El OT3 de Cristina Gutiérrez en el Rally Dakar

El OT3 de Cristina Gutiérrez en el Rally Dakar

Motor RALLY DAKAR

Cristina Gutiérrez hace historia en el Dakar

La burgalesa Cristina Gutiérrez se ha convertido en la primera piloto española en ganar una etapa en el Dakar, en la clase de vehículos ligeros.

3 enero, 2021 15:04

Noticias relacionadas

Cristina Gutiérrez ha conseguido el triunfo en la primera etapa del Rally Dakar en la categoría de vehículos ligeros, convirtiéndose en la primera piloto española en cosechar un triunfo así. La burgalesa, que participa a los mandos de un Overdrive OT3 del equipo Red Bull Off-Road USA gracias al apoyo recibido a última hora de su compañero de equipo en la nueva Extreme-E Sebastian Loeb, ha completado cuatro veces el 'Rally de los Faraones', pero ahora quiere dar un paso más y conseguir un triunfo en la general.

Gutiérrez y François Cazalet, su copiloto, han superando a todo un piloto del campeonato del mundo de rallis como Kris Meeke o a un ganador del Dakar como Francisco 'Chaleco' López. La burgalesa, dentista de profesión, ha dejado muestra de su calidad en la primera etapa real. Además, lo ha hecho después de tener a penas un día de pruebas hace un par de semanas en Dubái.

Todos los acontecimientos se precipitaron cuando consiguió su asiento en este Dakar gracias a Loeb. La pandemia de la Covid-19 ha provocado que el ilusionante proyecto formado con Mitsubishi España tuviera un final anticipado. Cristina será piloto del equipo X44, formado por Lewis Hamilton, en el nuevo campeonato Extreme-E. Su compañero será el piloto francés que consiguió que Red Bull la subiera a este prototipo ligero.

Cristina Gutiérrez, junto a su copiloto François Cazalet

Cristina Gutiérrez, junto a su copiloto François Cazalet

Fue en el cuarto control de paso cuando la pareja hispanofrancesa dio un golpe sobre la mesa y se colocó en cabeza de la etapa, con 1 minuto y 41 segundos de ventaja sobre Meeke. Después, mantuvieron el primer puesto en los dos últimos puntos antes de llegar a meta donde conseguía tres minutos de ventaja sobre López, el hombre que aparece por detrás en la clasificación por ahora.

La burgalesa no bajó el ritmo en la recta final de la etapa, que le llevó desde Jeddah hasta Bisha, y entró en meta como líder provisional, con 1:55 de ventaja sobre el brasileño Reinaldo Varela y más de dos sobre el británico Austin Jones. Este domingo, los pilotos españoles han marcado el día en el Dakar con el también triunfo de Carlos Sainz en la etapa de coches. Doble victoria que promete no ser la última en esta edición.

Gutiérrez, con su casco personalizado por Fernando Alonso y el patrocinio de la marca de ropa del asturiano, ha dado un gran paso para lograr ese objetivo final que tiene para hacerse con su primer gran triunfo en la carrera automovilística más dura del mundo.

Pionera

Con su victoria, Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005. La dentista hizo historia en el año 2017 cuando, por primera vez, alcanzó la meta. Aquel instante fue el inicio de una exitosa aventura junto a Mitshubishi, que le volvió a llevar al Dakar en 2018, 2019 y 2020. Ahora, ya sin la marca japonesa, ha conseguido este hito para el deporte español.

[Más información: Cristina Gutiérrez: "En España es donde más se ayuda a la mujer en el mundo del motor"]