Marc Márquez durante el Gran Premio de Tailandia

Marc Márquez durante el Gran Premio de Tailandia Europa Press

Motor MOTOGP

Marc Márquez reconoce que tuvo la culpa de su calvario de lesiones: "Yo decidí, fue mi error"

El ilerdense admite que a pesar de que los médicos le dieron luz verde para volver a competir tras la caída, el piloto es quien tiene la responsabilidad.

12 octubre, 2022 19:14

La noticia de la vuelta de Marc Márquez al Mundial de MotoGP ha sido sin duda la mejor de la temporada. Al menos hasta que se conozca el nuevo campeón en esa intensa lucha que mantienen Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia después de que Aleix Espargaró haya perdido algo de terreno en las últimas semanas. 

El ilerdense no está todavía para pelear con los mejores en una carrera, pero sí a una vuelta. Todo después de haberse sometido a cuatro operaciones en solo dos años, de casi ni haber corrido en ese tiempo y de haber tomado malas decisiones por el camino como sus prontas reapariciones. Una situación que han terminado creando a un nuevo Marc Márquez. 

Ahora, ha repasado todo ese proceso en una extensa entrevista con el portal oficial de MotoGP donde ha analizado su recuperación, su vuelta, pero también el origen de todo. Aquella primera caída en Jerez en el año 2020 y sus malas decisiones cuando quiso subirse a la moto solo cuatro días después de operarse. Sabe que los médicos le dieron el visto bueno, pero se responsabiliza de haber tomado la última decisión.

[Marc Márquez: "La intención cuando entre el 2023 es luchar por el Mundial de MotoGP"]

"Es una pesadilla porque viene de una gran caída en Jerez. Viene de un gran error. Volvimos muy pronto. Los doctores, en ese caso, me lo permitieron. Me dijeron que no sería un problema y, luego, fue mi decisión. Al final, quien toma la decisión es el piloto, así que fue mi error". La precipitación terminó agravando una lesión que ya de por sí era importante y que ha puesto en riesgo su trayectoria profesional. 

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón de MotoGP

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón de MotoGP EFE

Por eso, ahora no duda en reconocer que no sabía si podría seguir montando en moto o si podría hacerlo al mejor nivel. La decisión de parar definitivamente estaba sobre la mesa: "Era una de las posibilidades". Sin embargo, le daba incluso miedo tener que afrontar ese proceso. Por eso se apoyó en su familia justo antes de detenerse en seco. Solo buscaba una cosa: "Un nivel para correr". Pero no la encontraba: "Era algo nuevo en mi vida".

[Quartararo naufraga y Oliveira emerge en el diluvio en Tailandia]

Ahora, por suerte, todo eso ha pasado y celebra que la última operación en Estados Unidos, la cuarta, saliera de forma tan satisfactoria porque no le hubieran quedado más oportunidades: "Vi que había una solución para mejorar mi vida personal y profesional". La situación era tan grave que incluso su bienestar en su vida particular estaba en juego.

Los nuevos propósitos

Marc ya está de nuevo sobre una Honda con la que ha dado guerra, pero que necesita que el ilerdense se vuelva a poner al frente del proyecto. Estos dos años no han matado su ilusión y sus ganas: "Superar todo esto y mantener la motivación es gracias a la pasión. Mi pasión por el motociclismo es mayor que nada en el mundo. No estoy tranquilo si estoy viendo las carreras sentado en el sofá. Todavía me siento parte de MotoGP y de todo este mundo. Cuando estoy compitiendo siento que el nivel está todavía ahí, que es lo más importante".

[Márquez se pone serio con Honda tras visitar la fábrica: "Sólo quiero una moto que funcione bien"]

"Por supuesto que he cambiado mucho. Desde 2020 he aprendido muchas cosas diferentes porque después de momentos difíciles, te haces más fuerte. Pero no más fuerte para ganar, si no una persona más fuerte, con un carácter y una mentalidad más fuerte. Estás en constante evolución, también porque te haces mayor y ganas experiencia. Este nuevo Marc, al final, es el mismo Marc, pero con más experiencia".

El piloto Marc Márquez dentro del garaje de su equipo en MotorLand Aragón

El piloto Marc Márquez dentro del garaje de su equipo en MotorLand Aragón Europa Press

Durante su proceso de recuperación buscó referentes en los que apoyarse e inspirarse: "Muchas leyendas en el pasado tuvieron una mala lesión. ¿Sin la lesión en la pierna Doohan habría sido campeón del mundo? No lo sabemos, pero al final lo que hizo fue increíble". 

[Escándalo en MotoGP: el vídeo de la brutal agresión de un mecánico a un piloto de Moto3]

Una vez superada su lesión en el brazo, es inevitable pensar en la séptima corona de MotoGP y novena en general: "Sé lo que conseguí antes de las lesiones, pero ahora no me importa. Pensaré en eso cuando me retire. Se lo dije a mi equipo: si pasamos a la Q2, lo celebramos; si conseguimos la segunda o tercera fila, lo celebramos; si conseguimos un Top5, lo celebramos. No puedes estar en lo más alto todos los años, habrá algunos altibajos".

"No estoy obsesionado por ganar de nuevo otro campeonato. Puede ser, el futuro lo dirá. Estamos en un deporte en el que todo tiene que ir por el buen camino: la moto, el equipo, el piloto… No es solo una cosa. Así que sí, estoy trabajando muy duro para ser un Marc más fuerte".