Carlos Sainz, en una de las etapas del Dakar 2024.

Carlos Sainz, en una de las etapas del Dakar 2024. REUTERS

Motor

Carlos Sainz salva una complicada jornada en el Dakar y sigue líder pese a sufrir tres pinchazos

El piloto madrileño vivió una etapa plagada de incidentes y Sebastian Loeb redujo la diferencia en la general hasta los 13 minutos.

17 enero, 2024 12:51

Complicada jornada la que tuvo que afrontar Carlos Sainz en la décima etapa del Rally Dakar. El piloto madrileño salvó los muebles y tan sólo perdió siete minutos con respecto a Sebastian Loeb, su máximo perseguidor en la clasificación general, después de sufrir tres pinchazos.

Fue un día en el que Sainz tuvo que sufrir y experimentar la dureza del Dakar en su máxima expresión. El líder del Dakar 2024 se tuvo que detener hasta en tres ocasiones para solventar la gran cantidad de pinchazos que sufrió en esta etapa de 371 kilómetros con inicio y final en AlUla. Se trataba de un círculo que tenían que cerrar los pilotos para volver al punto de inicio.

Pronto comenzaron las malas noticias para Carlos Sainz. El español pasó con varios minutos de retraso por los controles de los primeros puntos kilométricos, señal de que algo no estaba yendo bien. La organización confirmó que el español había tenido que parar y poco después se hizo efectivo que había sufrido un pinchazo.

Esa fue la razón por la que en el kilómetro 138 la desventaja con respecto a Loeb era de algo más de 4 minutos. En una clasificación general todavía muy viva, cada pequeña diferencia cuenta de cara a las dos últimas jornadas, así que los augurios no eran buenos para Sainz.

Sin embargo, todo fue todavía a peor con el paso de los kilómetros. Sainz volvió a pinchar, y después se encontró con el mismo problema en una de sus ruedas para completar un trío de pinchazos que amenazaban con llevarse por delante sus opciones en este Dakar. 

Loeb, también con problemas

Sin embargo, cuando parecía que el liderato incluso podía cambiar de manos llegó una parada de Sebastian Loeb, que también atravesó dificultades. Dos pinchazos del piloto de Bahrain Raid Xtreme cambiaron el guion de la película.

Sainz, además, se fue recuperando y supo mantenerse en la carrera sin desesperarse por los constantes problemas. Así, fue reduciendo paulatinamente la diferencia con respecto a Loeb y cedió en la meta 7 minutos y 11 segundos, una renta con la que puede darse por satisfecho teniendo en cuenta que la pérdida provisional llegó a ser mucho mayor. 

Después de esta jornada aciaga, Carlos Sainz al menos se mantiene en el liderato de la clasificación de este Rally Dakar 2024. El madrileño cuenta con una ventaja de 13 minutos y 22 segundos con respecto a Sebastian Loeb y todavía faltan dos jornadas aún por disputarse.

De hecho, se espera que la carrera pueda decidirse ya prácticamente este jueves con la undécima etapa, que tiene aroma a decisiva. Serán un total de 480 kilómetros entre AlUla y Yanbu con un terreno "inhóspito y quebrado", según apunta la organización.

Más allá de los primeros dos puestos de la general en la preciosa lucha que mantienen Sainz y Loeb, también queda por decidirse el tercer cajón del podio, una tercera plaza que ahora ocupa el brasileño Lucas Morales y su copiloto español Armand Monleón.