Laia Sanz llega al punto de control de tiempos tras culminar la octava etapa del Rally Dakar 2019

Laia Sanz llega al punto de control de tiempos tras culminar la octava etapa del Rally Dakar 2019 Ernesto Arias EFE

Motor RALLY DAKAR

Laia Sanz firma su segunda mejor actuación en el Dakar su novena edición

17 enero, 2019 16:41

Noticias relacionadas

La motociclista española Laia Sanz -KTM- terminó este jueves su noveno Dakar de manera consecutiva y lo hizo en la undécima posición, lo que supone su segunda mejor actuación en el rally más duro del mundo tras la novena posición que logró en el año 2015. Sanz acabó a un paso de meterse entre los diez primeros a pesar de que a este Dakar llegó sin casi haber entrenado en los últimos meses por culpa de una infección vírica y bacteriológica que le obligó plantearse a no participar pocas semanas antes del inicio.

La catalana hizo un Dakar de menos a más en el que fue escalando posiciones gracias en parte a los abandonos de algunos de los favoritos para ganar el rally, como el español Joan Barreda -Honda-, el portugués Paulo Goncalves -Honda-, el estadounidense Ricky Brabec -Honda- y el francés Adrien Van Beveren -Yamaha-. A su llegada a la meta, Sanz consideró que este Dakar es "seguramente el más especial" de todos para ella por haberlo terminado en las condiciones de poca preparación que lo afrontó y con problemas estomacales en casi toda la primera mitad de la carrera.

"No puedo estar más contenta. Si me lo dicen hace un mes, no me lo creo. Ha sido uno de mis mejores años en cuanto a resultado", valoró Sanz.

Ni un solo abandono

"En carrera tengo la cabeza dura, y me transformo un poco. Me motivo mucho. Hace un mes no podía imaginarme aquí dando el callo. Estoy muy sorprendida del resultado. Agradecida con el equipo y la gente que me ha aguantado estos últimos meses, que han sido complicados", agregó. La motociclista señaló que probablemente haya conseguido tan buen resultado porque se tomó este Dakar con calma y eso le hizo ser regular en todas las etapas.

"No es en el que más he corrido. Eso ha hecho que no haya tenido problemas, sin que me haya desenganchado mucho en ninguna etapa", explicó. Sanz llegó a la meta del Dakar aquejada del tobillo izquierdo, donde cree que se produjo un esguince en la última etapa de este Dakar que se disputó íntegramente en Perú, con diez etapas sobre el desierto peruano del 7 al 17 de enero.

Sanz acumuló así nueve ediciones del Dakar sin ningún solo abandono, un récord que no tiene ningún otro piloto en activo del Dakar en motos, y que espera seguir ampliando el próximo año para llegar a la decena. La novena posición conseguida por Sanz en el Dakar de 2015 es la mejor actuación de una mujer en la categoría de motos, donde la catalana siempre ha estado entre los quince primeros en los últimos años. 

[Más información: Laia Sanz afirma que se está demostrando "que el Dakar también es para mujeres"]