Laia Sanz, piloto del Rally Dakar. Imagen cedida / Mediagé Comunicación
Conexión Dakar con Laia Sanz: "El accidente de Chicherit me ha dado mal recuerdo del que tuve hace dos años, en un momento se cae todo"
La piloto del Century Racing Factory Team analiza en EL ESPAÑOL la etapa 6 de la carrera que se disputa sobre el desierto de Arabia Saudí.
Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) ha tenido que decir adiós al Rally Dakar 2025 de manera prematura. Sin embargo, eso no evita la piloto del Century Racing Factory Team siga conectada a una carrera que conoce como la palma de su mano.
Tras dominar las pistas de piedra de Arabia y las impredecibles dunas del desierto saudí, la catalana se quita el casco y el mono de piloto y cambia el volante por su nueva faceta de analista para desgranar día a día lo que está siendo este Rally Dakar 2025. Y así ofrece su visión como especialista de la carrera más dura del mundo en EL ESPAÑOL.
Estas son las claves más importantes de una etapa 6 que ha dejado a Ricky Brabec como vencedor en la categoría de motos y a Guillaume De Mevius como el triunfador en la modalidad de coches. Además, en el capítulo de los pilotos españoles, el que más brilló fue Loreno Santolino que a pesar de finalizar sexto la etapa llegó a soñar con la victoria y se coloca noveno en la general.
La quinta jornada, primera tras del día de descanso, se ha desarrollado entre Hail y Al Duwadimi. Daniel Sanders sigue como líder de la general en motos y Henk Lategan en la de coches. La séptima etapa, un bucle con inicio y salida en Al Duwadimi, ha sufrido cambios por motivos de seguridad.
Los participantes recorrerán un enlace durante 188 kilómetros hasta un nuevo lugar de salida, correspondiente al CP2 del recorrido inicialmente previsto, donde deberán presentarse a partir de las 08:00 horas de la mañana. Las motos recorrerán una especial de 411 kilómetros y Los coches y camiones de 418 kilómetros entre terrenos variados y con predominancia de paisajes montañosos.
Laia Sanz durante una entrevista con EL ESPAÑOL. KH-7 / Mediagé Comunicación
Vuelta tras la jornada de descanso
"A mí sí me cortaba el ritmo sobre todo físicamente cuando iba en moto porque cuando te das un poco de descanso luego cuesta arrancar. Especialmente en moto porque el cuerpo se relaja demasiado y cuesta pillar el ritmo los primeros kilómetros y el primer día. Al final en coche es perfecto porque los mecánicos tienen tiempo para trabajar en él".
"En coche es un buen día, sin embargo, en moto es necesario el día de descanso porque yo al menos llegaba fundida, pero cuesta arrancar porque tienes dolores en todos lados y cuando paras es fatal. El día de descanso hay que mantenerse activado y no apalancarse mucho porque es mucho peor. Por ejemplo, yo no me despertaba tarde porque luego me costaba dormir al día siguiente, dormía un poco más, pero sin pasarme. Al final son cosas que aprendes con la experiencia".
Confianza plena en Tosha Schareina
"Tosha está segundo y habrá días de líos de navegación. No creo que sea una oportunidad perdida, creo que está esperando su oportunidad. De todas maneras está haciendo un súper Dakar, está en el podio y después del año pasado creo que está haciendo un Dakar brutal y siendo muy inteligente, sin precipitarse. Si llega a la etapa donde pueda hacer diferencias o haya lío pues lo va a aprovechar".
El adiós de Kevin Benavides
"Se entiende. Seguramente no tenía que haber corrido porque el brazo lo tiene mal, pero un piloto como él que es una bestia pues lo quiso probar y lo entiendo. Yo también he corrido algún Dakar que no tenía que haberlo hecho y se entiende. Al final es el trabajo de todo un año, Kevin lo quiso probar también por el equipo, pero se veía que no tiene el ritmo y la fuerza".
"Se trata de una lesión muy grave que tiene que recuperar muy bien. A veces cuesta para los deportistas saber parar a tiempo, pero él ha sido inteligente y ha tomado la decisión adecuada sabiendo parar. El riesgo era muy grande. Aplaudo su decisión, no tenía sentido seguir así en el Dakar. Se entiende si vas ganando o con un gran resultado y te haces daño a dos días del final, pero en este punto no tenía ningún sentido porque no tiene nada que demostrar".
El duelo Al-Attiyah vs Al Rajhi en las dunas
"Al Rajhi tiene un gran ritmo en las dunas, pero para ir a ese ritmo arriesga mucho más que Nasser, esa es la gran diferencia que tienen. Para mí Nasser en las dunas es el mejor, tiene un punto más. Al Rajhi también es de allí, va muy rápido. Sin embargo, cuando le veo conducir en las dunas... se le ve mejor a Nasser y es más gato viejo".
El accidente de Chicherit
"La verdad es que me trae malos recuerdos por el accidente que tuvimos hace dos años. En un momento así se te cae todo por todo el esfuerzo. Chicherit además estaba haciendo un buen Rally y es una lástima. Sabe mal y empatizas mucho. El sentimiento es de impotencia y de frustración... en un momento se te va la carrera al traste".