Marc Márquez en el Gran Premio de Alemania

Marc Márquez en el Gran Premio de Alemania EFE

Motor MOTOGP

MotoGP y un parón histórico: así se retrasó la clasificación del Gran Premio de Alemania

La sesión de tiempos que iba a marcar el orden de salida para la carrera de MotoGP tuvo que empezar varios minutos tardes por insólito motivo. 

19 junio, 2021 17:17

Noticias relacionadas

MotoGP ha sufrido una especie de sabotaje en el circuito de Sachsenring antes de que se celebrara la decisiva sesión de clasificación que debía marcar el orden de salida de la carrera de este domingo y que se presenta como la primera opción de Marc Márquez de conseguir un gran éxito después de su regreso. 

La clasificación se tuvo que retrasar unos diez minutos debido a un apagón en gran parte del circuito, lo que provocó que el pit-lane se quedara sin luz durante bastante tiempo, provocando algunos problemas técnicos en el garaje de varios equipos y lo que hizo que no pudieran tomar parte en la sesión, obligando a retrasar esa sesión. 

Un fallo eléctrico fue el causante de que todo se detuviera de forma abrupta dejando muchas dudas en lo que iba a suceder en los minutos posteriores. El mayor problema de todos los allí presentes, una vez había regresado la luz, era comprobar cómo sus pantallas de tiempos se habían desconfigurado. 

Johann Zarco traza un viraje en el circuito de Sachsenring, en el Gran Premio de Alemania.

Johann Zarco traza un viraje en el circuito de Sachsenring, en el Gran Premio de Alemania. Pramac Ducati

Todos los equipos usan este tipo de pantallas para controlar los registros de todos los pilotos en pista y así establecer sus estrategias en las sesiones. Además, una vez los corredores regresan al box, también pueden observar qué tiempos han marcado y cómo los están haciendo sus rivales. 

La mayoría tardó bastante en poder reconfigurar todos sus sistemas para volver a la normalidad y ese fue el problema que hizo que todo se demorara en una clasificación del Gran Premio de Alemania que fue muy esperada y que dejó emoción hasta los últimos minutos, cuando una caída de Zarco, sin consecuencias graves, dejó una bandera amarilla en pista que evitó que nadie pudiera levantarle su tiempo, partiendo con su Ducati desde la primera posición. 

No fue el primero

Los libres 4 también sufrieron un apagón de similares consecuencias, pero no supusieron un problema demasiado serio ya que no entorpecieron el ritmo habitual del fin de semana como sí sucedió luego en el periodo de clasificación con un susto que hizo tambalearse la celebración de la jornada de tiempos. 

Marc Márquez traza una curva en el GP de Alemania

Marc Márquez traza una curva en el GP de Alemania EFE

Unos tenían luz y otros no en una situación de lo más extraña e insólito que provocó algunos momentos de incertidumbre en un paddock y en un pit-lane que vivía un momento de lo más curioso. Las carreras y las clasificaciones se han suspedido en otros momentos por diferentes motivos, casi siempre por la climatología o por algunos accidentes, pero pocas veces se recuerda que haya sido por un motivo similar a un apagón y que, además, ha afectado de manera desigual a los equipos. 

Finalmente, la clasificación se pudo celebrar con una intensa lucha por la pole position con éxito para Zarco, que le ganó la partida a Fabio Quartararo y a Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia terminó muy contento y orgulloso del genial resultado que fue algo inesperado. Marc Márquez se tuvo que conformar con la quinta plaza en un trazado en el que ya ha afirmado que sufre menos, por lo que quizás soñar con el podio sea posible. 

[Más información: Zarco se lleva la pole y acaba con la hegemonía de Márquez en Sachsenring]