Michael Fassbender deja el cine por Le Mans.

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans. Porsche.

Motor 24 HORAS DE LE MANS

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans: el sueño de seguir los pasos de Paul Newman en un Porsche

El actor ha confesado en varias ocasiones su pasión por los coches y este fin de semana tendrá la oportunidad de ponerse a prueba en la legendaria carrera.

10 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

De la gran pantalla a las mayores carreras de automóviles del mundo. Ese ha sido el cambio en la vida de Michael Fassbender en los últimos años, reconocido actor irlandés-alemán y nominado dos veces a los Óscar.

Pero este cambio diametral en su vida no obedece a un impulso, sino a una pasión que le viene desde muy pequeño: "Las carreras fueron mi primer sueño, incluso antes de actuar. Siempre lo tuve muy claro desde una edad temprana. Siempre sentí afinidad con los coches, sentí una conexión con la conducción y la velocidad", dijo Fassbender en el año 2020.

Y el deseo de la niñez se ha ido poco a poco convirtiendo en realidad, tanto que este sábado y domingo participará en una de las pruebas automovilísticas más exigentes y famosas del mundo, las 24 horas de Le Mans. Eso sí, lo hará como integrante aficionado en uno de los equipos, el Proton Competition de la clase GTE-Am. La categoría está diseñada para coches de gran turismo que incluyen al menos un aficionado en su alineación. 

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans.

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans. Porsche.

Ese será el actor de cintas como 'Malditos Bastaros' o '12 años de esclavitud', que compartirá coche con Zacharie Robichon de Canadá y el piloto oficial de Porsche, Matt Campbell de Australia.

Pero Fassbender no es nuevo sobre el asfalto. Después de ser invitado de honor en las 24 Horas de Le Mans de 2018, compitió en un campeonato Porsche en Alemania antes de pasar a la Serie Europea de Le Mans en 2020, además de competir en dos carreras de la Supercopa Porsche.

"Lo que pasa con los sueños es que no piensas en cuánto trabajo has invertido o cuántos contratiempos has tenido que enfrentar. No solo aprendí lo que se necesita para competir en un fin de semana de carreras, sino también cómo ser competitivo. Este reto me está dando una oportunidad fascinante de mostrar todo mi potencial. Podría ser una oportunidad única, así que simplemente quiero dar lo mejor de mí", ha dicho el alemán sobre su pasión por los coches.

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans.

Michael Fassbender deja el cine por Le Mans. Porsche.

Hasta el momento, Fassbender ha conseguido algunos buenos resultados al volante.  El actor logró su primer podio al terminar segundo en las 4 Horas de Portimão en Portugal en 2021 y, más recientemente, este año obtuvo el tercer lugar en Le Castellet (Francia).

Y es que la relación cine-coches viene de tiempo atrás y Michael Fassbender está siguiendo los pasos de otros que recorrieron su mismo camino antes que él, como Patrick Dempsey. Desde 2004 a 2015, el actor de 'Anatomía de Grey' corrió en diversos campeonatos de carreras de Gran Turismo, tales como el Campeonato Mundial de Resistencia o American Le Mans Series, muchas de ellas en clases con pilotos amateurs. En 2006 fundó el equipo Dempsey Racing, que unos años más tarde se alió con Proton Competition para el Mundial de Resistencia.

En el caso de Dempsey, llegó a quedar segundo en la clase GTE-Am en 2015 Le Mans y sigue siendo propietario del equipo Dempsey-Proton Racing, uno de los habituales en las 24 horas. De hecho, el propio Dempsey es uno de los referentes de Fassbender en lo que se refiere al motor.

Según The New York Times, ambos se encontraron en un vuelo de Londres a Los Ángeles. "Estaba siguiendo los deportes de motor y lo estaba felicitando por un buen resultado en las 24 Horas de Le Mans. Empezamos a hablar de entrar en las carreras, y luego se puso en contacto con Porsche Motorsport", dijo Fassbender en su momento. Ahí empezó su vínculo, que se mantiene hasta ahora.

Claro que no todo está siendo un camino de rosas en la carrera automovilística de Fassbender. Este miércoles el actor disputaba la sesión de clasificación con su Porsche 911 RSR del equipo Proton Racing, en la categoría GTE Am, cuando, al llegar a una de las frenadas del circuito chocó contra las barreras de protección, dejando su coche destrozado. Por suerte para el actor, el accidente se saldó sin lesiones para él.

Aun así, Fassbender no renuncia al trabajo que ha hecho de él un personaje público, la interpretación. "Cuando termina la temporada de carreras, vuelvo a ser actor. Es importante dividirse, porque las carreras requieren mucha atención, mucho compromiso. Si hago algo, lo hago al cien por cien", expresó.

Pero si hay dos actores reconocidos en el cine y relacionados posteriormente con las grandes carreras de coches son Steve McQueen y Paul Newman. En el caso del primero, su pasión por Le Mans nació cuando estaba rodando una película precisamente sobre la carrera en el año 1970. Desde entonces su pasión por el automóvil no paró de crecer, aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones con vehículos y llegó a considerar convertirse en piloto profesional.

La historia de Paul Newman tiene algunas similitudes. Su vocación por la competición automovilística nació en 1968 tras interpretar al piloto de carreras Frank Capua en la película '500 Millas. Winning'. Paul Newman rodó las escenas de velocidad sin dobles y empezaron a crecer en él las ganas de competir.

Newman, un piloto longevo

Paul Newman comenzó su camino como piloto de coches de carreras hasta que llegó su primera competición como profesional en 1972. Después llegó el triunfo en distintas categorías hasta llegar a las 24 horas de Le Mans, donde quedó segundo en 1979 con el Porsche 935. Su querencia por la velocidad y el asfalto le acompañó durante muchos años, hasta tal punto que en el año 2000, con 75 años, se convirtió en el piloto más longevo en disputar las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes. 

En el caso de Michael Fassbender, su compromiso con las carreras y las 24 horas de Le Mans también es absoluto. Tanto es así que durante los últimos años ha combinado sus dos pasiones, ser actor y piloto, con la serie 'Road to Le Mans', una serie que él mismo protagoniza sobre su camino desde aficionado del mundo del motor hasta convertirse en piloto de una de las pruebas más prestigiosas del mundo.

[Más información: Fernando Alonso hace historia: se convierte en el primero en pilotar un Fórmula 1 en Le Mans]