Carlos Sainz en el Gran Premio de Silverstone

Carlos Sainz en el Gran Premio de Silverstone Reuters

Motor FÓRMULA 1

Carlos Sainz brilla bajo el diluvio de Silverstone y consigue la primera pole position de su carrera

El piloto español fue el más rápido en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña y consigue así el mayor éxito de su trayectoria en Fórmula 1. 

2 julio, 2022 17:05

Día histórico para el automovilismo español. Carlos Sainz ha conseguido firmar la primera pole position de su carrera deportiva en la Fórmula 1. El piloto de Ferrari saldrá desde la posición más adelantada de la parrilla este domingo después de brillar bajo el diluvio universal caído sobre el trazado de Silverstone. Una jornada repleta de emoción que deja también la séptima posición de Fernando Alonso

Qué día para el recuerdo este sábado del Gran Premio de Gran Bretaña. Desde el año 2012, un piloto español no conseguía una pole position. Fue, evidentemente, Fernando Alonso. Ahora ha sido Carlos Sainz quien le ha tomado el relevo y tendrá la oportunidad de sumar su primera victoria en la Fórmula 1 en su carrera 150. 

Desde el Gran Premio de Alemania de aquel año hasta ahora han pasado un total de 3.633 días, casi una década. Una eternidad que los aficionados al motor en España han pasado con más desilusiones que alegrías. Sin embargo, volvió a llegar un día grande después de que Carlos Sainz se haya convertido en el piloto 104 de la historia en conseguir una pole en la Fórmula 1. Un día muy importante en la trayectoria de Sainz. 

El madrileño hizo un cambio de mentalidad en Canadá y se está notando. Ahora ha llegado este éxito después del segundo puesto en el circuito Gilles Villeneuve y este domingo tendrá la oportunidad de firmar por fin esa ansiada victoria que tanto se le ha resistido. Lo que nadie le podrá quitar ya nunca es esta vuelta que ha quedado la posteridad. 

Los españoles disfrutaron bajo la lluvia de Silverstone y Carlos se sacó un último giro marca de la casa que ni Leclerc ni Verstappen pudieron mejorar. Según iba ofreciendo la pista mejores condiciones a medida que se agotaba el tiempo, el madrileño iba mejorando sus registros hasta que tuvo la puntería de clavar su mejor vuelta cuando casi no hubo tiempo de reacción. 

[Hamilton centra la cabeza en casa: rey en Silverstone y a por otro récord histórico]

Carlos superó a Max, que saldrá segundo, y a su compañero Leclerc, que firmó la tercera posición en unos segundos finales frenéticos. Con la pista cada vez más seca, pero con algunas zonas todavía con lluvias, la elección de neumáticos y, sobre todo, elegir el momento correcto para cuadrar las vueltas se convirtió en lo más importante. Y ahí quien brilló fue el piloto de Ferrari que tan criticado ha sido este curso. 

Alonso brilla en el Top10

El gran damnificado de la lucha ha sido 'Checo' Pérez, quien se cae de ese podio provisional al no poder pasar de la cuarta plaza. Una situación desde la que tendrá que intentar jugar una estrategia alternativa para intentar recuperar posiciones. La quinta y la sexta plaza estuvieron marcadas por el sello británico. Lando Norris le ganó la partida a Lewis Hamilton y ambos saldrán justo por delante de Fernando Alonso. 

[A la F1 se le acumulan las causas solidarias: racismo, homofobia y ecología eclipsan la competición]

El ovetense también brilló bajo la lluvia y estuvo coqueteando durante mucho tiempo con los puestos cabeceros como ya sucedió en Canadá. Sin embargo, a medida que la pista se iba secando, sus opciones iban disminuyendo. Aún así, pudo terminar una buena vuelta que le posicionó en séptima posición. Justo por detrás tendrá a George Russell. Cerrando el Top10 se han situado las dos grandes sorpresas de la jornada, Guany Zhou y Nicholas Latifi. Gran rendimiento del corredor de Alfa Romeo y sobre todo del de Williams

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña ha dejado varias sorpresas y también ha confirmado varias certezas que se venían demostrando. La primera de ellas es que Aston Martin sigue sin levantar cabeza. Tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll se han quedado en la Q1 e incluso el canadiense partirá desde la última plaza. Tampoco consiguieron avanzar los dos Haas, Magnussen y Mick Schumacher, y Alex Albon, claramente superado por su compañero. 

La lucha por entrar en la Q3 también ha sido muy intensa y se han quedado fuera de la misma varios pilotos importantes. El primero de ellos Esteban Ocon, que tuvo muchos problemas para poder rendir y controlar su Alpine y pasó verdaderos apuros. Lo tendrá realmente complicado en carrera ya que saldrá desde la 15ª posición. Por delante tendrá huesos muy duros de roer como Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas y Pierre Gasly. La clasificación estuvo marcada, de manera total, por las intensas lluvias, las cuales no se esperan para este domingo.