El edificio donde está el nuevo simulador de Ferrari

El edificio donde está el nuevo simulador de Ferrari Scuderia Ferrari

Motor FÓRMULA 1

Ferrari y el simulador del futuro: la nueva arma para llevar al título a Carlos Sainz en 2022

El equipo italiano se ha mostrado orgulloso de la finalización de su proyecto que verá la luz en septiembre y servirá para preparar el nuevo coche.

10 julio, 2021 23:27

Noticias relacionadas

Era el año 2007 y la Fórmula 1 respiraba una igualdad máxima como pocas veces se recuerda. Entonces, las puntuaciones solo daban al ganador de cada Gran Premio 10 tantos y ni siquiera se premiaba al que realizaba la vuelta rápida. Eran otros tiempos, cuando Michelín salía del 'Gran Circo' para dejar su monopolio en manos de Bridgestone, las sesiones de entrenamientos se recortaban aún más y la FIA diseñaba una nueva normativa para congelar sus motores V8 para los próximos 10 años.

Además, en aquel 2007, sucedió algo que no había pasado desde el año 1950 cuando Nino Farino se apuntó el primer campeonato de la historia de la Fórmula 1 después de llegar tercero a las últimas dos carreras. Hace 14 años, el líder que lo perdió todo fue Lewis Hamilton, que rozó su primer título en su primer año en el 'Gran Circo'. El inglés dejó escapar una renta de hasta 17 puntos por ese entorchado para finalizar segundo el campeonato con 109 puntos, los mismos que el tercero, su compañero de equipo por aquel entonces, Fernando Alonso.

En aquel dramático año 2007 en el que el título se decidió entre tres pilotos por solo un punto el ganador fue Kimi Raikkonen. El finlandés se apuntó su primer y único campeonato de Fórmula 1 doblegando también a su compañero de equipo Felipe Massa que finalizó cuarto a tan solo 16 puntos de la cabeza. Ese año fue tan especial porque hasta la fecha sigue siendo el último título mundial de la escudería más laureada de la historia, Ferrari. Sin embargo, los italianos quieren poner fin a esa sequía aprovechando el salto dado en 2021 y agarrándose al cambio de normativa del año 2022 y para ello ha desarrollado una nueva arma que pretende revolucionar el 'Gran Circo'.

Mecánicos de Ferrari miran los monoplazas de Leclerc y Sainz

Mecánicos de Ferrari miran los monoplazas de Leclerc y Sainz Reuters

El simulador del futuro

Ferrari ya ha anunciado que los trabajos de creación de su nuevo simulador han finalizado. Han sido muchos meses de obras en el nuevo edificio de la fortaleza italiana de Maranello que por fin han concluido y que verán la luz muy pronto, cuando se terminen de dar los últimos retoques y de ultimar los detalles definitivos. Sin embargo, se podría decir que este nuevo prodigio de la ingeniería ya está completado.

Situado entre el gran edificio de gestión deportiva de la escudería y la pista de Fiorano, este nuevo simulador cuyos acondicionamientos, instalaciones y puesta en marcha ya ha sido completado en los últimos días, llega para sustituir a otro mítico simulador que se convirtió en protagonista de la Fórmula 1 hace ya bastantes años, la famosa araña. Aquella creación que se suspende en el aire sobre ocho brazos hidráulicos y que ya marcó un antes y un después en el 'Gran Circo' quedará únicamente para trabajar en el desarrollo del SF21 hasta final de temporada y para los jóvenes talentos de la Ferrari Drivers Academy.

Aquello que en su día fue una joya ha quedado ya algo desfasado respecto a los grandes avances que han hecho otras escuderías punteras de la Fórmula 1 en los últimos años, por lo que este paso, en vistas de tener un futuro esperanzador, era algo casi obligado. Las obras estaban previstas terminarse para la primavera de este 2021, pero la pandemia hizo que todo se retrasara y, finalmente, podrá ser utilizado a partir del mes de septiembre cuando se finalice su calibración.

Fábrica de Ferrari en Maranello

Fábrica de Ferrari en Maranello Scuderia Ferrari

Ferrari, a la vanguardia

El objetivo no es otro que elevar el nivel de la escudería desde todas sus aristas y una de las elegidas ha sido la renovación de su simulador, pieza clave en la Fórmula 1 actual después de que el uso del famoso túnel del viento se haya restringido por las nuevas normativas de la FIA. Por ello, el equipo del Cavallino Rampante tuvo claro que debían dar este ambicioso paso hacia el futuro, para volver a situarse en el lugar que les corresponde.

El trabajo que se realizará en él no será otro más que desarrollar el monoplaza del próximo curso, empezando por su fase de diseño, la cual está ya bastante avanzada. Nadie tiene tiempo que perder en la carrera por ser los nuevos dominadores de la Fórmula 1. Sin embargo, eso será a partir del mes de septiembre.

Ferrari ha querido dar un nuevo salto evolutivo en su historia y ha creado el que será el mejor simulador de todo el campeonato tras una unión con Dynisma, la empresa Ashley Warne, exintegrante del equipo italiano. Esta nueva joya de la corona ferrarista está creada con el fin de reproducir en un entorno de 360°, la latencia más baja y el ancho de banda más amplio de lo que existe en el mercado actual.

Simulador de la empresa Dynisma

Simulador de la empresa Dynisma DYNISMA

Ha sido un proyecto creado exclusivamente para Ferrari y con el que esperan obtener ganancias en aerodinámica y mecánica sobre sus rivales. Desde Maranello están convencidos de que es el paso necesario para entrar en la nueva Fórmula 1 por el camino del éxito, ya que la simulación y la tecnología digital van a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de los monoplazas.

El objetivo del trabajo realizado era huir de los simuladores de movimientos actuales, calificados de insuficientemente realistas y receptivos. Ahora, en este nuevo proyecto, se ha pretendido crear una nueva máquina de última generación mucho más inmersiva y con generadores de movimiento de alta fidelidad. Este nuevo prodigio será capaz de reproducir incluso el sonido y el feeling con el asfalto a la perfección por encima de las vibraciones propias del motor. Estará formado por el habitáculo y el morro del coche, sobre dos plataformas deslizantes, con un rango de visión de 360 grados. 

La importancia para Sainz

La nueva Fórmula 1 es un deporte que va encaminado a tener cada vez menos horas de circuito y cada más vez más hora de preparación externa, más trabajo en la fábrica y más tiempo de análisis en el simulador. Es la nueva era donde todo se recorta, desde la utilización del túnel del viento hasta las sesiones de entrenamientos libres pasando por las pretemporadas y las jornadas de test.

La FIA quiere crear una Fórmula 1 donde los pilotos pasen el mínimo tiempo posible en la pista para así aumentar el margen de error y que todo pueda ser más igualado y cambiante. El talento debe aparecer para marcar la diferencia entre aquellos que necesitan menos tiempo para adaptarse a los nuevos horizontes. Todo esto se agrava cuando un piloto cambia de equipo y llega a una escudería nueva como le ha sucedido a Carlos Sainz este año. Si encima no puede rodar y practicar, llegar a la temporada con su preparación a medias y necesita de las carreras y de los fines de semana para cimentar su pilotaje y su adaptación a su nuevo coche, en este caso al SF21.

Carlos Sainz rueda por delante de un McLaren en Bakú

Carlos Sainz rueda por delante de un McLaren en Bakú Reuters

El actual simulador, no el nuevo evidentemente, ha sido uno de los mejores compañeros de viaje que ha tenido Carlos en estos primeros meses en Ferrari. El madrileño le ha dedicado casi más horas que nadie al trabajo de preparación para obtener resultados en su nueva casa lo antes posible y a la vista están los resultados. El rendimiento de Sainz no ha llegado todavía a sus cotas máximas y por eso el español espera seguir este proceso de continuo crecimiento y de continua evolución para llegar a la próxima temporada en su plenitud.

De esta forma, esta noticia de la creación de un nuevo simulador tan potente y preparado es una de las mejores noticias que le podrían dar al expiloto de McLaren, que tendrá una nueva máquina para seguir desarrollando e implementando su aprendizaje y su rendimiento con Ferrari. Para Carlos se trata de una gran apuesta por el futuro de la escudería que le dará lo mejor que tiene, no solo para su crecimiento como corredor, sino también para la creación de un monoplaza en 2022 a la altura de los mejores. Permitirá sacar un mayor rendimiento y unos mejores resultados de cada prueba y de cada sesión de pilotaje virtual en un entorno que se confunde con la realidad. 

Objetivo: seguir creciendo

A mediados del 2020, Ferrari tomó una decisión importante que podría haber marcado su futuro a largo plazo de manera significativa. Esa decisión fue, al contrario que la mayoría de equipos de la Fórmula 1, poner muchos de sus esfuerzos y de sus horas de trabajo en el coche de la temporada 2021 y no dejarlo todo, o prácticamente todo, para el monoplaza del conocido como el año del cambio. Eso podía reducir su progreso para el momento en el que todos dieran el salto, pero de momento los resultados están acompañando.

Ferrari ya ha conseguido en las últimas semanas grandes avances. Han conseguido ser competitivos a una vuelta, como mostraron a principios de temporada, y ahora han desarrollado un gran ritmo de carrera incluso en circuitos que no les eran tan propicios por sus pasos rápidos por curva. Su mayor hándicap sigue estando en la falta de velocidad punta y en la complicada gestión de los neumáticos y la degradación.

Carlos Sainz en el podio del Gran Premio de Mónaco

Carlos Sainz en el podio del Gran Premio de Mónaco Reuters

Aún así, ya han conseguido sumar alguna pole position, podios y haber estado incluso peleando por alguna victoria, además de tener una gran rivalidad con McLaren por el tercer puesto de la clase media. Solo el espectacular rendimiento de Lando Norris, capaz de pelear con los de cabeza, hace que su crecimiento no haya sido en plenitud, pero lo cierto es que Ferrari va por el buen camino incluso antes de lo que se esperaba.

Este progreso y este crecimiento dejan una buena línea de trabajo y de actuación para lo que resta en el final de temporada, pero también para la próxima, donde esperan dar ese salto definitivo que les permita colarse entre los mejores para volver a pelear por el título. En esa línea responde la creación de ese espectacular nuevo simulador que se usará en Maranello a partir de septiembre y con el que ya se sueña que Charles Leclerc y Carlos Sainz puedan pelear por ser campeones de la Fórmula 1 en un nuevo campeonato tan igualado como aquel de 2007 donde Kimi Raikkonen puso el último éxito de la Scuderia.

[Más información - La voz de Fernando Alonso: golpe de autoridad y la norma que le enfrenta a dirección de carrera]