Las banderas de España y Cataluña antes de la carrear en Montmeló.

Las banderas de España y Cataluña antes de la carrear en Montmeló.

F1

Els Segadors sonó en el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló en contra de las reglas

17 mayo, 2018 16:53

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha mandado una carta abierta en la critica claramente a los organizadores del Gran Premio de España de Fórmula 1 y del circuito de Montmeló, trazado donde se celebra la única prueba del Mundial de F1 en nuestro país, y que se disputó el pasado fin de semana.

Firmado por Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, el comunicado, muy duro, hace referencia a la interpretación de los himnos españoles y catalanes en la previa del Gran Premio. El domingo sonaron ambos himnos, con una mayor duración de 'Els Segadors', lo que sorprendió a todos los presentes, incluidos varios pilotos. Hasta Fernando Alonso se fue antes de que terminara la interpretación (después volvió) al creer que ya había acabado y Carlos Sainz se mostró también sorprendido ante la larga interpretación que incluso trastocó todo el plan minutado que tenían.

Por este motivo, la Federación recuerda que el reglamento habla de que debe sonar antes de un Gran Premio el himno nacional, "en singular" y que "este no puede ser otro que el himno de España y no está prevista la interpretación de ningún otro himno". Es por ello que para la Federación, la interpretación del himno de Cataluña, junto a la presencia de la bandera de la comunidad, "están fuera de lugar en esa ceremonia".

Además, la Federación recoge que hubo una "evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte para el lanzamiento de mensajes políticos en unos momentos especialmente dolorosos y delicados para Cataluña y España".

La Federación española añade que ni siquiera ellos sabían que iba a interpretarse el himno y a colocarse la señera en la pista y que en caso de que hubieran sido conscientes de ello se hubieran opuesto "siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña" ya que "la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse".

Debido a este comunicado, el circuit de Barcelona-Catalunya ha contestado argumentando que "siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Cataluña" y que estos actos se llevan repitiendo desde hace años, con la bandera de Cataluña en pista y con la interpretación del himno catalán. Sin embargo, no se hacen eco de las críticas sobre la duración del 'Els Segadors', que fue mucho mayor que el himno de España, y donde han estado mucha de las críticas de la ceremonia inaugural.