John Surtees en una imagen de archivo de 2004.

John Surtees en una imagen de archivo de 2004. Oliver Multhaup EFE

Motor MOTOR

Muere el inimitable John Surtees, único campeón del mundo en Fórmula Uno y 500 cc

'Big John', al que siempre se recordará por su polivalencia tanto en los monoplazas como en las motocicletas, ha fallecido a los 83 años en Londres tras complicarse sus problemas respiratorios.

10 marzo, 2017 19:15

Noticias relacionadas

Un comunicado de la Henry Surtees Foundation, la institución con fines benéficos creada después de la muerte de su hijo al sufrir un accidente durante una carrera de la Fórmula 2 en 2009, ha anunciado el fallecimiento de Sir John Surtees (11 de febrero de 1934, Tatsfield-10 de marzo de 2017, Londres) a los 83 años. Ingresado desde el pasado mes en el hospital St George de Londres debido a problemas respiratorios, el único piloto que fue capaz de ser campeón del mundo en la Fórmula 1 y en la máxima cilindrada del motociclismo (500cc) no ha podido superar su dolencia debido a su avanza edad.

“Con gran pena anunciamos la muerte de nuestro marido y padre, John Surtees. Fue un marido, padre, hermano y amigo encantador. También fue uno de los grandes del motor y continuó trabajando sin descanso hasta los últimos meses en la Henry Surtees Foundation y en el circuito de karting Buckmore Park. Lloramos profundamente esta enorme pérdida de un hombre increíble, amable y encantador, así como celebramos su impresionante vida", reza el comunicado emitido por su esposa Jane y sus hijas Leonora y Edwina.

"Ha sido un ejemplo real de alguien que siguió exigiéndose el máximo a sí mismo y que continúo luchando hasta el final. Nos gustaría dar las gracias al personal de los hospitales St George y East Surrey por su profesionalidad y apoyo durante estos momentos tan difíciles para nosotros. Gracias también a todos los que habéis enviado amables mensajes durante las últimas semanas”, concluía la nota.

John Surtees el pasado 5 de julio.

John Surtees el pasado 5 de julio. GEOFF CADDICK EFE

La velocidad no es algo que puedas encontrar; o la tienes o no la tienes”, aseguraba 'Big John', que comenzó a interesarse por el motociclismo tras la II Guerra Mundial. Junto a su padre, propietario de un negocio de venta de automóviles en Westerham, y con sólo 14 años, ganó su primera carrera de sidecars, pero fue descalificado tras desvelarse su edad.

Tres años después, debutó en el campeonato del mundo de 500cc y a partir de 1956 comenzó a compaginar la máxima categoría con 350cc. Esta misma temporada se proclamó por primera vez campeón del mundo de 500cc con MV Agusta, marca con la que desarrolló toda su carrera deportiva. Dos años después, ganó todas las carreras de 500cc y 350cc en las que participó y se proclamó por primera vez bicampeón en una misma temporada. Un hito que volvería a repetir de forma consecutiva en 1959 y 1960.

Tras conseguir siete títulos de campeón del mundo (cuatro en 500cc y tres en 350cc) y 38 victorias, decidió retirarse con 26 años tras ganar su última carrera en Monza, aunque ya había comenzado a coquetear con los coches. La muerte de Peter Collins, amigo íntimo de Bernie Ecclestone, dejó un asiento libre en el equipo Vanwall. Fue cuando su propietario Tony Vandervell pensó en Surtees como posible sustituto.

Debutó en la Fórmula 1 con Lotus en el GP de Mónaco de 1960, pero cuatro años después le llegó su gran oportunidad de la mano de Enzo Ferrari. Con la fábrica de Maranello ganó dos carreras (Nurburgring y Monza) en 1964 y terminó proclamándose campeón del mundo de F1 con un punto de ventaja sobre Phil Hill en la última prueba de la temporada en el GP de México. Descanse en paz el inimitable 'Big John'.