Fernando Alonso con el R25 en Abu Dhabi

Fernando Alonso con el R25 en Abu Dhabi Twitter (@alo_oficial)

Motor FÓRMULA 1

Toto Wolff y la polémica sobre los Fórmula 1 tras la exhibición del R25 de Fernando Alonso

El jefe del equipo Mercedes asegura que, al igual que su piloto Lewis Hamilton, también quedó impresionado por el aspecto y el sonido del coche.

17 diciembre, 2020 11:52

Noticias relacionadas

Cuando una exhibición de un coche de hace 15 es lo más emocionante, divertido y atractivo de un fin de semana de Fórmula 1, el negocio y la competición tiene un problema. Que el 'Gran Circo' necesita cambios es algo sabido por todos, incluso por Liberty Media y la FIA, encargados de llevar a cabo esos cambios, pero que te lo demuestren de esa forma un piloto que lleva dos años fuera y un coche que se paró hace 15 años, es todavía más llamativo. 

La temporada 2020 de la Fórmula 1 ha bajado el telón tras la victoria de Max Verstappen en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi. Sin embargo, la gente del paddock no se ha movido en exceso, ya que unos días después tendrían lugar los tests de jóvenes pilotos, por lo que daba más tiempo a que surgieran algunos debates. 

El que más ha corrido de boca en boca, además de la colosal presencia de Fernando Alonso en esos tests, fue la exhibición del asturiano con su R25 y que dejó boquiabiertos a todos los presentes en Abu Dhabi. Al monoplaza con el que el asturiano sumó su primer mundial en la Fórmula 1 le bastaron unas simples vueltas para dejar a todos sorprendidos por su velocidad, su tamaño, su conducción y, sobre todo, su sonido.

 

Algunos como Lewis Hamilton o Max Verstappen se encontraban realizando algunas entrevistas cuando el R25 quemaba las curvas del circuito de Yas Marina y no pudieron evitar detenerse a deleitarse con ese sonido y suspirar de admiración. Verstappen, por su juventud, solo pudo verlo en televisión, pero a Hamilton ese sonido le queda más cercano. 

El piloto inglés estaba visiblemente emocionado y no dudó en afirmar que era el sonido más bonito que había, el mejor sin duda. Sin embargo, no ha sido la única persona importante del equipo Mercedes que ha querido manifestarse en honor a esa joya que la historia de la Fórmula 1 tiene guardada en lugar preferencial. 

La reflexión de Wolff

Su jefe, Toto Wolff, ha afirmado que a él también le ha impactado por la atracción que genera ese coche, a pesar de ser más lento que los actuales, y que no solo llama la atención su sonido, sino también su forma y su estética. El CEO del equipo Mercedes ha llegado incluso a afirmar que la F1 debería recuperar algunas cosas de esos coches para sus avances de los próximos años, sin olvidar claro está la evolución. 

"Creo que, en primer lugar, el automóvil, por un lado, es una reliquia del pasado, cuando la reducción de las emisiones de CO2 no estaban sobre la mesa y la movilidad eléctrica no existía. Creo que acabamos de entrar en una nueva era y eso también significa hacer concesiones, pero estoy de acuerdo en que el coche se ve espectacular".

Fernando Alonso con el Renault R25

Fernando Alonso con el Renault R25 RENAULT F1

"Es muy ágil, muy pequeño, 150 kg más liviano, un motor aullando y podemos ver que aunque iba cuatro ó cinco segundos más lento que nosotros, pero cuando miras las imágenes de la televisión parecía que iba mucho más rápido".

Toto Wolff dejó en el aire un comentario para restarle algo de valor al coche de Fernando Alonso, ya que sí es cierto que en el paso por vuelta, la más rápida de los actuales F1 sí fue tres segundos mejor. No obstante, en el ritmo de carrera, las características del R25 respecto a los monoplazas actuales le permiten llevar un ritmo más alto de forma más constante. 

Abu Dhabi no convence

Además, el impacto causado por el R25 ha sido mayor teniendo en cuenta que la última carrera del año fue realmente aburrida, con poca emoción: "La cantidad de mensajes que recibí durante la carrera con el emoji de 'durmiendo' fue la mayor del año. No creo que nadie de la Fórmula 1 se arrepienta de haber tenido el R25 y tenemos que analizar ahora lo hemos visto en directo, por qué es tan atractivo".

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes Instagram (mercedesamgf1)

Toto Wolff quiso dejar también una reflexión: "¿Es la experiencia audiovisual lo que lo hace atractivo? Pero luego vi las imágenes sin el sonido y todavía se veía genial, ¿por qué? Creo que tenemos que analizar eso. Somos partes interesadas en el deporte y necesitamos mejorar en todas partes, pero creo que todos nosotros, incluida la F1 lo miraremos y diremos '¿Qué podemos hacer?'".

"Y, a veces, se necesita una carrera como esta para moverse y dar el siguiente paso y desarrollarlo. Estoy seguro de que las carreras aquí pueden ser muy emocionantes si elegimos el trazado de pista correcto y no me gustaría perder a Abu Dhabi en el calendario. Es un lugar fantástico y una de las mejores atracciones para los invitados, cuando los traemos aquí, es glamuroso. Sólo tenemos que darle carreras más espectaculares".

[Más información: Fernando Alonso, excitado tras subirse al RS20: "Sacó mi espíritu competitivo"]