Marc Márquez, durante los test de pretemporada en el circuito qatarí de Losail.

Marc Márquez, durante los test de pretemporada en el circuito qatarí de Losail. Repsol

Motor MOTOGP

Marc Márquez, el eterno favorito de MotoGP, sin brillar durante el invierno

Tras una pretemporada condicionada por su físico, el campeón de MotoGP llega preparado a una temporada en la que se han recortado las diferencias.

6 marzo, 2019 23:56
Losail (Qatar)

Noticias relacionadas

Argumentos de peso le sobran a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, para aseverar con firmeza que estamos ante el mejor Campeonato del Mundo de MotoGP de la última década. Una competición que arranca este fin de semana en el circuito de Losail con el Gran Premio de Qatar, la única cita nocturna de la temporada.

"Creo que sí es el mejor Mundial si vemos el nivel de las motos. Es verdad que la pólvora se gasta en la guerra, pero los resultados de los entrenamientos nos hacen ver que será muy competido", argumenta el máximo responsable de la empresa que gestiona los derechos del Campeonato del Mundo.

Las razones de tal afirmación estriban en el hecho de que las distancias entre Honda y Ducati, las dos mejores motos, respecto a Yamaha y Suzuki se han visto recortadas durante la pretemporada.

En cuanto a pilotos, 22 son los que conforman la parrilla y justo la mitad de ellos se ha coronado campeón del mundo en algunas de las tres categorías aunque son Valentino Rossi (siete coronas), Marc Márquez (cinco) y Jorge Lorenzo (tres) los únicos tres que lo han logrado en MotoGP. El Dream Team del Repsol Honda será el gran atractivo de una formación ganadora en la que Márquez es el eterno favorito en 2019.

Marc Márquez trabaja junto a Carlos J. García, su fisioterapeuta.

Marc Márquez trabaja junto a Carlos J. García, su fisioterapeuta. Repsol

Márquez, el favorito tras una lesión olvidada

Tras pasar por el quirófano el pasado mes de diciembre para solventar los problemas de dislocación en el hombro izquierdo que arrastró a lo largo de 2018, Marc Márquez ha completado una pretemporada condicionada por su estado físico. Carlos J. García, su fisioterapeuta y el único español que trabaja en la Clinica Mobile, se ha convertido en su sombra este invierno.

El vigente campeón del mundo de MotoGP ha tenido que trabajar una media de cinco horas diarias en los últimos tres meses para llegar casi a punto al Gran Premio de Qatar. "Honda se ha esforzado mucho en mejorar la moto y en los entrenamientos nos sentimos fuertes, especialmente en un circuito como Losail que normalmente no es de los mejores para nosotros", afirma Márquez tras constatar en los test que está preparado para pelear con quien sea.

El nuevo motor de la Honda RC213V tiene un potencial fantástico, después de ganar en velocidad punta pero sin recurrir a la agresividad. HRC también se ha esforzado por mejorar en el apartado aerodinámico.

Lorenzo necesita kilómetros

La fractura en el escafoides de la muñeca izquierda frenó su progresión, perdiéndose el primer entrenamiento invernal de 2019 en Sepang tras ser operado. Jorge Lorenzo, la otra parte del Dream Team del Repsol Honda, necesita kilómetros y encontrar su posición sobre la RC213V.

"Me veo más adaptado a la Honda que a la Ducati a estas alturas del año pasado, pero todavía me falta mucho por descubrir. Sé que podemos alcanzar la excelencia. Con algo más de tiempo, tengo lo necesario para luchar con los mejores", afirma contundente el piloto español, quien elogia la labor de HRC.

"Han hecho un excelente trabajo en el motor y ahora estamos al mismo nivel que Ducati", analiza antes de aterrizar en un circuito donde ha ganado en tres ocasiones y acumula siete podios en MotoGP.

El Repsol Honda, listo para el estreno del Mundial 2019

Dovizioso juega al escondite

No ha mostrado sus cartas en pretemporada, una práctica habitual durante los grandes premios para después destapar todo su potencial en carrera. El subcampeón del mundo de MotoGP en los dos últimos años cuenta con la moto más equilibrada de la parrilla, que destaca en aceleración, velocidad máxima y estabilidad en frenada. A Andrea Dovizioso le gusta taparse para después sorprender.

"Podemos hacer más de lo que la gente cree", avisa el piloto italiano, ganador la pasada temporada del Gran Premio de Qatar, donde acumula cuatro podios consecutivos. Dovizioso cuenta con un nuevo compañero de equipo y dos probadores de lujo.

"Nos utilizan como un paso intermedio entre el equipo de pruebas y el piloto principal, que en este momento es Dovi. Nos pueden usar para probar en una situación diferente a la del piloto de pruebas", asegura Jack Miller (Pramac Ducati), en referencia a Danilo Petrucci y a él mismo.

Rossi traza un viraje seguido de Viñales, en los test de pretemporada en Sepang.

Rossi traza un viraje seguido de Viñales, en los test de pretemporada en Sepang. MotoGP

Discrepancias en Yamaha

 "Creo que no estamos para ganar, pero espero con toda mi alma estar equivocado y que Maverick tenga razón", aseguró Valentino Rossi a la conclusión de los entrenamientos invernales de pretemporada y después de que su compañero de equipo fuera el más rápido en los test de Qatar.

Maverick Viñales ha vuelto a ser el hombre de la pretemporada como en 2017, cuando lideró de forma explosiva el primer tercio del campeonato pero terminó diluyéndose.

"Hemos mejorado en frenada, pero hay que seguir buscando agarre con la moto inclinada. Ganamos confianza, pero nos falta aceleración", constata el piloto español sobre una YZR-M1 que sigue estando en inferioridad con Honda y Ducati respecto a la velocidad punta (unos 10 km/h menos que sus rivales).

Suzuki y Rins siguen creciendo

Después de cosechar cinco podios en las últimas seis citas de la temporada 2018, la GSX-RR sigue creciendo sin llevar a cabo grandes revoluciones y da la sensación de estar por delante de Yamaha.

Desde que regresó al Campeonato del Mundo de MotoGP en 2015, su punto fuerte es el chasis y se ha convertido en una moto muy completa al conseguir conservar los neumáticos en la parte final de la carrera. Tras lograr cinco podios en 2018, Álex Rins ha alcanzado la madurez. Ha completado una sólida pretemporada, pero le hará falta la regularidad.

Pol Espargaró toma el mando en KTM

Ante la ausencia por lesión de un probador de lujo como es Dani Pedrosa, Pol Espargaró ha tomado el mando en KTM. Johann Zarco, el fichaje estrella de la fábrica de Mattighofen, no ha mostrado el rendimiento esperado y ha terminado hundido en la clasificación.

Aprilia se reorganiza

Massimo Rivola, nuevo CEO de Aprilia Racing, trata de poner orden en la fábrica de Noale. Esperan mucho de Andrea Iannone, pero es Aleix Espargaró el que cuenta con la experiencia de las dos temporadas precedentes.

Fabio Quartararo, en el box del equipo Petronas Yamaha SRT, en Losail.

Fabio Quartararo, en el box del equipo Petronas Yamaha SRT, en Losail. AMV

'Rookies', al ataque

La lucha por el título de rookie del año va a estar muy interesante porque se han juntado cuatro grandes talentos como Pecco Bagnaia (Ducati), Fabio Quartararo (Yamaha), Miguel Oliveira (KTM) y Joan Mir (Suzuki).

Bagnaia finalizó segundo en el test de Sepang y Quartararo le replicó en Losail. Mir ha dado un paso importante, muestra de que su adaptación a MotoGP está siendo buena, mientras que Oliveira le pisa los talones a Zarco.

[Más información: Márquez, sin límites: "Correré hasta los 40 años si nada me lo impide"]