Las motos, antes de la salida

Las motos, antes de la salida EFE

Motor RALLY DAKAR

Toby Price se lleva la primera etapa en motos: Barreda el mejor español, séptimo clasificado

Laia Sanz acabó a 24 minutos del primer clasificado, mientras que Joan pedrero y Lorenzo Santolino se quedaron a 25 minutos.

5 enero, 2020 13:13

Noticias relacionadas

El australiano Toby Price (KTM), vigente campeón del Dakar, comenzó este domingo por todo lo alto la defensa de su título al adjudicarse la etapa inaugural de la nueva edición del rally que se celebra por primera vez en Arabia Saudí.

Price completó en 3 horas, 19 minutos y 22 segundos los 319 kilómetros cronometrados que había entra Yeda, punto de partida del rally, y la ciudad costera de Al Wajh. Estuvo seguido en segundo lugar por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 2 minutos y 5 segundos; y el austríaco Matthias Walkner, a 2 minutos y 40 segundos.

El argentino Kevin Benavides (Honda) fue cuarto al terminar a 4 minutos y 14 segundos de Price, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue sexto a 5 minutos y 36 segundos del primer líder de la carrera. El español Joan Barreda (Honda) acabó séptimo a 7 minutos y 51 segundos.

Los otros españoles

Los españoles Joan Pedrero García y Lorenzo Santolino (Sherco) fueron los primeros en comenzar este Dakar y debieron abrir pista al resto de la caravana, lo que les perjudicó al final del día, pues completaron la ruta 25 minutos más lentos que Price.

Por su parte, la española Laia Sanz, que fue la undécima en iniciar la etapa, acabó en la vigésima primera posición, a casi 24 minutos de su compañero de equipo.

Al contrario de los últimos años, donde el Dakar se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally comenzó con fuerza, y un recorrido en su primera jornada de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados.

La navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo. Primero una serie de pistas sinuosas en cañones y ríos secos para luego dar paso a las primeras dunas de este Dakar.

Después los pilotos atravesaron una sección de caminos de tierra interconectados donde era fácil desorientarse para luego dar paso a otro segmento de ríos secos que acabaron en un cañón rápido y largo.

El primer Dakar en Arabia se disputa del 5 al 17 de enero con salida en Yeda y final en Qiddiya y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 cronometrados, que se han repartido en doce etapas más un día de descanso en la capital Riad.

[Más información: Fernando Alonso pierde 15 minutos en la primera etapa del Rally Dakar; Sainz, tercero]