Max Mosley, durante un acto de la FIA

Max Mosley, durante un acto de la FIA REUTERS

Motor FÓRMULA 1

Muere Max Mosley, expresidente de la FIA, a los 81 años de edad

El que también fuera abogado de Bernie Ecclestone falleció este lunes. Max Mosley dirigió el organismo internacional automovilístico entre 1993 y 2009.

24 mayo, 2021 15:57

Noticias relacionadas

Día de luto para el automovilismo mundial. Max Mosley ha sido una de las personalidades más representativas, y también polémicas, de la historia reciente de la Fórmula 1. El que fuera presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha fallecido este lunes 24 de mayo a los 81 años de edad. El británico dirigió este organismo entre 1993 y 2009, donde tuvo algunos altercados, como el que destaca el Daily Mail, periódico que ha anunciado su fallecimiento: la orgía sadomasoquista en la que fue grabado con cinco prostitutas, una información que dio News of the World.

Aún así, también se pone en énfasis su labor en el mundo del motor, sobre todo, tras haberse labrado una exitosa carrera como fundador y copropietario de March Engineering. Tras formarse como abogado, Mosley también fue un piloto aficionado de coches deportivos y de la Fórmula 2. Fue en esta competición donde dejó su sello, siendo famosa su participación en la carrera de Hockenheim de 1968, donde perdió la vida Jim Clark.

Tras su retirada, se convirtió en asesor legal de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 -FOCA, según sus siglas en inglés-. En 1986, fue elegido presidente de la Comisión de Fabricantes de la FISA, de la que se convertiría en presidente en 1991. Cuando se reestructuró este organismo para dar lugar a la actual FIA, se convirtió también en presidente en 1993, tras la dimisión de Jean-Marie Balestre.

Su paso por este organismo le deja como uno de los principales impulsores de la seguridad que impera en este campeonato, dirigiendo cambios como la mejora de las pruebas de choque o la introducción del HANS. Eso sí, también protagonizó polémicas como la del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, donde se retiraron todos los coches que portaban neumáticos Michelín. También fue protagonista del escándalo de espionaje en McLaren en 2007.

"Es como perder la familia, como perder un hermano. Hizo, muchas cosas buenas no sólo para el automovilismo, también para la industria. Era muy bueno para asegurarse de que la gente construyera coches que fueran seguros", explicó Bernie Ecclestone, persona de la que fue su abogado, a BBC Sport, confirmando el fallecimiento.

Vida polémica

Aún así, en su país, siempre se ha asociado su imagen a la del fascismo ya que su padre era Oswald Mosley, líder de la British Union of Fascists; el mismo Adolf Hitler acudió a la boda de sus padres. Max ha negado siempre estar involucrado a los actos violentos que hizo ese partido y afirmó que se separó de ellos en 1963. Aún así, hay imágenes que demuestran su unión a este movimiento en 1962 en mítines con su padre.

Después de la viralización de su vídeo sexual, llevó al periódico a los tribunales y ganó un juicio por violación de su intimidad. Todo esto quedará reflejado en un documental sobre su vida que verá la luz en los próximos meses.

[Más información: Así logró la paz Ecclestone en la Fórmula 1: el ejemplo para la UEFA y la Superliga]