Fernando Alonso, en la etapa 10

Fernando Alonso, en la etapa 10 EFE

Motor RALLY DAKAR

Fernando Alonso, después del accidente: "No hemos venido a pasear, queremos ganar etapas"

El asturiano llegó a meta a más de una hora después de dar dos vueltas de campana con su coche antes de empezar la etapa.

15 enero, 2020 15:41

Noticias relacionadas

El piloto español Fernando Alonso (Toyota) aseguró este miércoles que no se rinde después de haber volcado su coche durante la décima etapa del Dakar al atravesar una duna.

"Esta es una carrera dura y te lo demuestra cada día, pero no nos rendimos. No hemos venido a pasear, salimos a la carrera, intentamos hacer buenos tiempos, ganar etapas y hacerlo bien que es lo que nos gusta hacer", comentó Alonso al terminar la etapa.

El campeón de Fórmula 1 explicó que en esta etapa arriesgó con la intención de lograr su primera victoria en el rally, objetivo que se había marcado después de haber quedado segundo en la octava etapa.

Ver esta publicación en Instagram

Ya en campamento con el Matador! A parte el “tropiezo” inicial muy contento de seguir sin la etapa y acabar un día más y no perder demasiado tiempo en la general◘◘! Ahora intentamos poner el cristal delantero y mañana más caña! ◘️!! Olé◘️◘️ #Dakar

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el 15 Ene, 2020 a las 5:01 PST

"Salí fuerte. Hoy era un día que quería ganar la carrera, me gusta intentar las cosas, se puede fallar, pero lo que no se puede es no intentarlo", dijo Alonso.

El asturiano consideró que, a pesar de todo, ha sido un buen día porque solo perdió una hora y pudieron llegar al campamento del final de la etapa antes del anochecer para poder reparar el 4x4 con las piezas que traiga el camión de asistencia.

De la reparación deberán encargarse tanto él como su copiloto Marc Coma ya que esta es la etapa maratón, donde los competidores no disponen de mecánicos para hacer las reparaciones necesarias.

"Creo que la noticia es que estamos aquí y que estamos decimocuartos en la general. Es nuestro primer Dakar y seguimos corriendo. Hemos tenido un pequeño traspiés", indicó Alonso.

El asturiano recordó que en la segunda etapa perdió dos horas y media para reparar la rueda que se le rompió al chocar con una piedra en medio de una nube de polvo y señaló que esta vez apenas emplearon una hora para arreglar algunas cosas.

"Cambiamos un brazo de la suspensión porque el coche iba un poco raro y poco a poco hicimos kilómetros para llegar a meta. En la segunda mitad, el coche iba al cien por cien pero se neutralizó por problemas en la carrera, y mejor para nosotros para tener un poco más de tiempo ahora", apuntó.

Alonso afirmó que está deseoso de partir a la undécima y penúltima etapa del Dakar y así estar más cerca de terminar su primera edición de este rally, un objetivo para el que se entrenó los últimos siete meses con intensidad ya que es una disciplina del automovilismo completamente nueva para él. 

Los próximos retos

"De momento solo pienso en las 500 Millas. Después de mayo será el momento de tomar una decisión importante para 2021, incluso si no he reflexionado todavía bien. En 2019, sin Fórmula 1, estuve muy ocupado con el Endurance, Daytona, la preparación del Dakar", afirmó Alonso en una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

"Este año no quiero programar nada para después de Indianapolis, sino pensar bien en 2021. Quiero reflexionar por si quiero regresar a la Fórmula 1 todavía algunos años, no soy demasiado viejo para regresar", agregó.

El ovetense concedió la entrevista antes de disputar la décima etapa del Dakar, en la que sufrió un vuelco al atravesar una duna en una zona de espectadores que se encontraba a un kilómetro de la salida de la prueba.

Su coche dio dos vueltas de campana y volvió a quedar sobre las cuatro ruedas, pero sufrió algunos daños como la pérdida del parabrisas, lo que obligó al campeón de Fórmula 1 a detenerse durante más de una hora.

Alonso explicó que regresar a la Fórmula 1 es una opción que baraja, tal y como la eventualidad de "disputar todo el campeonato Indy, o correr con Hypercars en el WEC", algo que conlleva prolongar su carrera "todavía algunos años".

Y es que el piloto asturiano busca constantes desafíos y el Dakar es uno de ellos.

"Ha sido un gran cambio, el Dakar es una prueba en la que tienes que pensar a largo plazo. En este sentido es uno de los retos más grandes. No debes conducir siempre al cien por cien, sino al ochenta. Pasas de 20 minutos a 150 km/h a una hora a 15 km/h entre las rocas. Adaptarse es difícil", dijo.

"Es un desafío personal, quiso ser veloz en un coche de rally. Es una aventura, pero ganar la 500 Millas es un reto más competitivo. Allí ganar es mi único objetivo. Estoy cerca de correr con el equipo Andretti", añadió.

Alonso también se refirió a la Fórmula 1, categoría en la que fue campeón en 2005 y 2006, y consideró que el británico Lewis Hamilton, que ganó en 2019 su sexto campeonato, está capacitado para alcanzar al alemán Michael Schumacher como siete veces campeón mundial.

"Hamilton puede ganar el séptimo Mundial. Cada uno tiene su carácter, tanto Schumacher como Hamilton dominaron gracias a las prestaciones de los coches, algo que les ha permitido hacer lo que querían fuera de la Fórmula 1. Michael tenía más disciplina y preparación, estaba más en la dinámica de equipo. Lewis tiene otro carácter y un estilo de vida que no estaría bien si tuviera un coche normal, porque sus jefes no estarían contentos", opinó.

Y elogió el talento del monegasco Charles Leclerc, gran esperanza de Ferrari para el futuro tras doce años sin título de pilotos.

"Leclerc es joven, tiene talento y lo ha hecho bien desde muy pronto. Esperemos que tenga muchos años por delante con posibilidades de ganar", afirmó.

[Más información: ¡Dos vueltas de campana! Así ha sido el accidente de Fernando Alonso en el Rally Dakar]