Márquez, durante el Gran Premio de Las Américas

Márquez, durante el Gran Premio de Las Américas EFE

Motor MOTO GP

El Gran Premio de Las Américas queda cancelado de manera definitiva

La carrera, que había sido pospuesta en un principio, ha tenido que ser definitivamente cancelada debido a la pandemia del Covid-19. 

10 julio, 2020 17:39

Noticias relacionadas

El Mundial de motociclismo sigue recibiendo malas noticias. Mientras observa como su vecina Fórmula 1 ya ha echado a andar, las motos cancelan casi a diario diferentes grandes premios. El último en caer ha sido el Gran Premio de Las Américas, cancelado de forma definitiva debido al coronavirus.

La pandemia obligó a posponer la primera fecha con el objetivo de buscar un hueco en el calendario que permitiese llevar a cabo la carrera más adelante si las condiciones sanitarias lo permitían. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la cancelación ha terminado siendo inevitable. 

Los últimos rebrotes y el mal control de los contagios que se ha producido en Estados Unidos ha provocado que, al contrario de lo que ha sucedido con otras carreras, el Gran Premio de las Américas no se pueda celebrar de ninguna forma, ni siquiera más adelante cuando el campeonato estuviera más avanzado. 

Marc Márquez este sábado en el circuito de Austin.

Marc Márquez este sábado en el circuito de Austin. PAUL BUCK EFE

De esta forma, el trazado de 'COTA', las siglas en inglés de Circuito de Las Américas, no recibirán la visita de las motos de Moto GP este año por primera vez desde 2013, cuando realizaron su debut en el Campeonato del Mundo de Motociclismo estableciendo una fecha clave en el año deportivo americano. 

El anuncio oficial ha llegado de esta forma: "La FIM, IRTA y Dorna Sports lamentan anunciar la cancelación del Gran Premio Red Bull de las Américas de 2020. Aplazado ya previamente, el actual brote de coronavirus y las complicaciones resultantes obligan ahora tristemente a confirmar la cancelación del evento".

Así pues, malas noticias para el motociclismo español que había encontrado en el circuito de Austin, Texas, un auténtico filón de triunfos. Desde su llegada al Mundial, Marc Márquez había salido victorioso en todas las carreras hasta el año pasado, que se terminó yendo al suelo. Sin embargo, Álex Rins dio la sorpresa y reemplazo al de Cervera en los más alto del podio tejano. 

Álex Rins posa con el trofeo de ganador del Gran Premio de Las Américas, en el COTA de Austin.

Álex Rins posa con el trofeo de ganador del Gran Premio de Las Américas, en el COTA de Austin. MotoGP

La noticia ha sido recibida como un jarro de agua fría tanto para Lorna como para los organizadores de la carrera, ya que Austin se trata de una de las carreras más emocionantes de todo el calendario. El circuito de 'COTA' posee las pendientes más duras de todo el Mundial, lo que sirve para poner en apuros a todos los pilotos, incluso a los más expertos. 

Preparando el 2021

La dirección del circuito ya se encuentra estudiando medidas de control, seguridad e higiene para poder acondicionar las instalaciones a los nuevos tiempos, con el fin de poder celebrar su carrera en el año 2021, concretamente en el mes de abril. Además, se espera que sea con la presencia de aficionados. 

Esta labor se realizará de forma conjunta por parte del Gran Premio Red Bull de las Américas y de la FIM, que trabajarán codo con codo para llevar a cabo un exhaustivo estudio y reforma, que permita complicar con todas las medidas obligatorias e implementar las recomendadas. 

Mala noticia para el motociclismo que sigue perdiendo carreras, circuitos y grandes premios a la espera todavía de que regrese la competición y de que empiece el mundial de 2020 que todavía no ha dado sus primeros pasos. 

[Más información: Valentino Rossi firma por Petronas: se pasa al equipo satélite de Yamaha en 2021]