Sebastian Vettel antes de su última carrera en la Fórmula 1

Sebastian Vettel antes de su última carrera en la Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Sebastian Vettel alerta sobre el mayor problema de la Fórmula 1: "Podría llegar a prohibirse"

El piloto alemán afronta en 2023 su primer año alejado del automovilismo y asegura que quiere potencia su figura como defensor del medioambiente. 

2 febrero, 2023 17:23

Sebastian Vettel ha aprovechado su salida de la Fórmula 1 para analizar con más distancia en qué situación se encuentra el 'Gran Circo'. El piloto alemán acostumbraba a mostrar su visión más crítica sobre la situación que atraviesa el mundo del motor en general, pero ahora que no forma parte activa del mismo, lo hace sin pelos en la lengua. 

Hace ya muchos años que Vettel no pelea por grandes éxitos. Desde entonces, ha cambiado su prisma de lucha y se ha centrado directamente en la defensa de cuestiones como el medioambiente o incluso de los derechos de las mujeres o de los colectivos LGTBI. Ahora, una vez anunciada su retirada y haciendo dejado su lugar a Fernando Alonso en Aston Martin, el alemán sostiene lo que para él son verdades irrefutables. 

El corredor alemán, que todavía no ha dado pistas sobre lo que va a hacer con su futuro en el plano deportivo, ha competido este fin de semana en una prueba especial denominado Carrera de los Campeones donde ha formado tándem con su gran amigo Mick Schumacher. El hijo del 'Kaiser' también ha perdido su sitio en la parrilla de cara al 2023. 

[Léna Bühler hace historia: se convierte en la primera mujer en formar parte de la Fórmula 1 como piloto]

Desde ahí, Vettel ha vuelto a lanzar su cruzada en favor avanzar hacia un mundo más sostenible, especialmente en el deporte y por ende en el universo del motor. Algunas disciplinas como el Rally Dakar han iniciado ese camino, pero la Fórmula 1 solo cuenta con pasos muy pequeños. Para 'Seb', urge ganar terreno: "Creo que si queremos continuar con este deporte en el futuro y cultivar nuestra pasión por las carreras, tenemos que pensar en alternativas".

Vettel durante el homenaje de despedida de la F1.

Vettel durante el homenaje de despedida de la F1. F1

Vettel, que conoce como nadie la Fórmula 1 por dentro y por fuera, asegura que está en serio riesgo un negocio que es tan altamente contaminante en un mundo que protagoniza una deriva tan claramente marcada en favor de las energías verdes o de reducir a cero la huella de carbono. 

[Fernando Alonso tiene a su gurú: Dan Fallows, el aprendiz de Newey detrás del ilusionante AMR23]

"De lo contrario, podemos seguir haciendo las cosas como estamos acostumbrados durante unos cuantos años más antes de que nos encontremos con un problema muy grande. Así que es bueno ver que la gente piensa en cómo crear un futuro sostenible".

El duro mensaje de Vettel

Vettel es fiel defensor de la Fórmula 1 y de todos los deportes de motor que impliquen carreras. Sin embargo, está seguro de que si no se hace algo por evitar que lleven una deriva contraria a la sociedad, se terminarán viendo obligados a desaparecer. 

[Salen a la luz las cifras de una posible venta de la F1: Liberty Media quiere un beneficio de 8.000 millones]

"Me encanta el automovilismo y soy muy prudente de cara al futuro. Tenemos pilotos jóvenes, yo tengo mis propios hijos, y realmente siento que es un privilegio experimentar el mundo del automovilismo de la forma en que lo hice. Sería una pena que algún día se prohibiera".