Brandon Brown y su coche de la NASCAR con la publicidad de criptomonedas basado en el eslogan contra Joe Biden.

Brandon Brown y su coche de la NASCAR con la publicidad de criptomonedas basado en el eslogan contra Joe Biden. LakeSide Media

Motor NASCAR

"Let's go Brandon", la historia del meme contra Biden que ha provocado una batalla en la NASCAR

El piloto Brandon Brown se ha asociado con un patrocinador de criptomonedas con ese nombre y la competición de automovilismo de Estados Unidos trata de frenarlo.

4 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

La oposición a Joe Biden en Estados Unidos adoptó en octubre de 2021 el cántico "Let's go Brandon" ("Vamos Brandon", en Español) como el eslogan más polémico para criticar al actual presidente de la nación norteamericana. Todo comenzó en una carrera de NASCAR, envuelta en una nueva polémica tras la racista de Kyle Larson, y tras un error de una periodista, pero se ha creado un importante cisma en la competición de automovilismo que podría dejar sin correr a Brandon Brown, el protagonista de esta historia.

Este piloto era bastante desconocido hasta su victoria en Alabama en la última temporada de la NASCAR. El corredor estaba siendo entrevistado tras su triunfo por Kelli Stavast, mientras la grada cantaba "Fuck Biden" (Un insulto en español). La periodista explicó en el directo que el público cantaba "Let's go Brandon" e, inmediatamente, la oposición al presidente norteamericano se apoderó de este cántico.

Unas semanas después, el representante republicano del estado de Florida, Bill Posey, terminó un discurso con un puñetazo encima de la mesa y la famosa frase. Lo mismo sucedió con el de Carolina del Sur, Jeff Duncan, que usó una mascarilla con el lema en el Capitolio, o el senador de Texas, Ted Cruz, que posó con un cartel que llevaba el cántico "Let's go Brandon". Lo que comenzó en el Talladega Superspeedway se ha convertido en un insulto contra Biden.

Brown explicó en el New York Times en el mes de diciembre cómo le incomodaba que se hubiera convertido en un cántico contra el presidente y explicaba que estaba preocupado por si podía dañar su carrera. Ahora, en este inicio de año Brandonbilt Motorsports, la escudería de Brandon, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de patrocinio con LGBcoin.io, es decir, una criptomoneda basada en el lema que él mismo inspiró sin querer y que le ayudará a correr en 2022.

La polémica

El Chevrolet Camaro número 68 lucirá esta publicidad durante las 33 carreras de las NASCAR Xfinity Series en este 2022, siempre que la competición lo permita. Maxwell Marcucci, portavoz de la escudería de Brown, explicó a FOX que la organización había retirado su aprobación inicial al acuerdo de patrocinio. Brandonbilt Motorsports recibió la aprobación de los patrocinadores el 26 de diciembre, pero después de que se hizo público el acuerdo el 30, parece que han dado marcha atrás.

En el comunicado de prensa, James Koutoulas, el hombre detrás de LGBcoin.io y fundador de Typhoon Capital Management, hacía pública su intención de que las personas se acordasen del lema considerado como insulto hacia Joe Biden cuando comprasen su moneda. "Estamos orgullosos de apoyar a Brandon esta temporada, para ayudarlo a continuar con su sueño americano. Si hacemos bien nuestro trabajo, cuando piensas en nosotros y escuchas 'Let's Go Brandon', pensarás y sentirás: Let's Go America".

Según el portal Coinbase, el valor de LGBcoin.io había aumentado en casi un 50% hasta el día 1 de enero, momento en el que comenzaron las dudas por parte de la NASCAR. Creada en noviembre del año pasado, su valor ha aumentado desde entonces un 200%, pero no tiene una gran estima entre los inversores como sí lo tienen otras criptomonedas. Lo que es una realidad es que desde el día del incidente durante la carrera, el pasado 2 de octubre, "Let's go Brandon" no ha parado de crecer en Google Trends.

Referente republicano

En un prinicpio sin quererlo, pero ahora evidentemente lucrándose de este movimiento, Brandon Brown se ha convertido en un referente para el bando republicano instigado por las acusaciones de fraude electoral por parte de Donald Trump en las elecciones de 2020.

En Estados Unidos se compara este lema con los cánticos que recibieron otros presidentes norteamericanos como las acusaciones de bigamia hacia Thomas Jefferson, el zapato arrojado contra George Bush o los insultos racistas hacia Barack Obama.

Save America, la creación de los seguidores de Trump para impulsar el voto anti Biden, vende camisetas con este lema sobre una bandera estadounidense por 45 dólares. En los exteriores de los circuitos de NASCAR al final de la temporada también se pudieron ver prendas con el cántico y el logotipo de la competición. El odio que hay detrás de esta cuestión ha creado un cisma en la organización para tratar de parar los pies y dejar de ser relacionados con el republicanismo.

Un cartel con el lema Let's go Brandon.

Un cartel con el lema "Let's go Brandon". REUTERS

A Brown seguramente no le ha quedado más remedio que aprovechar esta oportunidad que le ha brindado LGBcoin.io, a pesar de esas palabras en las que manifestaba que no quería ser vinculado al movimiento anti Biden. Conduce para un equipo con poco personal y fondos insuficientes propiedad de su padre. 

Y aunque esa victoria, el primer triunfo de su carrera, fue un gran impulso para él, su equipo ha luchado durante mucho tiempo por tener patrocinios que le permitan correr en la NASCAR. Desde Asociated Press aseguraban antes de encontrar el apoyo de la criptomoneda que otros socios no han querido llegar a acuerdos con el piloto desde que apareció el eslogan. 

[Más información: Kyle Larson, el racista expulsado de la NASCAR que se proclamó campeón tras pedir perdón]