Valtteri Bottas posa con un Mercedes.

Valtteri Bottas posa con un Mercedes. Mercedes AMG

F1 FÓRMULA 1

El 'parche' Valtteri Bottas: Mercedes sólo le asegura cuatro carreras

Niki Lauda, accionista y asesor de la escudería alemana, considera que el finlandés -que tiene únicamente un año de contrato, "no tiene mucho tiempo para instalarse".

6 febrero, 2017 17:04

Noticias relacionadas

A pesar de su presentación en sociedad por todo lo alto, Valtteri Bottas no tiene asegurado su puesto en Mercedes por mucho tiempo. Nadie en la escudería alemana se atreve a tildar su fichaje de 'parche' tras la precipitada retirada del último campeón del Mundial, Nico Rosberg. Sin embargo, antes incluso de que comience la pretemporada, algunas voces con peso en el equipo ya empiezan a lanzar mensajes de advertencia al finlandés, cuyo contrato de un año podría tener una fecha de caducidad más temprana.

El reto de Bottas en Mercedes es mayúsculo. Niki Lauda, accionista y asesor de la escudería alemana, lo sabe y no ha dudado en recordárselo este lunes en unas polémicas declaraciones a la web alemana 'Auto Motor und Sport' en las que considera que "después de cuatro carreras sabremos más" sobre el futuro del piloto finlandés en el equipo. No es el primer aviso en este sentido, ya que hace unos días Toto Wolff reconocía que estarán al tanto del mercado de pilotos de cara a la temporada 2018.

"No tiene mucho tiempo para instalarse"

En cualquier caso, Lauda sí quiere dejar claro que apoya totalmente al próximo compañero de Hamilton en Mercedes. "Creo que puede pilotar de forma similar a Nico y rendir como esperamos. Tiene las condiciones adecuadas, los finlandeses son buenos pilotos. Es lo suficientemente inteligente como para saber lo que está en juego, tiene que aprovechar todas sus aptitudes", sostiene en la entrevista.

Para Lauda, "un cambio de equipo puede tener un efecto positivo en el trabajo y la motivación". Y es que las expectativas que recaen sobre Bottas son altísimas en Mercedes. Viene a sustituir en la escudería al campeón del Mundial, cuando hasta ahora debía conformarse con entrar en los puntos y cazar algún podio de vez en cuando -sólo uno en 2016-.

"No tiene mucho tiempo para instalarse, todo es nuevo para él y para nosotros, pero tiene dos ventajas: llega a un equipo de primer nivel y tendremos coches completamente nuevos. Hamilton no puede basarse en uno que ya conoce y pueden cooperar en ajustarlo para que se adapte a ellos", asegura al respecto Lauda.

A la sombra de Hamilton

Una igualdad de condiciones que, casi por diplomacia, está obligado a defender Lauda. No obstante, no parece que el fichaje de Bottas pretenda reabrir la lucha feroz entre dos 'gallos' en el seno de Mercedes, como ha venido ocurriendo en las últimas temporadas.

Buena muestra de ello fue la amenaza de veto que Lewis Hamilton impuso públicamente a Mercedes en diciembre, cuando aún se buscaba a un sustituto para Rosberg. "Básicamente, cuando ellos [Mercedes] hayan reducido la lista a cinco aspirantes, o los que sean, tendrán que discutirlo conmigo", defendía entonces el piloto británico.

Desde Mercedes no ha habido ni entonces ni ahora ninguna opinión que contradiga la de Lauda. Pero sólo él se atreve a hablar con tanta contundencia sobre la igualdad de los roles de Hamilton y Bottas en el equipo. Y Hamilton, mientras tanto, aguarda a la espera de acontecimientos en las próximas cuatro carreras.