Marc Márquez y Álex Márquez en una foto con Emilio Alzamora

Marc Márquez y Álex Márquez en una foto con Emilio Alzamora AC Management

Motor MOTOGP

Los Márquez cambian su futuro: Marc y Álex terminan su relación con Alzamora tras 18 años

Los dos hermanos, pilotos de MotoGP, han decidido comenzar una nueva etapa en el ámbito profesional tras una decisión que ahora ya es oficial. 

31 agosto, 2022 16:14

Era un secreto a voces y una verdad contada dentro de las ficticias paredes del paddock de MotoGP. Sin embargo, ya es oficial. Marc y Álex Márquez han decidido poner fin a su relación Emilio Alzamora, quien ha sido el manager de la pareja de hermano durante los últimos 18 años.

Los tres unieron sus caminos cuando eran niños y se separan en un momento complicado para ambos, cuando buscan nuevos retos y nuevos caminos con futuros inciertos. La noticia se dio a conocer en el pasado Gran Premio de Austria, pero no se ha oficializado hasta este miércoles. Además, las tres partes han decidido poner punto y final a su vinculación de manera amistosa con el único propósito de emprender caminos nuevos. 

La bomba ha circulado por el universo de MotoGP durante los últimos días. Entre el Gran Premio de Austria y el venidero de San Marino se ha producto la materialización de la ruptura de una relación que ha sido de las más fructíferas en la historia del Mundial de motociclismo. Emilio Alzamora había sido el manager de los dos campeones durante casi toda su carrera profesional, ya que empezó a trabajar con ellos cuando todavía eran unos niños. 

[Joan Mir ficha por Honda: nuevo compañero de Marc Márquez a partir de 2023]

A Marc le ha dejado en el camino de ser uno de los mejores pilotos de la historia, a uno solo de los nueve entorchados ganados por Valentino Rossi en toda su carrera. Y con Alex, quien ha brillado en categorías inferiores, ha conseguido hacerle un hueco en un campeonato tan exigente y competitivo como es MotoGP, donde ni siquiera ser el hermano de una leyenda como Marc le hubiera bastado para haber permanecido durante tantos años. 

Marc Márquez durante el campeonato de MotoGP

Marc Márquez durante el campeonato de MotoGP Europa Press

En total, el trío formado por Marc, Alex y Emilio ha conseguido celebrar diez títulos mundiales, seis de los cuales han llegado en la categoría reina. De la mano de Alzamora, la pareja de hermanos más famosa de Cervera ha conseguido hacer historia en un universo con tantas estrellas procedentes de nuestro país. 

[La confesión más dura de Marc Márquez: "¿Soñar con ganar? Sueño con pilotar sin dolor"]

Ambos, en comunión con el propio Alzamora, han querido dejar claro que se trata de una ruptura de mutuo acuerdo y en buenas formas. De hecho, prefieren hablar del término de una gran relación porque siempre estarán agradecidos al manager que guio sus carreras hasta el estrellato. 

"Los hermanos Márquez agradecemos a Emilio el trabajo que ha realizado durante estos años y su dedicación en todo este tiempo donde hemos logrado grandes triunfos. Después de hablarlo entre los tres, hemos decidido que ha llegado el momento de tomar caminos diferentes y de comenzar una nueva etapa".

[Marc Márquez, tajante contra los que le ven fuera: "Sabré yo si lo dejo o no"]

Por su parte, Emilio Alzamora, ha querido manifestar también sus sensaciones tras este anuncio tan importante: "Finaliza una importante etapa de mi vida junto a los hermanos Márquez y, en primer lugar, quiero agradecer la confianza que depositaron en mí sus padres, Roser y Julià. Durante esta longeva relación hemos trabajado junto a Marc y Alex codo con codo para conseguir grandes e inolvidables éxitos". Han sido casi dos décadas tejiendo una relación con los hilos del profesionalismo, pero también de la sincera amistad. 

"Desde AC Management hemos trabajado y aportado toda nuestra experiencia gestionando sus carreras deportivas para que los hermanos Márquez hayan conseguido la gran imagen que tienen y ser respetados tanto profesional como personalmente. Todos estos éxitos profesionales de Marc y Alex no habrían sido posibles sin la colaboración de infinitas personas que apostaron por ellos desde sus inicios y que nos acompañaron hasta la cima. Quisiera reconocer también a todos los patrocinadores, equipos y profesionales que confiaron en cada paso que fuimos dando para conseguir los éxitos de estos años". 

[Marc Márquez: "Iré a Austria y me reuniré con el personal de HRC de Japón para trabajar en el futuro"]

Día de grandes despedidas

Al margen, de los comunicados oficiales, el propio Alzamora ha querido tener unas palabras para los dos pilotos que han sido parte de su propia familia. Sobre Alex, Emilio asegura que ha sido "un ejemplo como deportista. Su trabajo, sacrificio y profesionalidad le ha llevado a pulir ese gran talento que tiene y, sin duda, me siento muy orgulloso de todo lo que le pude aportar para que consiguiera sus sueños. Estoy seguro de que lo mejor de Alex está por llega". 

Por su parte, sobre Marc añade que no tiene "palabras para describir esta historia que iniciamos cuando Marc tenía 12 años y en la que humildemente he aportado todos mis conocimientos. Juntos hemos pasado momentos inolvidables e increíbles, pero también momentos muy duros como las lesiones. No tengo ninguna duda de que en esta nueva etapa que Marc inicia volverá a lo más alto para seguir haciendo historia y, sobre todo, lo más importante, disfrutar de su pasión". 

[Dovizioso se retirará de MotoGP a final de la temporada: "No ser competitivo es nuevo"]

Los hermanos Marc y Álex Márquez, en la sede de Repsol en Madrid.

Los hermanos Marc y Álex Márquez, en la sede de Repsol en Madrid. Repsol

El hexacampeón de MotoGP ha tenido también unas palabras agradecimiento para quien ha sido parte fundamental de su carrera en los últimos años: "Muchas gracias Emilio por todos estos años juntos. Aun recuerdo el primer día que entré por la puerta de Monlau Competición con 12 añitos. Te deseo lo mejor".

Marc afronta un futuro incierto ahora a la espera de volver a la competición para medir el estado de recuperación de su brazo e iniciar un nuevo proyecto con Honda, en compañía de Joan Mir, para volver a luchar por el título. Por su parte, Alex también afronta una nueva etapa tras su salida de la factoría de Honda y del equipo LCR rumbo a Gresini