Wout Van Aert y Primoz Roglic durante la última Paris-Niza

Wout Van Aert y Primoz Roglic durante la última Paris-Niza Europa Press

F1 PATROCINIO

La Fórmula 1, Verstappen y Roglic: el plan de huida de la marca Jumbo que deja huérfano al deporte

La marca de supermercados holandesa abandonará por completo su gran inversión en patrocinios en el mundo del deporte.

23 junio, 2023 02:15

Jumbo se ha convertido en los últimos años en una marca muy reconocida a nivel internacional gracias a su acercamiento al deporte. Esta cadena de supermercados neerlandesa vio hace tiempo en ámbitos como la Fórmula 1, el ciclismo o el patinaje un nicho perfecto para explotar su imagen, y desde luego parece que el objetivo de darse a conocer de forma masiva ha resultado exitoso.

Esta marca de supermercados lleva mucho tiempo invirtiendo grandes cantidades de dinero en el concepto de patrocinio y ahora parece que se ha cansado de ello. No es una decisión azarosa, sino que tiene que ver con un cambio de aires en la compañía y la llegada de un nuevo director general. Ton van Veen, el nuevo mandamás de esta cadena de supermercados, ha decidido dar un rumbo a la estrategia de la empresa y va a cortar el grifo de todos estos sponsors. 

La sustitución en la dirección de Jumbo tiene que ver con un caso de corrupción que se investiga. Su anterior CEO, Frits van Eerd, está acusado de fraude fiscal y, de hecho, llegó a entrar a prisión cuando fue detenido. Posteriormente fue puesto de nuevo en libertad, pero se estudia su relación con una posible trama de blanqueo de capitales precisamente a través de otro patrocinio con un pequeño equipo de motocross. 

Verstappen celebra su victoria en el Gran Premio de España.

Verstappen celebra su victoria en el Gran Premio de España. REUTERS

Lo cierto es que Jumbo va a dejar de ser el mecenas de piezas muy importantes del mundo del deporte. Uno de los afectados es Max Verstappen. El campeón del mundo de Fórmula 1 recibía el apoyo de la marca de su país y asociaba este patrocinio a sus increíbles logros, pero ya no lo hará más, aunque está muy agradecido por todo ello. También en la Fórmula 1, el Gran Premio de Holanda, que recibía aportaciones de Jumbo, verá cómo crece un agujero en su bolsillo.

Pero hay todavía más. Esta cadena de supermercados patrocina en la actualidad a uno de los mejores equipos del mundo de ciclismo, el Jumbo Visma. Este conjunto cuenta con figuras muy reconocidas como Primoz Roglic, Wout van Aert o el vigente campeón del Tour de Francia como es Jonas Vingegaard, pero pese a sus innumerables éxitos se retirará del deporte de las dos ruedas. También dejará de sponsorizar a su conjunto de patinaje, otra huída más del deporte. 

Un deporte huérfano

La aportación de Jumbo era muy importante para muchos deportes y deportistas. Bajo su paraguas, se encontraba uno de los hombres más destacados de todo el panorama deportivo como el campeón de Fórmula 1, Max Verstappen. La marca siempre ha apostado por su producto nacional, así que tratándose del mejor piloto holandés quería estar a su lado y mostrarle su apoyo.

Hace diez años que comenzó esta relación entre piloto y supermercado y por el camino han llegado dos Mundiales que le dejan en la actualidad como el conductor más laureado. A los mandos de su Red Bull, Verstappen es ahora mismo intratable y para Jumbo estar asociado a él era sinónimo de estar cerca de todo un campeón. 

[La odisea del Giro de Italia para Óscar Rodríguez: una caída, un riñón afectado y doce días ingresado]

Lejos de criticar el abandono de este patrocinio, su manager, Raymond Vermeulen, se mostró agradecido al apoyo que ha recibido su pupilo durante tanto tiempo: "Nos informaron sobre esto hace tiempo, así que no es una sorpresa. Recordamos diez años de cooperación exitosa y más está muy agradecido por todo el apoyo. Cuando dio sus primeros pasos, Jumbo estaba detrás de Max. Creo que cuando miramos por el espejo retrovisor podremos recordar diez años muy bonitos", comunicó.

El ciclismo es otro deporte que puede experimentar un gran cambio con la salida de Jumbo. La cadena de supermercados da nombre a uno de los equipos más potentes del pelotón y se ha convertido en toda una referencia durante los últimos años. Sus maillots amarillos y negros son un elemento ya indispensable de cada carrera y los éxitos han ido llegando uno tras otro.

Jonas Vingegaard celebra su triunfo en la Itzulia.

Jonas Vingegaard celebra su triunfo en la Itzulia. EFE

El Jumbo Visma tiene en sus filas a corredores de altísimo nivel con unas fichas elevadas que pueden afrontar un futuro incierto. Varios de los mejores ciclistas de momento como Primoz Roglic (tres veces ganador de La Vuelta y reciente campeón del Giro de Italia), Wout van Aert (todo un emblema en Bélgica) y Jonas Vingegaard (vigente campeón del Tour) están en las filas de este equipo y ponen el nombre de la marca de relieve cada semana en todo el mundo. 

No obstante, la manera de comunicar la retirada del patrocinio le da mucho aire al equipo ciclista, ya que Jumbo no se irá inmediatamente, sino que ha dado de plazo incluso hasta 2024 para decir adiós. Esto significa que la escuadra puede ir buscando un nuevo patrocinador que le ayude a mantener la estructura. 

[El legado solidario de Gino Mäder: implicado en las causas sociales y en la lucha por el planeta]

Por otra parte, Jumbo también estaba muy presente en el patinaje con el mecenazgo a equipos y a atletas, pero de aquí también se marchará. No quedará ni rastro de la marca de supermercados en el deporte después de tantos años invirtiendo grandes cantidades en él.

Una historia polémica

Esta nueva política en relación a los patrocinios viene dada por el cambio de rumbo que se ha producido en los últimos tiempos en la empresa. La marcha de Frits van Eerd, el anterior CEO de la compañía, por un escándalo de corrupción, provocó la llegada de Ton van Veen, su sucesor. 

"Invertimos más de 20 millones de euros en patrocinio deportivo cada año, pero solo puedo gastar cada euro una sola vez. No podemos devolver el dinero que va a Max a nuestro cliente, ni invertirlo en sostenibilidad o en salud", comentó el nuevo director general de la compañía holandesa.

[Verstappen reabre la batalla entre Alonso y Hamilton: "Fernando hace muchas más cosas"]

Van Veen ha cogido las riendas tras la polémica que salpicó a Van Eerd. Al anterior dirigente fue arrestado y llevado a prisión junto a otras ocho personas más acusado de blanquear dinero y de realizar un fraude masivo del IVA. El centro de la investigación es otra persona, pero a Frits van Eerd le han relacionado con él como uno de los socios en esta trama. 

Se habla de que habrían utilizado un pequeño equipo de motocross y un patrocinio a esta escuadra para las operaciones de las que se les acusa, aunque no se han descubierto por el momento relaciones con el resto de patrocinios importantes. Ahora, el nuevo CEO quiere cambiar de aires y parece que pretende borrar todo lo que recuerde a la época de su predecesor.