Jorge Hao, en un fotomontaje durante el campeonato de España Sub18 de este fin de semana.

Jorge Hao, en un fotomontaje durante el campeonato de España Sub18 de este fin de semana.

Golf ESPAÑA

Jorge Hao, el nuevo Jon Rahm que viene para el golf de España: reedita sus éxitos con 15 años

El país vive con expectación el resultado del madrileño, así como los de Eugenio López-Chacarra, número 4 del ránking amateur, y David Puig, 7º.

30 marzo, 2022 14:49

Noticias relacionadas

El golf en España está viviendo una explosión de jóvenes talentos. La edad de Jon Rahm invita a pensar que el país tendrá un gran golfista en la élite durante muchos años, pero desde abajo empujan fuerte. Uno de esos nombres es el de Jorge Hao, que fue protagonista durante el fin de semana al proclamarse campeón nacional Sub18 con solo 15 años, como hizo el vasco en 2010. Aunque está en edad cadete, brilló en el Club de Golf de Barcelona.

La última sensación de la cantera del golf español se impuso por cuatro golpes de ventaja sobre Marcel Fonseca. Su nombre viene sonando desde 2021. El joven madrileño de ascendencia china se convirtió en campeón de Europa Sub16, campeón del Puntuable Nacional Cadete, subcampeón de España de la categoría y campeón de la 103ª edición de la Copa Puerta de Hierro. Pero este fin de semana se ganó a pulso ese paralelismo con 'El León de Barrika'.

Rahm se impuso en este mismo torneo con esa edad que no le corresponde. Mientras tanto, Hao sigue estudiando la ESO en el Instituto Ortega y Gasset becado por la Federación Española de Golf. La unión que existe entre el centro y el Consejo Superior de Deportes ha permitido que este talento nacional pueda tener flexibilidad para combinar los estudios y los entrenamientos. Esto es vital para que pueda seguir desarrollándose como lo está haciendo.

En una entrevista en MARCA dejó claras sus intenciones: ser número 1 del mundo. "Ése es el objetivo final al que aspiro, pero también sueño con ganar algún major y, antes de eso, ser miembro del PGA Tour. Eso es por lo que me esfuerzo tantas horas cada día. Está claro que es muy difícil, pero si trabajo mucho y bien, creo que lo puedo lograr", concretó. Unas declaraciones que recordaban al joven Rahm que se ponía esas mismas metas con 15 años.

López-Chacarra y Puig

Su futuro seguramente pase por Estados Unidos, una experiencia que ya está viviendo Eugenio López-Chacarra. Número 4 del mundo amateur, tercero en los ránking universitarios y con la tarjeta en el bolsillo del Korn Ferry Tour, denominada la segunda división del PGA Tour, está acaparando todos los focos. El próximo 5 de junio arrancará su carrera en el mundo profesional donde este joven golfista madrileño presentará sus credenciales.

No se queda atrás David Puig. El catalán de 19 años estudia actualmente en Arizona State University, la misma universidad americana donde completó sus estudios Jon Rahm. Es el número siete del ránking mundial amateur, una clasificación en la que ha llegado a alcanzar la quinta posición. Lo consiguió tras levantar dos títulos en 2021: el Southwestern Invitational y el The Amer Ari Invitational. En marzo de 2018 también ganó el Campeonato de España Sub18.

Hao tiene varios ejemplos que seguir no mucho más mayores que él. España tiene grandes razones para pensar que el golf va a dar muchas alegrías en el futuro más próximo.

[Más información: Tiger Woods y su regreso a los campos de golf: de los rumores de Augusta a su estado tras el accidente]