Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E y la nueva Extreme E

Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E y la nueva Extreme E CONTINENTAL

Motor EXTREME E

Así es la Extreme E: el rally ecológico que disputará Lewis Hamilton y que dirige Alejandro Agag

La FIA ha incluído entre sus competiciones oficiales esta Extreme E que pretende revolucionar el mundo de los raids con Hamilton con un equipo.

30 octubre, 2020 00:57

Noticias relacionadas

'La odisea electrica' es el lema de este nuevo campeonato que se quiere meter entre los principales del universo del automovilismo. Las Extreme E Series son la competición de raids que pretende cambiar todo lo que conocíamos de las carreras de raids con coches muy potentes, y muy contaminantes, para dar el paso al mundo híbrido. Esta es la cuestión que ha interesado a Lewis Hamilton para inmiscuirse en este proyecto que verá la luz por primera vez en 2021.

El objetivo de esta nueva competición es concienciar del uso de las tecnologías que poco a poco pretenden eliminar los gases contaminantes de los coches de calle, a la vez que los pilotos exhiben sus habilidades al volante por lugares exóticos y que ponen a prueba los límites del ser humano. 

Para las cinco citas que se han establecido para esta primera temporada, la carrera contará con un tipo de coches: el Odyssey 21 de Spark Racing Technology. Para describir este coche se necesitan cuatro conceptos; son totalmente eléctricos, también todoterrenos, tienen una enorme potencia y un gran par de motor. Con estas características, pretenden recorrer los terrenos más complicados que el planeta tierra tiene en sus kilómetros y kilómetros de globo.

¿Qué es Extreme E? La competición con Hamilton y Rosberg que dirige Alejandro Agag

Este E-SUV tiene una batería eléctrica de 400kw, pesan 1.650 kilogramos y ocupan 2,3 metros de ancho. Es capaz de llegar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos; pero lo más increíble es que es capaz de hacer todo esto en pendientes de hasta el 130 por ciento. No hay un coche eléctrico que pueda dar este rendimiento. Los pilotos tendrán unos auténticos monstruos llenos de cables por dentro para completar las diferentes etapas que se les ha planteado en el calendario.

Las citas

Todo comenará en marzo de 2021. El desierto de Al-Ula, en Arabia Saudí, marcará la primera carrera de la temporada con un recorrido por las dunas entre el 20 y el 21 de este mes. Después llegarán a un océano con el recorrido en torno al Lago Rosa de Senegal entre el 29 y el 30 de mayo para correr por las playas que bañan a esta zona con estos súper coches.

Los casquetes polares tienen su interés también para este Extreme E, por lo que desarrollarán una de las etapas por Groenlandia. El Glaciar Russell, cerca de la ciudad de Kangerlussuaq, será el lugar elegido para la tercera carrera entre el 28 y el 29 de agosto. Del frío de esta zona se irán a la selva de Brasil.

Las carreras de la Extreme E

Las carreras de la Extreme E

La zona de Pará acogerá la cuarta ruta de esta competición para concienciar de la situación del Amazonas entre el 23 y el 24 de octubre. De cara al cierre de la temporada con la quinta etapa volverán los glaciales, pero los del sur. La Extreme E se trasladará a la Tierra del Fuego de Argentina para poner el punto y final del estreno de este nuevo campeonato.

Quién compite

El gran atractivo de esta competición partirá de que se reeditará una pelea que hubo en la Fórmula 1 hace un par de años por el campeonato. Lewis Hamilton y Nico Rosberg tendrán cada uno su equipo en esta primera temporada donde sus pilotos tratarán de volver a luchar por dejar a uno por encima del otro. El británico y el alemán han querido invertir en este proyecto para buscar una nueva forma de desarrollar sus carreras en el automovilismo.

Hamilton tendrá a su disposición uno de esos Odyssey 21 en un equipo que se llamará X44. El piloto que llevará ese coche será Marc Hynes, un piloto británico que brilló sobre todo durante sus primeros años donde ganó la Fórmula 3 Británica en 1999 a todo un Jenson Button. Después ha desarrollado su carrera de forma exitosa en el campeonato de turismos británico y desarrolló los Marussia F1, cuando este equipo tuvo su hueco en el Gran Circo.

El coche de Lewis Hamilton en la Extreme E. Foto: Instagram (teamx44)

El coche de Lewis Hamilton en la Extreme E. Foto: Instagram (teamx44)

Por su parte, Rosberg contará en el equipo Rosberg Xtreme Racing con Kimmo Liimatainen. Este expiloto finés de 42 años es el director de la escudería que tiene el alemán en el Campeonato Aleman de Turismos (DTM). Antes fue un gran piloto de Karting y también en el campeonato de la Fórmula Alemana de Ford, así como en la Fórmula 3 del país germano.

No estarán solos en este campeonato donde también hay más gente conocida. Zak Brown estará al frente del equipo de Andretti, coche que tendrá en sus manos la piloto Catie Munnings, una de las mujeres que también hará de esta competición un lugar en el que tanto los hombres como las mujeres tendrán las mismas oportunidades. También habrá protagonismo español con el equipo QEV dirigido por Miguel Valdecabres, cuyo coche lo pilotará Joan Orus

Color español

Todo esto nació de la idea de dos españoles. No solo el equipo y el piloto dan color español a esta competición. Alejandro Agag y Gil de Ferrán querían contar la historia de los efectos del cambio climático y la actividad humana en lugares impresionantes y remotos de todo el mundo a través de un deporte de clase mundial como es la pasión que comparten los dos: el automovilismo.

Ahora, montados en el Buque Santa Helena, quieren recorrer el mundo con estos coches para captar la atención de las voces del deporte y señalar los efectos de la contaminación que están cambiando esas localizaciones tan impresionantes. Los dos ingenieros han planteado un reto en forma de competición y otro en forma de concienciación para hacer de La Tierra un lugar más responsable con el medio ambiente.

[Más información - Alejandro Agag, de fundar la Fórmula E al reto de la Extreme E: "Supondrá toda una revolución"]