Cem Bolukbasi, con un coche de la Formula Renault.

Cem Bolukbasi, con un coche de la Formula Renault. F1

Motor FÓRMULA 1

Cem Bolukbasi salta a la Fórmula 2: un piloto de eSports se gana un puesto en la cantera de la F1

El turco de 23 años ha tenido experiencia en karts y categorías inferiores, pero es su éxito en las carreras virtuales el que le da la oportunidad.

12 enero, 2022 20:33

Noticias relacionadas

Este miércoles se ha abierto un nuevo universo en el mundo de la Fórmula 1. Un piloto de Fórmula 1 en los eSports ha sido ascendido a Fórmula 2 para la próxima temporada. Cem Bölükbaşı correrá para el equipo checo Charouz en lo que se ha denominado como un ascenso excepcional para quien dio sus primeras vueltas al volante de un F2 a finales de diciembre, en Abu Dhabi. Algunos creen que es su influencia en las redes sociales la que ha tenido mucho que ver.

Su objetivo era pilotar en Fórmula 1 algún día y desde este miércoles está un paso más cerca. Bölükbaşı ha estado activo en los deportes electrónicos desde 2015 con varios éxitos. Con el equipo Alphatauri ha corrido en la F1 eSports Series desde 2017 y en 2020 ganó la Formula Renault eSports Series.

Sin embargo, esta no es la historia de cuento de hadas de un niño que se abre camino hasta la cabina de una PlayStation a través de habilidades informáticas sobresalientes. Porque además de su trabajo como profesional de la informática, Cem también competía regularmente en carreras reales.

En 2021 corrió en Fórmula 3 y anotó puntos en 13 de sus 15 carreras. Tras finalizar la temporada pasada en Abu Dhabi, probó un coche de F2 y también pilotó en la EuroFormula, en la que también sumó puntos. En 2020 terminó segundo en la GT4 European Series. Sus primeros pasos en el mundo del motor fueron en una motocicleta cuando tenía seis años y en 2007 se pasó al karting. Cuenta con el apoyo de varias grandes empresas turcas, el factor clave en su ascenso.

A pesar de su experiencia en el automovilismo, no cabe duda de que se abre un nuevo horizonte. Este fichaje, además de la oportunidad para el turco, es un recordatorio de que en los últimos años se ha abierto una nueva vía de acceso al profesionalismo, los eSports. Bölükbasi se convierte así en una inspiración para muchos niños, que se esfuerzan diariamente para mostrar su talento de forma virtual para tener algún día una oportunidad de carne y hueso. La Fórmula 1 se abre al mundo tecnológico un poco más.

[Más información: Fernando Alonso se sincera: cuándo dejará la Fórmula 1 y su tensa relación con Hamilton]