Vettel y Hamilton, durante un Gran Premio de esta temporada.

Vettel y Hamilton, durante un Gran Premio de esta temporada. EFE

F1 FÓRMULA 1

Las cuentas de Hamilton y Vettel para ser campeón del mundo

3 octubre, 2018 23:36

Noticias relacionadas

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Japón en Suzuka, una nueva prueba que puede hacer más campeón a Hamilton siempre que se imponga por delante de Vettel. El inglés conquistó el pasado Gran Premio de Rusia sumando su tercera victoria consecutiva, la octava de la temporada. Vettel acabó tercero, por lo que amplió su ventaja que traía de 40 a 50 puntos. 

Hamilton tiene a tiro un nuevo Mundial de Fórmula 1. Sería su quinto, el segundo consecutivo. Tan solo Nico Rosberg evitó en 2016 que pudiese ganar tres seguidos. De ganar el británico este campeonato superaría en títulos al francés Alain Prost, lo que le haría situarse en el top 3, con el argentino Juan Manuel Fangio y a dos de los siete que ganó Michael Schumacher. Teniendo en cuenta la edad del británico y el coche que pilota, no es descabellado pensar que podría superar, o al menos empatar, al mejor piloto de la historia de Fórmula 1. Ganas no le van a faltar ya que, a día de hoy, es imposible que algún piloto, a parte de Hamilton o Vettel, puedan llegar a la estratosférica cifra del 'Kaiser'. 

En el GP de Japón, a diferencia del de Rusia, Vettel ya no depende de sí mismo para proclamarse campeón del mundo debido a su tercer puesto en el pasado Gran Premio y al primero de Hamilton. Tanto el británico como el alemán lucharán por convertirse en pentacampeones del mundo, pero es el inglés quien lo tiene todo de cara para volver a reinar una temporada más. 

Hamilton, con todo a su favor para ser pentacampeón

La temporada empezó mejor para Vettel, ya que conquistó los dos primeros Grandes Premios en AustraliaBahrein. Se las prometían muy felices en Ferrari, pero tras varias carreras, los errores de Vettel y el gran pilotaje de Hamilton, hicieron ver a un inglés más regular que su rival, con mas opciones de llevarse finalmente el Mundial. 

Cinco carreras, 125 puntos en juego y 50 entre ambos, o lo que es lo mismo, al inglés le bastaría con sumar 75 puntos para coronarse una vez más campeón del mundo. Las cuentas para ambos pilotos están claras. Vettel tiene ante sí la complicada misión de recortarle una gran distancia al inglés. Los 50 puntos deberían ser un amplio colchón para el británico para ganar el Mundial. Frente al pleno de victorias de Vettel, a Hamilton le valdrían estos resultados:

Si el inglés queda segundo en todas las carreras acabaría con 396 puntos, por los 381 del alemán. De ser así, el piloto de Mercedes tendría que esperar en ese caso a la última carrera, que tendrá lugar en Abu Dhabi.

Hamilton, durante el Gran Premio de Hungría.

Hamilton, durante el Gran Premio de Hungría. REUTERS

Le valdría quedar segundo en una carrera y tercero en el resto, ya que si le vemos en todas ellas tercero finalizaría con 381 puntos, por los mismos de Vettel, pero acabaría ganando el Mundial el alemán, ya que sumaría diez primeros puestos por los ocho del británico. De ocurrir esto, llegaríamos a la última carrera con un Vettel, que no dependería de sí mismo para ganar el campeonato, pero que le valdría con ganar la carrera y que su compañero Raikkonen le haga el favor y quede por delante de Hamilton. 

Hamilton podría proclamarse campeón del mundo en Estados Unidos, siempre que gane en Japón y en tierras americanas. Para ello, Vettel no tendría que sumar más de 24 puntos. De ocurrir eso, el inglés podría permitirse no obtener ningún punto en las tres carreras restantes y ver como Vettel gana todas ellas. 

A pesar de todo esto y de que tanto Hamilton como su escudería están siendo los más regulares esta temporada, sin apenas cometer errores, cosa que no ha ocurrido con Vettel, no todo son malas noticias para el alemán. En 2012, cuando peleaba por con Fernando Alonso por el título, le llegó a recortar 39 puntos, una cifra inferior a la de ahora, pero igualmente complicada. 

Hamilton aplaude a Vettel mientras celebra su victoria en Spa

Hamilton aplaude a Vettel mientras celebra su victoria en Spa Reuters

Cinco Grandes Premios y en cuatro de ellos Hamilton ganó

La primera final para ambos pilotos tendrá lugar este fin de semana en Japón, en el circuito de Suzuka, un Gran Premio que le trae buen recuerdo al inglés ya que se impuso la temporada pasada, consiguiendo así su cuarto título en tierras niponas.

Tras Japón vendrá un descanso de dos semanas para que la Fórmula 1 aterrice en Estados Unidos, en Las Américas, donde también se impuso Lewis la temporada pasada. Acto seguido México, Brasil, único circuito de los que quedan donde vimos a Vettel en lo más alto el año pasado, y Abu Dhabi. 

Los cuatro títulos Mundiales de Hamilton han tenido lugar en cuatro de los cinco circuitos que quedan para que se termine el campeonato. En 2008 celebró su primer título en Brasil. Tuvo que esperar seis años para volver a repetir corona y lo hizo en Abu Dhabi. Un año después tuvo lugar en Estados Unidos y la temporada pasada en México.