Nicholas Latifi durante el Gran Premio de Abu Dhabi

Nicholas Latifi durante el Gran Premio de Abu Dhabi AFP7 / Europa Press

F1 MUNDIAL 2021

Latifi rompe su silencio: recibió amenazas tras su choque de Abu Dhabi que decidió la Fórmula 1

El piloto estrelló su monoplaza, obligó a que saliera el coche de seguridad y cambió el desenlace del Mundial a favor de Max Verstappen.

21 diciembre, 2021 19:39

Noticias relacionadas

Nicholas Latifi ha hablado por primera vez desde que finalizara el Mundial de Fórmula 1. El piloto canadiense se estrelló a falta de seis vueltas para el final, provocando que saliera el coche de seguridad y cambiando por completo el devenir de la última carrera de la temporada. Minutos después Lewis Hamilton perdería el Mundial en favor de Max Verstappen y Latifi quedó como gran responsable. Unos hechos que, según ha denunciado el propio piloto, le costaron amenazas de muerte.

El representante de Williams no se había pronunciado hasta el momento. El silencio le había acompañado desde el mismo momento en el que perdió el control de su monoplaza, estrellándolo en una de las protecciones del circuito de Abu Dhabi y provocando ese efecto dominó en la clasificación de carrera. El coche de seguridad, cabe recordar, ajustó las distancias y, tras su salida justo a una vuelta para el final, permitió que Max Verstappen superara sin complicación a Hamilton para acabar primero y proclamarse campeón.

El accidente de Latifi acabó siendo determinante y de ahí la repercusión. En una carta publicada por el piloto canadiense, este destaca haber meditado mucho cuándo pronunciarse y, además, recalca que ha tenido que soportar mensajes negativos y hasta amenazas de muerte por lo que fue un simple choque fortuito dentro de una competición deportiva.

"Me he mantenido alejado de las redes sociales a propósito para dejar que las cosas se calmen tras los acontecimientos de la última carrera", comienza explicando en la misiva. "La mayoría -de mensajes- han sido de apoyo, pero también ha habido mucho odio y abuso [...] Utilizar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es escandaloso, y es algo que estoy denunciando", ha criticado. 

La presión sufrida por Latifi llegó al punto de que este pensara en borrarse las redes sociales de su móvil para evitar leer estos ataques. "Lo que me impactó fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí", ha recalcado Latifi. 

Max Verstappen, con el trofeo del Gran Premio de Abu Dabi 2021

Max Verstappen, con el trofeo del Gran Premio de Abu Dabi 2021 Reuters

"Algunos dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba a falta de un puñado de vueltas. Pero tanto si corro por victorias, podios, puntos o incluso por el último puesto, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que cualquier otro piloto de la parrilla en ese sentido", ha explicado sobre su papel en el circuito.

"Utilizar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no sólo hacia mí, sino también hacia mis allegados, me dice que esas personas no son verdaderos aficionados a este deporte", ha espetado Latifi. Ahora solo le queda pensar en el futuro, pero sin olvidar lo vivido estos días. 

"El deporte es, por naturaleza, competitivo, pero debería unir a la gente, no separarla. Si el hecho de compartir mis pensamientos y destacar la necesidad de actuar ayuda a una sola persona, entonces ha merecido la pena", concluye el canadiense.

[Más información - La FIA la toma con Lewis Hamilton: posible sanción por no acudir a la gala del final de la temporada]