Fernando Alonso, dentro del cockpit del Renault

Fernando Alonso, dentro del cockpit del Renault Jose Nieto

Motor FÓRMULA 1

La fortuna que esconde Fernando Alonso lejos de su vida en los circuitos

Después de una gran carrera en la Fórmula 1, Fernando Alonso ha sabido hacer varias inversiones y crear todo un imperio en torno a su fortuna.

6 enero, 2021 01:13

Noticias relacionadas

Toda España coincide a la hora de reconocer a Fernando Alonso como uno de los mejores deportistas de la historia del país. Sus éxitos en la Fórmula 1 y en el mundo del automovilismo en general han hecho vibrar a toda la afición nacional. Pero también esos mismos triunfos y esa larga carrera que esta temporada volverá a reencontrarse con el 'Gran Circo' han facilitado su situación económica hasta el mundo de amasar una gran fortuna que ahora disfruta desde su habitual domicilio en Suiza.

El asturiano regresa a la Fórmula 1 en este 2021, donde seguirá convirtiendo en oro todo lo que toca, como ha venido haciendo desde que cosechó sus dos títulos mundiales de 2005 y 2006. Renault, más bien Alpine F1, le volvió a abrir las puertas de esta competición en la que ha hecho la base de lo que hoy es su gran imperio. Dentro de este hay varias vías a través de las que se lucra. La mayoría están relacionadas con el mundo del motor, pero también ha extendido sus tentáculos a mundos como el de la moda o la alimentación.

No obstante, el mundo siempre recordará a Alonso con un volante pegado a sus manos. Es por lo que Renault, en esta apuesta por relanzar su filial Alpine, ha vuelto a contar con el mismo que se aventuró satisfactoriamente en el mundo de las carreras de Resistencia, donde ganó el WEC y solo se quedó con la espina de Indianápolis para completar la 'Triple Corona', y de los raids, donde corrió su primer Dakar en 2020 y promete volver. Eso sí, en esta nueva aventura no llegará a los 30 millones por temporada que cobraba en McLaren y ha firmado por unos 12.

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Esto solo ha hecho que crezca su influencia mundial, muy considerada ya en todo el globo. Ha sido y es uno de los deportistas mejores pagados de su deporte, también provocado por ser una referencia en el país que hizo que las principales empresas del país como el Banco Santander hicieran una importante inversión de su mano. Solo en su vida en la Fórmula 1 se calcula que podría haber recibido 370 millones de euros, unas cifras que seguirán creciendo para hacer aún más fuertes muchas de estas inversiones que siguen haciendo su fortuna más grande.

La última compañía en entrar a la lista de negocios de Fernando Alonso es RAW Superdrink, una bebida isotónica. El asturiano se ha hecho con el 10 por ciento de esta empresa desarrollada por el emprendedor gijonés Rubén González en 2018. El objetivo es el de ofrecer la primera bebida isotónica bio, o sea, cien por cien ecológica. Ahora también será el embajador de esta marca que seguramente aparezca por algún lado en su nuevo Alpine. Esta apuesta se une a las otras muchas inversiones del asturiano.

Kimoa, su apuesta

Esta firma de ropa que busca conquistar a los amantes de la moda surfera y de un estilo de vida aventurero y californiano fue una de las grandes novedades que presentó Fernando Alonso cuando empezaba a dar un paso al lado en la Fórmula 1. El español se puso en manos de KPMG para lanzar su proyecto mercantil que, en los últimos años, se ha posicionado también como una firma sostenible al utilizar composiciones recicladas. 

Fernando Alonso, en El Hormiguero con una sudadera de su marca Kimoa

Fernando Alonso, en El Hormiguero con una sudadera de su marca Kimoa

Kimoa está presente en 75 países, aunque la mayoría de sus ventas se producen a través de internet. Aunque el propio Alonso se involucra con la marca, es uno de sus amigos de la infancia, Alberto Fernández, quien se encarga del día a día. El área de e-commerce está desde el principio liderada por Leticia Escudero. Además, el administrador de Quimoalar, la sociedad de la que parte este negocio, es Luis García Abad, representante y hombre de confianza de Fernando.

La marca que el asturiano lanzó en 2017 le ha acompañado en todas sus grandes pruebas deportivas. Fue patrocinador del equipo McLaren y lo será ahora de Alpine F1, así como le acompañó en el mundo de la Resistencia y en el Dakar con Toyota. La empresa distribuye camisetas, sudaderas, gafas y accesorios de estética surfera y skater y cuenta también con colecciones dedicadas al automovilismo. En 2018, la empresa cerró con una facturación de 1,2 millones de euros.

Los eSports

Fernando Alonso también se inmiscuyó en el mundo de los eSports. FA Racing, su equipo de competición, estuvo presente en varias disciplinas hasta 2019. El proyecto empezó con mucho ruido, pero, tras dos temporadas de competición, sus corredores de las competiciones virtuales han ido saliendo de su órbita y dejando huérfano el proyecto. Primero fue de la mano de G2 eSports, la empresa de Ibai Llanos, y posteriormente en solitario, pero parece que poco queda de esto.

Fernando Alonso a los mandos de un simulador

Fernando Alonso a los mandos de un simulador

En cualquier caso, hizo otra gran inversión en este mundo. Motorsport Games, una empresa que organiza y retransmite torneos de carreras virtuales, fue su última apuesta en los eSports. La empresa se dedica a organizar competiciones de videojuegos en eventos de carreras reales, y ahora mismo está asociada a NASCAR, las 24 horas de Le Mans y los rallys. Su posición es la de consejero e inversor en esta filial de Motorsport Network.

Los karts y el museo

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 cuenta con su propio circuito de karts en Oviedo. Alonso da mucha importancia a la formación de jóvenes talentos en esta pista, de la que pretende que salgan las próximas estrellas del mundo del automovilismo nacional. Además, es una importante vía de ingresos tanto por su escuela como por la posibilidad de alquilar estas pistas para poder competir, todas ellas abiertas al público.

Su museo es una gran fuente de ingresos, donde mantiene algunos de los Fórmula 1 de sus dos etapas de Renault, sus dos etapas de McLaren y su paso por Ferrari. De hecho, recientemente ha anunciado una ampliación de este con una inversión de dos millones de euros para poder incluir su nuevo Alpine, así como los coches de Le Mans y el del Rally Dakar. Estas instalaciones son un punto de visita en Oviedo de forma obligatoria, por lo que atrae al turismo hasta la Morgal, donde está situado.

El museo de Fernando Alonso en Asturias

El museo de Fernando Alonso en Asturias

Además, Alonso firmó un acuerdo en 2018 con una empresa china para construir hasta 40 circuitos en el país asiático. Esta iniciativa se encuentra dentro del plan de actividades de su equipo FA Racing, que tiene inscritos, también, equipos en la Fórmula Renault y en la F4. A partir de estas iniciativas, solo por usar su nombre, consigue grandes beneficios económicos. Es el legado que dejará con su experiencia en el mundo del automóvil.

Sus coches

Ferrari es una de sus marcas favoritas y cuenta, entre otros, con dos de los hiperdeportivos de la firma, el Ferrari Enzo y el Ferrari LaFerrari. El modelo 458 Italia está valorado en 270.000 euros, pero es que el LaFerrari cuesta más de un millón de euros. De esa época también tiene, de forma más humilde, un Abarth 695, un modelo exclusivo de los bólidos rojos, que cuesta poco más de 40.000 euros. Su primer coche con el 'Cavalino Rampante' fue un FF, valorado en 300.000 euros.

De su paso por McLaren, Fernando Alonso también guarda un Mercedes SLR 722 Edition, que en algunos concesionarios se vende hasta por 10 millones de euros, y un McLaren 650S. Este último es una de las joyas de la corona valoradas entre 238.000 y 395.000 euros. Pero si hablamos de diamantes, hay que destacar un exclusivísimo McLaren Elva, que le ha costado cerca de millón y medio de euros. 

Fernando Alonso, junto a un McLaren

Fernando Alonso, junto a un McLaren

También tiene un Maserati Gran Turismo o un Honda NSX. Por ejemplo, este último es imposible de adquirir en España y en 2016 valía entre 130.000 y 180.000 euros. En el caso del coche italiano, está valorado entre 158.000 y 180.000 euros. No cabe duda de que si abre el garaje, Fernando Alonso tiene para elegir entre unos auténticos cochazos que incrementan este patrimonio.

Sus casas

Fernando Alonso dejaba su hogar, en Oviedo, para comprar una casa en Suiza, donde trasladaría su residencia. Esta decisión la tomó en 2006, donde estuvo varios años tributando. Gastó 920.000 euros en una casa a orillas del Lago Leman, a pocos kilómetros de la de Michael Schumacher. El inmueble era bastante sencillo, con 180 metros cuadrados construidos y sin garaje. Allí pasa bastante tiempo cuando se toma períodos de vacaciones.

En 2011, volvió a establecer su residencia oficial en Oviedo donde se construyó una mansión y estableció allí su cuartel general. Regresaría a España, junto a sus tributos, para vivir en un hogar sobre el que se estima que costó en torno a los 10 millones de euros. Además de la casa, a su alrededor tiene un gran terreno que le da toda la privacidad que necesita. Además, está cerca de toda su gran industria con el museo y su escuela.

[Más información - Alpine con Fernando Alonso y Aston Martin con Vettel: la Fórmula 1 se abre a nuevas marcas en 2021]