David Castera da una de las charlas de los briefing antes de una etapa del Rally Dakar 2022

David Castera da una de las charlas de los briefing antes de una etapa del Rally Dakar 2022 Dakar

Motor RALLY DAKAR 2022

Francia se plantea cancelar el Rally Dakar 2022 por miedo a un posible ataque terrorista

El ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian lo ha reconocido así en unas potentes declaraciones que han dejado la carrera en el aire. 

7 enero, 2022 10:03

Noticias relacionadas

El Rally Dakar 2022 está en serio peligro. Así lo han transmitido en las últimas horas desde Francia ya que el país se plantea la cancelación total de una carrera que siempre ha convivido con la amenaza de ataques terroristas. Sin embargo, en la presente edición ya se han producido varios ataques y el miedo en la organización es real. 

Ahora, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado la noticia adelantada por la Agencia France Presse con unas declaraciones al medio BMF TV y no se descarta que se pueda proceder a la cancelación de la prueba por el miedo a una desgracia mayor: "Pensamos que tal vez valdría la pena renunciar a este evento deportivo".

Noticia de alcance en el rally-raid más importante del mundo y en la carrera de motor que está copando toda la atención del planeta en este arranque de 2022. Francia está pensando seriamente poner punto y final a la prueba por el miedo a que un nuevo ataque terrorista provoque una situación de extrema gravedad en la carrera. 

Toby Price, en el Rally Dakar

Toby Price, en el Rally Dakar EFE

Desde que comenzaron los preparativos de la prueba se han producido la explosión de dos vehículos pertenecientes a toda la caravana del Dakar y que han provocado que el piloto Philippe Boutron tuviese que ser operado de sus piernas de urgencia, además de pasar varias horas en coma. 

El pasado 29 de diciembre se produjo este incidente y las autoridades de la carrera no descartan que todo se deba a un acto malicioso contra la prueba, es decir, a un ataque terrorista a gran escala que pueda provocar un caos histórico en la prueba. La policía de Arabia Saudí se encuentra investigando el incendio de un coche que transportaba a seis personas en la ciudad de Yeda y sobre lo que se afirmó que "no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso".

Según las últimas informaciones emitidas, la posibilidad de que el Rally Dakar se cancele es muy cercanas justo ahora que llega la jornada de descanso tras la sexta etapa que se está disputando durante este viernes. ASO, empresa organizadora de la carrera, ya comunicó en su momento las últimas pesquisas: "El vehículo fue detenido por una explosión repentina, cuyo origen aún se desconoce en esta etapa. La policía saudí acudió de inmediato al lugar y comenzó sus investigaciones, no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso".

El piloto, que pudo ser repatriado a Francia y que ya se encuentra fuera de peligro después de su intervención, se recupera en su país de las lesiones sufridas. Este hecho provocó que durante todos los días posteriores se haya estado investigando lo sucedido y ahora, las autoridades francesas han manifestado que no sería descabellado pensar en una cancelación de la prueba. 

Carlos Sainz tomando la salida de la quinta etapa del Rally Dakar 2022

Carlos Sainz tomando la salida de la quinta etapa del Rally Dakar 2022 ASO / C.López

Continúan las investigaciones

Los hechos todavía no han sido esclarecidos por parte de las autoridades francesas y tampoco por la policía saudí, pero el miedo a una repetición de esos posibles atentados es real y lo que partía como una hipótesis lejana, ahora podría provocar la suspensión de uno de los eventos del mundo del motor más importantes del año. 

El propio ministro Jean-Yves Le Drian ha dejado en el aire que estos ataques sufridos se deban a un temido ataque terrorista, resucitando así uno de los mayores miedos que ha tenido siempre la carrera y que ya provocó que tuviera que salir de África, pasando por otras zonas como Sudamérica: "El Dakar puede haber sido víctima de un ataque terrorista". 

Unas palabras que sin duda no pretenden encender la voz de alarma en el entorno de la carrera, sino transmitir con sinceridad y precaución la gravedad de una situación que podría llevarse por delante la edición del 2022 que se encuentra en su ecuador y con muchas clasificaciones todavía por decidir. No obstante, la organización pone por delante de la competición deportiva, la salud de una caravana que supera las 4000 personas entre pilotos, copilotos, mecánicos y personal de la organización. 

[Más información: Philippe Boutron, piloto herido en una explosión en el Rally Dakar, sale del coma: "Fue una bomba"]