David Izquierdo, junto a los títulos de Mercedes en la Fórmula E.

David Izquierdo, junto a los títulos de Mercedes en la Fórmula E.

Motor ENTREVISTA

¿Cómo llegar a trabajar para Mercedes y Lewis Hamilton en Fórmula 1?: "Me rechazaron 30 veces"

David Izquiedo es ingeniero de optimización y simulación de la escudería Mercedes AMG F1 y atiende a EL ESPAÑOL durante el desenlace de título de automovilismo.

7 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

De Sabiñánigo a Northampton, pasando por Leganés. Ese es el camino de David Izquierdo (Sabiñánigo, Huesca, 1997) que ha recorrido hasta llegar a trabajar para la escudería Mercedes AMG F1. Todo esto lo explicaba en una publicación en su cuenta de Twitter hace unas semanas que se hizo viral y acumula un millar de 'me gusta' a fecha de publicación de esta entrevista. EL ESPAÑOL quiso saber más de la historia de este ingeniero que tiene repercusión en la feroz lucha por el título de la Fórmula 1.

La tradición por el automovilismo que hay en España se refleja en varios equipos de competiciones secundarias, pero no en el máximo espejo que tiene este deporte. Aunque hay varios compatriotas que trabajan en las principales escuadras, a los que quieren triunfar en este mundo solo les queda emigrar. Lo intentó una primera vez el protagonista de esta historia, aunque aquella apuesta le saliera cruz perdiéndose una práctica de universidad que le hizo repetir la asignatura en su universidad española.

Aquella primera vez en Brackley no fue bien. David no cesó en su intento de formar parte de un equipo de F1 y siguió trabajando para lograrlo. Eso sí, cuando lo consiguió, ni tan siquiera lo buscaba. Que ahora mismo esté trabajando en los motores que llevan Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en cada carrera sucedió de casualidad; un tímido correo preguntando dudas a un profesor universitario le abrió las puertas de forma definitiva de la escudería germana, pero con raíces en el Reino Unido.

El hecho de que allí estén la mayoría de las fábricas de los equipos de esta competición es la principal razón por la que Izquierdo tuvo que emigrar. Como reconoce en la entrevista, en la fábrica desde donde parte un alto porcentaje del éxito de este equipo en la última década se escuchan conversaciones en español. Ese trabajo que hay detrás de lo que se ve en la televisión es muy importante y David explica por qué. Así ha sido su camino hasta tocar el cielo que le abre Mercedes.

Esta entrevista se gestó por su publicación en Twitter explicando todo lo que había hecho para llegar a donde está ahora y en ella habla mucho de la suerte, ¿qué puntos de suerte ha tenido en su vida?

Tener los padres que he tenido. Al final el contexto en el que uno nace te marca mucho. He tenido la suerte de tener un entorno que me ha apoyado mucho.

También ha sido importante el momento en el que contacté con la persona que me puso en contacto con Mercedes. Yo no buscaba trabajo, solo estaba investigando para la Universidad. Le escribí a un correo de otra universidad, pero es que era un exinvestigador que trabajaba en Mercedes y después de varios correos me propuso para una entrevista.

¿Por qué en España está en desventaja un joven que quiere ser ingeniero con respecto a uno en Reino Unido?

Es algo endémico a la industria del motorsport. La mayoría de los equipos de Fórmula 1 están en Reino Unido. Es lógico que se fijen en los estudiantes de las universidades de aquí. Para ellos es sencillo porque hay contacto directo entre los investigadores y las universidades. Las redes de contacto son más fuertes. Aunque haya estudiantes mejores en España, falta ese contacto directo para hacerlo más fácil.

Pero en España también hay una tradición de Motorsport...

Hay otras oportunidades. España es una de las potencias mundiales y se ve con que en la fábrica es habitual escuchar conversaciones en español. Hay tradición y equipos de otras categorías en los que hay una buena cantera.

¿En qué momento se dio cuenta de que quería trabajar para un equipo de Fórmula 1?

No hubo un momento concreto, fue algo progresivo. Para cuando llegó el momento en el que te planteas qué quieres hacer, sabía que me gustaba mucho la Fórmula 1 y el Motorsport y no tenía dudas.

Yo tengo muy claro que si no llega a ser por Alonso no estaría aquí.

Creo que en la publicación también lo dice, pero quizá en España haya un punto de inflexión con los dos Mundiales de Fernando Alonso...

Sí. Yo tengo muy claro que si no llega a ser por Alonso no estaría aquí. Si no es por él, la Fórmula 1 no se habría retransmitido todas las carreras en el país. Eso hizo más fácil que nos aficionáramos todos.

¿Volvería a repetir el tiempo invertido para llegar hasta donde está hoy para volver a trabajar en lo que se dedica ahora?

Depende de cómo interprete la pregunta. Si ahora me pones otra vez en el colegio o instituto, me costaría mucho volver a estudiar todo lo que he estudiado. El sistema español premia la memorización, pienso en la cantidad de horas que invertí en cosas que ahora ya no recuerdo y no lo haría. Pero también te digo que me gustaría volver a acabar donde estoy ahora mismo.

¿Qué trabajo desarrolla en Mercedes?

Soy ingeniero de optimización y simulación. Básicamente, significa que uso métodos matemáticos para mejorar el rendimiento de la unidad de potencia del motor. Las unidades de potencia están formadas por el motor de combustión y la parte eléctrica. La parte de optimización es muy importante porque existe un balance entre la energía de la parte híbrida y la gasolina que consume el coche.

David Izquierdo presentando su bólido de la Formula Student.

David Izquierdo presentando su bólido de la Formula Student.

Nosotros tratamos de encontrar ese balance. Es un estudio en el que entran muchos parámetros y es básico para mejorar el tiempo por vuelta. Es un trabajo bastante abstracto, yo no veo componentes mecánicos, no veo flujos de aire... Veo básicamente números.

¿Se puede decir que parte del título de Lewis Hamilton sería suyo si finalmente lo consigue?

Tiene bastante influencia porque el análisis de tiempo por vuelta es lo que determina cómo se usa el motor en pista. Es lo que da las últimas milésimas de rendimiento. En un equipo de Fórmula 1, el 90% de las personas trabajan desde la fábrica. En el circuito se puede ajustar el set up del coche, pero el resultado viene determinado por lo que se hace en la fábrica.

Aún así, me siento muy poco responsable de que Hamilton termine consiguiendo el título. Al final solo llevo tres meses y mi puesto es de persona que acaba de llegar. Sí que te hacen sentir parte del equipo y eso es muy bonito. Realmente es algo que uno ni se plantea, se gana o se pierde como equipo.

¿Cómo se vive este final de campeonato dentro de la fábrica?

Se nota el ambiente de que se están jugando cosas importantes. De normal se trabaja a tope, pero ahora si cabe se apura al máximo. La verdad es que en ese sentido el equipo se nota por qué ha ganado tantos campeonatos consecutivos. Son capaces de implicar a todos.

Una de las cosas que más me gustan de estar trabajando aquí es que desde el principio me han dado una responsabilidad.

Una de las cosas que más me gustan de estar trabajando aquí es que desde el principio me han dado una responsabilidad. Cuando le das una responsabilidad a alguien que acaba de llegar te arriesgas a que un error pueda tener una grave consecuencia. Pero prefieren pensar en el largo plazo y ayudarte a desarrollarte como ingeniero.

Supongo que no podrá desvelar mucho sobre los trabajos de cara al futuro, pero todo el mundo está muy interesado en cómo la Fórmula 1 se va a ir haciendo más verde, ¿puede serlo completamente sin perder la competitividad que le caracteriza?

Yo creo que sí. Hay que tener en cuenta que a la Fórmula 1 hay que analizarla no desde el punto de vista de lo que contaminan los coches, porque es una cantidad ridícula, si no de las tecnologías que se desarrollan.

Para el año que viene ya cambian los combustibles y de cara a 2026 se está diseñando una normativa que esté lo más orientada posible a lo que tiene aplicación más directa en los coches de calle. Yo creo el coche de Fórmula 1 puede seguir quemando gasolina y ser una referencia para reducir la contaminación a nivel global.

Más allá de esos cambios, la F1 va a vivir en 2022 una temporada muy esperada, ¿cree que va a estar a la altura de las expectativas?

Creo que es muy complicado de saber porque depende de pequeñas cosas que no se pueden predecir. Si un equipo concreto encuentra un resquicio en la normativa, habrá alguien que domine. Es una forma de dar oportunidad a todos de empezar casi de cero, pero eso no garantiza que vaya a haber más igualdad.

David Izquierdo, durante una competición de Fórmula Student.

David Izquierdo, durante una competición de Fórmula Student.

A pesar de trabajar en Mercedes, ¿también cree en 'El Plan'?

Yo me siento parte de este equipo y tengo muchas ganas de que consigamos el título, así como sigamos siendo los mejores en el futuro. Pero Fernando Alonso fue muy importante para terminar donde he terminado. Más allá de que me guste que le vaya bien a un piloto nacional, también hay un componente personal que me hace querer que le vaya muy bien a Fernando.

Supongo que en Mercedes hay otro 'Plan' igual o más sólido

Todos tienen un plan. Sí que es verdad que Alpine ha centrado muchos esfuerzos en 2022 y ha empezado antes que otros equipos. Yo creo que los aficionados de Fernando Alonso pueden tener motivos para la esperanza. No sé si tanto como para ganar un Mundial, pero sí para tener varias oportunidades para hacer cosas importantes.

¿Cuál es el punto que quiere alcanzar en su trayectoria dentro de la Fórmula 1?

Nunca me ha gustado ponerme límites, sí objetivos. Ahora mismo lo único que quiero es seguir disfrutando en la posición en la que estoy. Quiero darlo todo y aprender todo lo que pueda cada día y que eso me lleve a donde me tenga que llevar.

¿Cuál es el mensaje que lanzaría a un joven español que quiere trabajar en un equipo de Fórmula 1?

Yo he sido rechazado 20 o 30 veces. Cuando digo rechazado me refiero a que ni siquiera he tenido opción a una entrevista. Desde España es lo más normal del mundo que pase esto. Hay que seguir intentándolo y seguir esforzándose cada día. Si uno le pone ilusión a lo que quiere, al final el premio llega.

[Más información: Max Verstappen, Lewis Hamilton y el error de la F1: Michael Masi acerca la desgracia en Abu Dhabi]