Zanardi sobre su 'handbike'

Zanardi sobre su 'handbike' Alex Zanardi

Motor FÓRMULA 1

Alex Zanardi continúa su lucha vital: "Ha estado mucho tiempo en coma, todavía no puede hablar"

El que fuera piloto de Fórmula 1, la IndyCar y después tetracampeón paralímpico, sufrió un gravísimo accidente hace más de un año en una ruta.

2 julio, 2021 13:33

Noticias relacionadas

Hace poco más de un año que la vida de Alex Zanardi sufrió un importante revés, uno más. Sufrió un gravísimo accidente mientras participaba en una ruta de ciclismo adaptado que pretendía cruzar toda Italia de norte a sur. El que fuera gran piloto y después deportista paralímpico sufrió un choque contra un camión que le provocó lesiones gravísimas. 

Tras su accidente, fue trasladado de urgencia a un hospital donde fue tratado de sus graves heridas en la cabeza y de su severo daño neurológico que incluso le hicieron pasar mucho tiempo en coma. Ahora, un año después de aquella tragedia, su mujer Daniela ha repasado cuál es su situación actual. 

El que fuera piloto de Fórmula 1 en equipos como Jordan, Williams, Minardi o Lotus, además de otras pruebas como la IndyCar, donde se proclamó campeón en dos ocasiones, comenzó tras aquel accidente una lucha vital que más de 365 días después todavía continúa, y la cuál se prorrogará todavía unos meses más, aunque el tiempo de recuperación es totalmente indefenido. 

Zanardi sobre sus prótesis

Zanardi sobre sus prótesis GTRES

No era el primer gran accidente que sufría en su vida este piloto, ya que en el año 2001 sufrió un choque terrible que le hizo perder las dos piernas y que cambió su vida por completo. Tanto es así que después de aquello consiguió convertirse hasta en cuatro ocasiones en campeón en diferentes pruebas paralímpicas. 

Aquel 19 de junio de 2020 volvió a cambiar su vida por completo, la cual gira ahora en torno a los cuidados que recibe en una clínica especializada y con los que pretende volver a recuperar la mayor parte de sus funciones vitales dentro de un proceso que será largo y muy complicado debido a la gravedad de lo sufrido. 

Así está Alex Zanardi

"Un año después del accidente, la condición de Alex es esencialmente estable. Actualmente se encuentra en una clínica especial, donde se encuentra en un programa de rehabilitación. Esto incluye estimulaciones multimodales y farmacológicas bajo la guía de médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos y logopedas para tratar de facilitar su recuperación".

"Ha sido un proceso muy complejo que ha requerido más neurocirugía y se ha caracterizado por una serie de contratiempos. Alex puede someterse a programas de entrenamiento tanto para su cerebro como para su cuerpo, puede comunicarse con nosotros, pero aún no puede hablar. Después de mucho tiempo en coma, las cuerdas vocales deben recuperar su elasticidad. Esto solo es posible mediante la práctica y la terapia. Todavía tiene mucha fuerza en sus brazos y manos, y está entrenando intensamente".

Zanardi celebra un triunfo fuera de su 'handbike'

Zanardi celebra un triunfo fuera de su 'handbike' Alex Zanardi

Esta ha sido la dura confesión de su esposa Daniela, quien todavía confía en que la recuperación de su marido Alex Zanardi pueda seguir dando pasos hacia delante. Por ello, no ha querido mojarse demasiado en lo que espera para el futuro, aunque sí ha asegurado que tiene la máxima confianza y esperanza en que se pueda dar un gran salto hacia su recuperación total. 

"¿El futuro? Sin duda es otro gran desafío. Es un viaje muy largo y por el momento no se hacen predicciones sobre cuándo podrá regresar a casa. Ponemos toda nuestra energía en la recuperación de Alex". La familia de Zanardi espera que pronto pueda regresar a su residencia para continuar allí su recuperación. 

[Más información: Alex Zanardi, una vida al límite: sobrevive al tercer 'accidente mortal' de su carrera deportiva]