'Checo' Pérez y su padre Antonio Pérez Garibay celebran un título

'Checo' Pérez y su padre Antonio Pérez Garibay celebran un título

Motor FÓRMULA 1

El imperio de 'Checo' Pérez y de su padre Antonio: un GP de Cancún en F1 y un plan para presidir México

La familia del piloto mexicano persigue el éxito más allá de la escudería Red Bull para asegurarse el mayor poder posible a base grandes patrocinadores. 

27 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Es de sobra conocido por todos los aficionados al mundo del motor que en esta batalla es fundamental contar con el apoyo de patrocinadores o mecenas que puedan sostener una carrera deportiva de mucha exigencia económica. Desde que uno comienza a pilotar siendo niño, poder hacerse un hueco ya cuesta dinero. Bien para obtener plaza en una competición o simplemente para mejorar o reparar el vehículo con el que se corre, sea una moto, un kart o un coche. 

Desde muy pequeños, los corredores necesitan tener sponsors, academias o incluso padres adinerados detrás para poder correr con los enormes gastos que conlleva su pasión. Y a medida que van creciendo, esa lucha se va haciendo cada vez más feroz. Van perdiendo protagonismo las familias y van entrando en juego la lucha por los jóvenes talentos. 

Un universo que lleva eso hasta el extremo es la Fórmula 1. Sin patrocinadores, por mucho talento que tengas, es casi imposible llegar a ningún sitio. Solo hace falta echar un vistazo a la parrilla actual para ver algunos casos muy llamativos. Hay padres que poseen escuderías como es el caso de Lawrence Stroll con Aston Martin o como lo era el de Dmitry Mazepin con Haas. Pero también están los casos de Mick Schumacher, Charles Leclerc, Esteban Ocon o George Russell que pertenecen a academias como Ferrari o Mercedes y que siempre cuentan con el apoyo de grandes personalidades como Toto Wolff

Sin duda alguna, el caso más llamativo que ha tenido la Fórmula 1 en los últimos años ha sido el de Sergio 'Checo' Pérez, el piloto mexicano del equipo Red Bull de quien siempre se ha afirmado que tenía el apoyo de todo un país detrás. Y no solo en cuanto a ganas de animar y sentimientos se refiere. Pérez procede de un estado que carece de grandes referentes deportivos a nivel internacional y por eso siempre ha contado con la protección que México le ha dado junto con todos sus patrocinadores. Incluso con la figura del multimillonario Carlos Slim.

Sergio 'Checo' Pérez celebra un podio en el Gran Premio de México con la bandera de su país

Sergio 'Checo' Pérez celebra un podio en el Gran Premio de México con la bandera de su país Europa Press

El imperio de 'Checo'

El pasado año 2021, 'Checo' Pérez completó una década en la Fórmula 1 de manera ininterrumpida. Nunca le ha faltado un asiento a pesar de que los resultados no siempre le han acompañado. Nadie duda de su talento, es uno de los más brillantes de la parrilla, capaz de lo mejor. Pero cierto es que siempre ha tenido un importante respaldo económico que le ha seguido allá por donde ha ido.

Si alguien quería salir al mundo exterior en México, lo hacía a través de la figura de Pérez incluso por encima de la de un futbolista o de un jugador de baloncesto. Por eso es su mayor súper estrella. Se calcula que durante las 11 temporadas que ya lleva en el 'Gran Circo', sus patrocinadores se han gastado más de 100 millones de dólares en su carrera. Bien pagando parte de su salario o bien aportando capital para el presupuesto del equipo.

Todo ayuda. Y para una escudería siempre es más fácil contratar a un piloto que trae un colchón económico en tiempos de crisis, aunque eso conlleve darle un poder extra dentro del equipo. La figura de Carlos Slim siempre ha estado muy ligada a la de la familia Pérez. Y junto a su imagen se ha relacionado a marcas como Telmex, Telcel, Claro, Interprotección, RedCola o XADES. Una larga lista que no ha parado de crecer y bajo la que siempre ha estado, además, el sustento del gobierno mexicano, echando una mano allí donde hiciera falta para que su piloto se mantuviera en la élite. 

Así es como 'Checo' Pérez ha ido pasando por equipos como Sauber, McLaren, Force India o Racing Point hasta llegar a Red Bull. Cuando tenía un pie y medio fuera de la Fórmula 1 por primera vez en su carrera, le llegó su primera oportunidad de tener un coche puntero de verdad para pelear por podios e incluso victorias. Y ahora acaba de conseguir en Arabia Saudí la primera pole position de su carrera demostrando que su talento para marketing fuera de la pista se corresponde con el que tiene en los circuitos.

'Checo' Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí

'Checo' Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí Reuters

Poder en los circuitos

El imperio de 'Checo' Pérez en la Fórmula 1 no se reduce solo a lo que sus patrocinadores son capaces de mover en el aspecto deportivo. También se agranda en el ámbito más institucional. Y ahí entra en juego la figura de su padre, el mediático diputado federal mexicano Ángel Pérez Garibay. Entre los dos han conseguido dar un impulso al deporte y al motor del país introduciendo a la FIA en muchos de sus negocios y de sus movimientos. Hecho que contribuye a hacerse un colchón para no caerse por ningún sitio.

El ganador de dos Grandes Premio de Fórmula 1 y que arrancó su carrera pilotando con equipos de su país que contaban con un impulso nacional, consiguió devolver parte de ese apoyo cuando culminó con éxito su lucha por llevar una carrera hasta México. El 'Gran Circo' no tiene en dicho estado el seguimiento que puede tener en otros países como Brasil o Argentina, pero sí que siguen las aventuras de su héroe.

Además, también contribuye a la expansión de la propia Fórmula 1 por Estados Unidos, donde hay una enorme cantidad de personas mexicanas. Poco a poco, gracias a su figura, se va extendiendo la afición. Así es como se ha llegado también a la creación del Gran Premio de Miami que debuta en 2022, con el objetivo de seguir ganando mercados. Y al otro lado del charco, Pérez es el filón. 

El Gran Premio de México ha sido una prueba que ha alternado pequeñas presencias en el calendario con enormes ausencias. Formó parte de la Fórmula 1 desde 1963 hasta 1970 y después desde 1986 hasta 1992. Ahora, ha sido gracias a la figura de 'Checo' por lo que ha conseguido regresar. Volvió en 2015 y se mantiene ya por séptima temporada consecutiva. En 2020 no hubo prueba por culpa de la pandemia de la Covid-19. El Autódromo Hermanos Rodríguez le debe mucho al imperio de los Pérez. 

Gran Premio de México de Formula Uno

Gran Premio de México de Formula Uno Alfredo Estrella Agencia EFE

Pero esta no es la única competición en la que 'Checo' Pérez y su padre han jugado sus cartas. Hace algo más de un mes, Antonio Pérez Garibay, en calidad de diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena, estuvo en Cancún promocionando la Fórmula 1. 

El político mexicano quiere llevar el 'Gran Circo' hasta la Riviera Maya donde ya se está preparando la construcción de un autódromo con una inversión inicial cercana a los 170 millones de euros. La obra estaría liderada por el Grupo Constructor Cancún y el objetivo sería crear en la región de Quintan Roo uno de los mejores circuitos del mundo. 

El objetivo de los Pérez es volver a apadrinar la creación de otro Gran Premio de Fórmula y aprovechar su mano en la FIA para hacer este sueño realidad cuanto antes. El reto sería tenerlo todo listo para 2024 o 2025. El imperio de 'Checo' y su padre Antonio sigue creciendo a medida que se van embarcando en nuevos proyectos aprovechando su tirón.

Presidencia de México

La mayoría de sus movimientos, tanto económico-empresariales como sociales, están destinados a que la carrera de 'Checo' siga creciendo dentro de la Fórmula 1. Eso permite a su vez que la cuenta corriente de ambos no pare de llenarse con una lluvia de millones importante. Sin embargo, Antonio Pérez Garibay quiere llevar su éxito mucho más arriba. 

Para ponerle la joya definitiva a su imperio, sueña ya con la presidencia de México, su próximo objetivo. El padre del piloto del equipo Red Bull ha anunciado que quiere presentarse como candidato por parte de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional. Sería el golpe más importante de ambos, que la figura de Pérez padre llegara a hasta la jefatura del estado a través del Morena mientras su hijo se juega el tipo siendo una estrella mundial de la Fórmula 1. 

Además, da la casualidad de que hay una cierta coincidencia de fechas. Mientras ese proyecto de Cancún podría hacerse realidad entre 2024 y 2025, como parte de la expansión que Domenicali prepara para la nueva F1 con más de 30 carreras por curso, su carrera hacia la presidencia también culmina el mismo año. Pérez Garibay quiere llegar a la jefatura de la República en 2024. 

De momento, el padre de 'Checo' ya ha comenzado su campaña a través de las redes sociales donde es toda una celebridad por su gusto a subir contenidos en los que exhibe su poderío económico y su afición por los viajes y eventos. Mientras el talento de 'Checo' sigue brillando en la pista con Red Bull, el imperio de la familia también crece. 

[Más información: 'Checo' Pérez sorprende en Arabia Saudí y se lleva la primera pole de su vida; Carlos Sainz 3º y Alonso 7º]