Cristina Gutiérrez, piloto española

Cristina Gutiérrez, piloto española Instagram (teamx44)

Motor RALLY DAKAR 2021

Cristina Gutiérrez, la pupila de Lewis Hamilton y Sébastien Loeb que rompe barreras en el Rally Dakar

La participante en la prueba de vehículos ligeros se ha convertido en la primera española en ganar una etapa en la carrera más difícil del mundo.

5 enero, 2021 00:11

Noticias relacionadas

A pesar de que el Rally Dakar acaba de comenzar y solo se han recorrido un puñado de kilómetros, ya ha dejado grandes imágenes que serán recordadas por muchos años. Algunas de ellas, serán recordadas para siempre. Nombres como los de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel, Toby Price o Joan Barreda ya han sonado con fuerza y se han llevado su merecida cuota de protagonismo. 

Sin embargo, hay un nuevo que ha resonado con más fuerza que ninguno, el de Cristina Gutiérrez. Suya es también la imagen de este Rally Dakar 2021, la de su SxS del equipo Red Bull Junior entrando en meta y haciendo historia. La corredora española ha escrito su nombre en un lugar muy privilegiado del libro de las leyendas de esta prueba tan mítica que ha acogido con los mayores honores a uno de los elegidos en la categoría de vehículos ligeros. 

Una victoria histórica

Cristina Gutiérrez, efectivamente, ha pasado a la historia del Rally Dakar, del motor y del deporte femenino, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Su nombre ya es reconocido para todos los aficionados al mundo del motor y todo gracias a haber conseguido un hito muy pocas veces visto en el este rally tan exigente. Que una mujer gane se lleve una etapa en la carrera más exigente del planeta es algo que ha sucedido muy pocas veces. 

Cristina Gutiérrez sobre las dunas del Dakar

Cristina Gutiérrez sobre las dunas del Dakar Rally Dakar

De hecho, la piloto española se ha convertido en la primera mujer en ganar una etapa desde que en el año 2005, además de haberse convertido en la primera piloto española de la historia que consigue llevarse un triunfo. Ninguna mujer nacida en nuestro país había sido capaz de alzar los brazos y a sus 29 años, Cristina ha roto esta importante barrera para el deporte español. 

Además, esa enorme victoria le sirvió para ponerse como líder provisional de la clasificación general tras la conclusión de la primera etapa, lo que supone un récord doble. Cristina Gutiérrez compite en la categoría de vehículos ligeros, conocidos como side by side, aunque su modelo OT3 del equipo Red Bull off-road Team USA pertenece a los prototipos más ligeros de esta categoría, lo que añade aun más mérito a su triunfo, ya que compite contra vehículos superiores. 

Eclipsando al rey

La victoria conseguida por Cristina Guitérrez en el Rally Dakar, la primera de las tres que ya se ha apuntado la armada española desplazada hasta Arabia Saudí, coincidió además con el enorme triunfo de Carlos Sainz en la primera etapa de la categoría de coches, lo que supuso también el liderato para 'el matador' tras una excelente remontada, desbancando a Nasser Al-Attiyah y Peterhansel de los primeros puestos. 

De esta forma, el histórico triunfo de Cristina ha servido para eclipsar al gran rey español en la prueba de las dunas y las piedras, ya que la burgalesa ha conseguido robarle el protagonismo a triple ganador en la categoría de coches. Este hecho, conseguido en un día muy importante, supone también otro logro para el deporte femenino, que demuestra tener cabida en el mundo del motor en el que también consiguen importantes éxitos, eclipsando incluso a los del deporte masculino. 

Carlos Sainz en su Mini durante el Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

Carlos Sainz en su Mini durante el Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

En parte, ese reto también forma parte de la magia del Dakar, no se hace distinción entre hombres y mujeres y todos juntos se introducen en una aventura única. Cristina Guitérrez ha sabido demostrar su enorme talento y por ello, todos los reconocimientos conseguidos en las últimas horas solo realzan una valía y un esfuerzo que tiene detrás mucho trabajo. 

Además, su gran resultado en la primera etapa se ha visto también representado en un día que sería muy duro para ella, el de la segunda etapa, cuando le ha tocado abrir pista, algo siempre temido. No obstante, Cristina ha firmado un meritorio undécimo puesto a 11 minutos del ganador de la segunda etapa, Alsaif, siendo además la tercera española clasificada del día tras Farrés Guell e Hinojo López. De momento, la española se mantiene en una meritoria cuarta plaza de la general a tan solo 02:47 del líder, el chileno Francisco López Contardo. Gracias a su gran rendimiento, Cristina se ha consolidado como una nueva opción de grandes resultados para el deporte español junto a los nombres de Carlos Sainz, Joan Barreda o Nani Roma

Laia y Jutta, referentes

El nombre de Cristina Gutiérrez ha pasado a la historia del Rally Dakar por méritos propios y ya será recordado para siempre como el de una de las mejores pilotos que formaron parte de esta carrera en la historia. El de Cristina será el ejemplo de muchas como para ella lo fueron otras que hicieron historia hace ya algunos años en un mundo tradicionalmente considerado de hombres. Sin embargo, el Dakar es diferente, solo entiende de resistencia y de un aguantar hasta el límite más insospechado. 

El primer nombre que se suele venir a la cabeza cuando se habla de grandes presencias femeninas en el Dakar es el de Laia Sanz, la gran referente del mundo del motor en el sector femenino, considerada como la mejor piloto de motos de la historia al haber conseguido los mejores resultados de una mujer en una clasificación que no hace distinciones de sexos. 

Laia Sanz en la segunda etapa del Rally Dakar 2021

Laia Sanz en la segunda etapa del Rally Dakar 2021 EFE

A sus 35 años, Laia está corriendo una edición muy especial del Rally Dakar tras haber sido dudas hasta el último momento al padecer la enfermedad de Lyme. Sin embargo, la catalana ha sabido reponerse a un 2020 realmente duro y ha tomado la salida en una prueba en la que solo se ha puesto la meta de terminar. Sin embargo, sus logros son los de toda una experta en la prueba más exigente del mundo, capaz de marcar el camino de una campeona como Cristina. 

Laia ha participado en 10 Rally Dakar, habiendo terminado todos ellos y siendo la mujer mejor clasificada en todas las ediciones. Además, en el año 2015 tocó al cielo al terminar dentro del Top10, en la posición número nueve, lo que supuso la mejor posición de la historia para una mujer en la categoría de motos. Por ello, hablar de Rally Dakar en España es hablar de Carlos Sainz, de Nani Roma, de Marc Coma, de Isidre Esteve y también de Laia Sanz. 

La otra gran referente de Cristina Gutiérrez para conseguir este hito histórico es Jutta Kleinschmidt, historia viva del Dakar al ser la única mujer que ha sido capaz de ganarlo, ella en la categoría de coches, en un año 2001 que es una de las páginas más doradas de la historia de esta carrera y del motor. Precisamente fue ella quien, en 2005, sumó la última victoria de etapa de una mujer en la carrera, la décima de su palmarés, hasta que Cristina ha puesto de nuevo el contador a cero en esta edición de 2021. Por si esto fuera poco, el triunfo de Cristina es todavía más especial porque fue discípula de Jutta, ya que desde el año 1993 es instructora de jóvenes talentos. Debido a este colosal éxito, Kleinschmidt quiso ir hasta Arabia para poder felicitar a la española en persona, cerrando un círculo memorable y entregándola su testigo. 

Cristina Gutiérrez charlando con Jutta Kleinschmidt

Cristina Gutiérrez charlando con Jutta Kleinschmidt Rally Dakar

Hamilton y Loeb

A pesar de que ahora casi todo es felicidad, sonrisas y felicitaciones, el camino de Cristina Gutiérrez hasta este Dakar en el que ha hecho historia no ha sido sencillo. Por ello, la burgalesa sabe mejor que nadie lo que vale este triunfo, más allá de haber hecho historia, ya que ha conseguido rehacer un proyecto de arriba abajo en un tiempo récord y levantar los brazos a las primeras de cambio, como hacen los buenos, sin fallar el tiro a la mínima oportunidad. 

En su camino hasta el Rally Dakar, aparecieron dos figuras que han sido clave para labrar su presente y su futuro más cercano y que sin duda, no solo le han ayudado, sino que han servido para darle ese empujón y ese respaldo moral que tanto necesitaba. Esas dos dos personas son dos de los más grandes de la historia del motor, Lewis Hamilton y Sébastien Loeb

Coche del equipo de X44 de Lewis Hamilton para la Extreme E

Coche del equipo de X44 de Lewis Hamilton para la Extreme E Instagram (teamx44)

El plan inicial de Cristina Gutiérrez era correr su quinto Rally Dakar con Mitsubishi, la marca que la había amparado en sus últimos cuatro años y con quien había conseguido probar las dunas y las crueldades de la carrera más complicada del mundo. Sin embargo, ese proyecto se cayó y el sueño de Cristina se desvaneció por completo. En este 2021 no habría Rally Dakar y la burgalesa debía buscar un nuevo aliciente, un nuevo objetivo para su carrera y para su temporada. 

En ese momento apareció la figura de Lewis Hamilton y su equipo, el X44, que participará en la nueva Extreme E, la nueva prueba derivada de la Fórmula E, pero que contará con un componente realmente extremo. El británico ha decidido formar parte de ese nuevo mundo, pero de una forma diferente a la que acostumbra, alejado del volante y si en la dirección del equipo, y para ello quiso contar con Cristina y con la otra gran figura de la ecuación, el francés Sébastien Loeb, considerado junto a Carlos Sainz como el mejor piloto de la historia de rallys. 

Juntos recorrerán el mundo en una competición que se presenta apasionante y que promete dar mucho espectáculo. Además, en ella estarán también Carlos Sainz y Laia Sanz, que formarán equipo en el conjunto Acciona. Esta unión con Hamilton le permitió a Cristina tener esperanzas renovadas y nuevos ánimos para el curso 2021 al saber que iba a poder estar inmersa en un proyecto ambicioso. Sin embargo, lo que no sabía es que también le abriría las puertas del Dakar. 

Sebastian Loeb y Cristina Gutiérrez junto a su coche de la Extreme E

Sebastian Loeb y Cristina Gutiérrez junto a su coche de la Extreme E Instagram (cris_tortu)

Esa llamada llegó gracias a su compañero, a Sébastien Loeb, que presionó al equipo Red Bull off-road Team USA para que contaran con Cristina en su proyecto, ya que estaban buscando un piloto que completara su equipo. En el conjunto americano hicieron caso al piloto francés y Cristina formó parte de un proyecto que se ha construido en muy poco tiempo, pero que ya ha dado su primer gran éxito, aunque tal y como dice la burgalesa, podría no ser el último.

Ya antes de comenzar la carrera, y tras su buena participación en el Rally de Andalucía, prueba preparatoria del Dakar, afirmó que su idea ir a ganar la competición. Allí fue octava en una prueba en la que participaba gente de la talla de Carlos Sainz, Al-Attiyah, Peterhansel o Al-Rajhi. Ahora, ya ha devuelto con creces la confianza depositada en su valía, tiene su primera etapa en el bolsillo y sueña con seguir haciendo historia, añadiendo más éxitos a sus seis campeonatos de España de rally todoterreno o al hecho de ser la primera española en terminar la prueba en la categoría de coches, hito conseguido en 2017. 

[Más información - Joan Barreda se exhibe en el Dakar, gana la segunda etapa y se coloca como líder de la general]