Audi, el gigante del motor que está listo para llegar a la Fórmula 1

Audi, el gigante del motor que está listo para llegar a la Fórmula 1 Jorge Pacheco

Motor FÓRMULA 1

Audi, listo para llegar a la Fórmula 1: el gigante de la automoción sueña con ganar el Mundial

Los cambios que prepara la Fórmula 1 para los motores ha convencido a Audi para dar el tan esperado salto al Gran Circo. ¿Cuándo y cómo llegaría?

23 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Se avecinan grandes movimientos en la Fórmula 1 y no es por la fuerte expectación que hay en torno a las novedad que llegarán al Mundial en 2022. El Gran Circo se encuentra en un buen momento y mira al futuro con optimismo, tanto que podría recibir dentro de poco una noticia para la historia: la llegada de Audi. La fabricante alemana de automóviles está preparando el gran anuncio para las próximas semanas.

Han sido semanas de rumores referidos al convencimiento de Audi de dar el salto por la nueva reglamentación de motores que entraría en vigor en la Fórmula 1 en 2026. Los rumores a veces se vuelven realidad y es lo que parece que acabará suciendo en este caso tras la última información filtrada sobre el tema.

Audi, de acuerdo a lo publicado por RaceFans, envió hace unos días una carta a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y a Jean Todt, quien se despidió de la presidencia de la FIA el pasado viernes. En ella destacan dos puntos: la felicitación a Todt por el "fantástico" y "justo" final del campeonato de F1 2021, lo que habla de las buenas relaciones entre ambas partes, y su consideración sobre el borrador de la normativa de 2026 que "ofrece un compromiso justo para los recién llegados y para los competidores existentes, además de cumplir con los objetivos acordados".

¿En qué consiste este borrador que acerca a Audi a la Fórmila 1? La FIA quiere hacer modificaciones a los motores para 2026, como eliminar el MGU-H, una parte muy costosa del motor que ha sido una barrera para nuevos fabricantes, o limitar por primera vez los costes de las unidades de potencia. Los motores será V6 de 1.6 litros que aumentarían su capacidad de energía eléctrica.

Audi, en la Fórmula-E

Audi, en la Fórmula-E Audi

El primer paso está dado, aunque todo viene de lejos. Jost Capito, director y CEO del equipo Williams Racing de F1, conoce bien el Grupo Volkwagen (al que pertenecen Audi y Porsche -otro fabricante cuya entrada al Gran Circo se rumorea-). Fue director de deportes de motor (2012-2016) del que es uno de los líderes del sector de la automoción y analizó recientemente su posible entrada en la Fórmula 1.

"Han formado parte de las discusiones sobre la nueva regulación del motor, y no creo que sean una marca que pierda el tiempo yendo a estas reuniones, especialmente también por el CEO que viene como representación, si el interés no fuese serio". Y añadió: "Pero sinceramente, creo que todo dependerá de cuáles sean las nuevas regulaciones, si el Grupo Volkswagen cree que tiene sentido, convocarán una junta y tomarán una decisión".

La cosa lleva yendo en serio desde hace varios meses y ahora todo está cerca de ser oficial. Tras la carta enviada por Markus Duesmann, presidente de la junta ejecutiva de Audi, y Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Desarrollo Técnico, lo siguiente sería llevar a debate y aprobación del consejo de administración de la firma alemana la entrada a la Fórmula 1.

Lo que es más complicado de adivinar es de qué manera entraría Audi en la F1. Había un rumor sobre la posible compra de McLaren por parte de la marca germana y ser su motorista, pero esto fue desmentido directamente desde Woking. Es una de las posibilidades, entrar como motorista y suplir la salida de Honda, que deja a Mercedes, Ferrari y Renault como fabricantes. Tampoco se descarta que entre como como equipo independiente o comprar otro equipo de la parrilla actual.

Historia del deporte de motor

La noticia de la llegada de Audi a la Fórmula 1, en caso de confirmarse, sería una de las mayores noticias del siglo en el Gran Circo. Significaría la entrada de un histórico de los deportes de motor, con pasado glorioso en el Campeonato Mundial de Rally (1982-1987, conquistando dos títulos de constructores y dos de pilotos), en competiciones de turismo (9 títulos de pilotos en DTM y dos de Superturismo Alemán) y obteniendo hasta 13 triunfos en las 24 Horas de Le Mans y varios títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia. También ha logrado ganar en las 24 Horas de Nürburgring y de Spa.

Audi mira al futuro en los deportes de motor con ilusión. Su posible aterrizaje en la Fórmula 1 no ha sido la única noticia de los últimos meses en cuanto su participación en grandes pruebas. Recientemente ha salido de la Fórmula E, pero en 2022 se estrenará en el Rally Dakar con Carlos Sainz al volante y tiene previsto volver a Le Mans en 2023. La F1 redondearía la apuesta.

[Más información: Fernando Alonso se sincera: cuándo dejará la Fórmula 1 y su tensa relación con Hamilton]