Una moto en las dunas de Perú. Foto: Instagram (@dakarrally)

Una moto en las dunas de Perú. Foto: Instagram (@dakarrally)

Motor RALLY DAKAR

Todo lo que debes saber sobre el Dakar 2019: una edición de lo más especial

Comienza este 6 de enero una nueva edición del Rally Dakar, sin duda la prueba más dura del mundo. En su 41ª edición solo visitará un país, será Perú, donde la arenas, las dunas y el desierto pondrán a prueba a los 337 vehículos inscritos en los 10 días de competición. El recorrido será de una dureza extrema y los competidores deberán mostrar sus mejores dotes si quieren llegar a Lima el día 17.

Los amantes de este deporte sin duda esperan con ansia que arranquen los motores y poder ver el polvo de las dunas levantarse a la pasada de los vehículos. 534 serán los participantes de esta dura prueba.

La prueba del año 2019 tiene varias peculiaridades que la hacen aún más especial para los corredores y también para el espectador. La carrera tuvo su primera edición en 1978 y desde entonces siempre ha habido algo que la ha hecho especial y este año no podía ser menos.

Un único país

La más importante, sin duda, es que se disputará en un único país, Perú. Será la primera vez que la prueba solo visite una nación, a esto se suma que será una edición más corta de lo habitual con solo 5.000 kilómetros de los 9.000 habituales. Esto puede hacer que se caiga en el error de que será más sencillo, pero todo lo contrario ya que la arena, las dunas y los cambios de altitud serán enemigos a batir por los pilotos.

Recorrido Dakar 2019. Foto: dakar.com

Recorrido Dakar 2019. Foto: dakar.com

El motivo principal de que solo se vaya a disputar en Perú es la negativa de los países vecinos a albergar la prueba, algo que la puso en peligro. Esta cuestión de que los países sudamericanos ya no estén interesados en ser partícipes de la aventura podría abrir la puerta a que la carrera vuelva al continente africano como en su esencia.

Nuevos formatos en diferentes etapas

Hay varias novedades en las etapas esta edición y una de las más significativas tendrá lugar en la octava, en la que hay programado un orden especial de salida. Se intercalarán las 10 motos, 10 coches y 5 camiones más rápidos según lo que ocurra el día anterior. 

También habrá una etapa maratón, que se dará al final de la cuarta especial justo dos días antes de la jornada de descanso. Tendrá salida en Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos vivacs designados: en Moquegua para las motos y los quads, y en Tacna para los coches, SxS -Side by Side- y camiones. Los participantes recuperarán sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Antes de reiniciar la competición, las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche.

En la segunda etapa se dará una salida especial, ya que los coches serán los que abran la pista, con una dificultad añadida, debido a que no se podrán beneficiar de las huellas dejadas por las motos y quads por lo que el trabajo de los navegadores será crucial. 

Una segunda oportunidad

En el Dakar 2019 habrá aún más sorpresas y una es que los coches, los SxS y los camiones que hayan abandonado en la primera mitad del rally tendrán una segunda oportunidad. Estos vehículos podrán reincorporarse a la prueba tras la jornada de descanso y tendrán una competición paralela. La forma de identificarles será con una placa naranja.

Nueva categoría en coches

La categoría de coches acoge nuevos vehículos ligeros, que destacan especialmente en el circuito americano de Bajas y que intentan ahora tener su oportunidad en el Dakar. Los UTV Open responden a normas técnicas diferentes a las de los SxS, sin embargo presentan un tamaño similar. Los Side by Side serán identificados con una placa violeta y en esta edición acogerán a nuevas cabezas de cartel como Ignacio Casale, Francisco 'Chaleco' López o Casey Currie.

Coche Side by Side. Foto: dakar.com

Coche Side by Side. Foto: dakar.com

Esta progresión también ha significado la pérdida de fuelle de la categoría de quads, ya que ha sufrido una notable caída y solo 29 tomarán la salida. Muchos pilotos habituales de esta modalidad se han pasado a los SxS.

Otras curiosidades

Esta edición será la que va a contar con más participación. 17 mujeres tomarán la salida en Lima, un 3,2 % de los 534 participantes de la prueba. 

El participante más joven de la prueba y que también lo será de la historia tiene únicamente 16 años y es el holandés Mitchel Van Den Brink, mecánico del camión Renault que conduce Martin Van Den Brink.

En Lima tomará la salida uno de los corredores más mediáticos de los últimos tiempos en la prueba y que regresa tras tres años sin participar. Robby Gordon vuelve a tierras sudamericanas y llega con la ambición de aspirar a la clasificación general en el que será su duodécimo Dakar.

Será la primera edición de este histórico Rally que tendrá un participante con síndrome de Down, se trata del peruano Lucas Barrón quien será copiloto de su padre, Jacques Barrón, en la nueva categoría UTV. 

Lucas Barrón competirá junto a su padre en el Dakar.

Lucas Barrón competirá junto a su padre en el Dakar.

Las opciones de los españoles

Esta edición promete ser muy igualada y hay pilotos españoles que llegan con serias opciones de realizar una buena participación. 63 serán los que tomarán la salida el día 7 de enero y España es uno de los países que más corredores aporta a esta edición.

Carlos Sainz llega con el objetivo de su tercera corona enrolado en las filas de Mini, donde tendrá como compañeros de equipo a pesos pesados de la competición como Nani Roma, Stephane Peterhansel, Cyril Despres, Jakub Przygonski y Orly Terranova. Además de los dos mencionados, habrá otros 27 españoles en la categoría de coches contando con los SxS.

En motos, Laia Sanz ya ve como un premio el poder tomar la salida en Lima. Su preparación se ha visto muy mermada debido a doble infección bacteriana que le hizo tener que apurar hasta el último momento la confirmación de que estaría en la línea de salida.

Joan Barreda también tomará la salida con una Honda y deberá luchar contra la gran potencia en esta modalidad, KTM. La marca austriaca dominó claramente la pasada edición y será un todos contra sus seis motos en este año 2019.

Carlos Sainz celebrando su título en el Dakar. Foto: Instagram (@dakarrally)

Carlos Sainz celebrando su título en el Dakar. Foto: Instagram (@dakarrally)

La arenas de Perú serán testigo del que puede ser el último que se dispute en Sudamérica, pero sin duda será una de las ediciones más especiales gracias al encanto que la organización le ha sabido dar a una prueba que ya lo tiene de por sí.

[Más información: Sainz: "Todo el mundo dice que el Dakar va a ser más fácil, pero yo discrepo"]