El circuito de Kyalami (Sudáfrica) en una de las últimas carreras de Fórmula 1 y en la actualidad

El circuito de Kyalami (Sudáfrica) en una de las últimas carreras de Fórmula 1 y en la actualidad David Vicente / REUTERS

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La F1 quiere conquistar África y completar los 5 continentes: Kyalami se postula para volver

Tras Las Vegas, Sudáfrica podría ser la siguiente en entrar al calendario de la Fórmula 1. El circuito de Kyalami volvería 30 años después.

12 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Para hacer todavía más global su apodo, el Gran Circo, la Fórmula 1 tiene un ambicioso proyecto para seguir expandiéndose. La entrada a partir de 2023 de un Gran Premio en el área metropolitana de Las Vegas fue un paso, pero no el último. El sueño está en llegar algún día a las 30 carreras por año y, de igual manera, tener presencia en los cinco continentes del planeta.

El calendario de 2022 se reparte en continentes de la siguiente manera: 11 Grandes Premios en Europa, 5 en Asia, 5 en América y 1 en Oceanía. Para completar las 23 carreras de este año falta conocer cuál será la pista que sustituya a Rusia, cuyo contrato con la Fórmula 1 quedó cancelado por la invasión en Ucrania. Qatar y China son las más factibles, por lo que una de ellas ampliaría a 6 el catálogo asiático.

Tras anunciarse lo de Las Vegas, parece que el siguiente gran objetivo del Gran Circo es llegar a África. Stefano Domenicali, actual presidente de la Fórmula 1, expresó así su deseo tiempo atrás: "Además de América, China... creo que hay potencial para estar en África pronto. Hay mucho interés allí y es una manera de seguir llevando la competición a otros sitios".

Hay un aspirante claro en el continente africano para llevar la F1 a su territorio: Sudáfrica. Lewis Hamilton, subido en la propuesta de Domenicali, ya dio su voto a favor para ir allí: "El sitio que realmente siento desde lo más profundo de mi corazón que debe volver es Sudáfrica. Creo que hay un gran número de seguidores ahí y sería genial poder resaltar lo hermoso que es el país".

Como bien se aprecia en las palabras del heptacampeón del mundo, Sudáfrica no aterrizaría de nuevas en el Mundial. Durante 26 años, entre 1967 y 1993, el circuito de Kyalami situado en Johannesburgo, una de las capitales del país, ya fue escenario de un Gran Premio del calendario de la Fórmula 1. Se cumplen casi 30 años de la última vez y la pista se postula para volver.

La Fórmula 1 corrió en el circuito de Kyalami en el pasado

La Fórmula 1 corrió en el circuito de Kyalami en el pasado F1

Por tradición y por infraestructura, ya que el circuito fue profundamente remodelado en 2016 y cumple con las exigencias de la F1, el circuito de Kyalami está bien situado para ganarse un hueco en el Mundial de 2023.

División por el calendario

¿Cuántas carreras tendrá el calendario del año que viene? Domenicali aspira a 30, pero no es realista a corto plazo: "Creo que hay potencial para llegar a las 30. Es muy importante el interés que hay en todo el mundo por acoger nuestras carreras", decía recientemente. El número para 2023 estará entre las 23 que marcan el límite actual y las 25 que es lo máximo que se puede subir hasta 2025 por el último Pacto de la Concordia que firmaron los equipos.

La logística en el calendario actual de la Fórmula 1 es una pesadilla

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la F1

Es el gran debate dentro del Gran Circo. La organización apuesta por seguir subiendo el número de carreras y equipos y proveedores se niegan. Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, ya sacó a la luz la pasada semana los problemas que estaban teniendo con el calendario actual: "La logística es una pesadilla, sinceramente. Con 23 carreras y teniendo carreras en Europa, en el extranjero, de nuevo en Europa y de nuevo en el extranjero, es mucho más difícil que en el pasado", decía.

Entradas y ¿salidas?

De momento, no hay nada en claro y haciendo cuentas aumentan las dudas. Para 2023 está confirmado que se estrenará Las Vegas y volverán China, ausente por Covid, y Qatar, que ya hizo de circuito-suplente el año pasado. Con estas tres y las 22 carreras actuales, se cumplen las 25 máximas. Si entra Sudáfrica habrá que hacer hueco, como si finalmente la F1 cede ante la negativa de equipos y proveedores de no ampliar el cupo.

Cuatro son los principales señalados entre los circuitos actuales para salir del Mundial por la duración de sus contratos: circuitos de Paul Ricard (Francia), Spa-Francorchamps (Bélgica), Zandvoort (Países Bajos) y el Autódromo Hermanos Rodríguez (México). Todos ellos solo tienen vinculación con el Gran Circo hasta este año. Francia y Países Bajos están mejores colocados para seguir y Bélgica y México para salir. Y sin olvidar la delicada situación del mítico Gran Premio de Mónaco.

[Más información: El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 peligra: Las Vegas tiene el dinero que le falta al Principado]