Severiano Ballesteros, el trofeo de la Ryder Cup y Jon Rahm, en un fotomontaje

Severiano Ballesteros, el trofeo de la Ryder Cup y Jon Rahm, en un fotomontaje

Golf RYDER CUP

Jon Rahm y la leyenda de Seve en la Ryder: un líder para Europa en su defensa del título

Severiano Ballesteros es una figura en la Ryder Cup y el ídolo de Jon Rahm es el espejo en el que se mira. El número 1 del mundo quiere el título.

23 septiembre, 2021 23:27

Noticias relacionadas

"Absolutamente. Nadie lo quiere más que Jon Rahm y ha estado increíble durante todo el año", respondía el capitán del equipo de Europa de la Ryder Cup, Padraig Harrington, cuando le preguntaban si el de Barrika podía igualar la importancia que tuvo Severiano Ballesteros en la competición de golf que enfrenta a los dos continentes. El siguiente paso para hacerlo pasa por este fin de semana con la edición de este 2021 en la que tendrá un peso trascendental.

El español llega como número uno del mundo y mejor jugador de la PGA de la temporada a la que será su segunda Ryder tras la disputada en 2018 donde era solo un novato. Allí no tuvo una gran actuación perdiendo los dos partidos por parejas, aunque ganó el individual. Ahora llega otro Rahm, más experimentado y con el mejor golf de su carrera a sus 26 años. El de Barrika, tras ganar su primer 'major' con el US Open, quiere ser el artífice de un nuevo triunfo para Europa.

En tres años, con la Covid-19 de por medio, el salto de calidad le ha llevado a ser el hombre referencia del equipo del viejo continente para tratar de revalidar el título conseguido en 2018 en Francia. Le acompañarán en esta aventura los ingleses Paul CaseyTommy Fleetwood, Matt Fitzpatrick, Lee Westwood, Ian Poulter y Tyrrell Hatton, el irlandés Shane Lowry, el norirlandés Rory McIlroy, el joven noruego Viktor Hovland y el austriaco Bernd Wiesberger. Estos son los hombres que ha elegido el capitán del combinado europeo con la posibilidad de que Sergio García pueda entrar todavía al haber sido una de las elecciones de Harrington.

Jon Rahm, durante las rondas de prácticas de la Ryder Cup

Jon Rahm, durante las rondas de prácticas de la Ryder Cup REUTERS

Si Seve es historia de la Ryder, la huella del castellonense en esta competición es muy grande también al tener el récord de puntos de un jugador y, si juega, tener el privilegio de haber jugado en cuatro décadas diferentes. Ahora viajan hasta Wisconsin, en busca de robar otro trofeo a domicilio. Rahm quiere culminar su grandísima temporada con una actuación trascendental en esta Ryder para acercarle aún más al legado que dejó Seve en el golf mundial.

La comparativa

La comparación entre Rahm y Ballesteros ha sido constante desde que el español llegó a la élite del golf. El hecho de ser número 1 del mundo 31 años después de que lo hiciera Seve impulsó el relato. Aún así, al vasco le queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir lo que el ídolo deportivo español alzó. La importancia que el cántabro le dio a esta competición para hacerla una referencia en el mundo del golf llegó hasta el mismísimo 'Milagro de Medinah' en ese histórico gesto de Chema Olazábal en 2012.

Todo comenzó con Seve en los años 80, ya que fue él quien presionó para que la Ryder se convirtiera en una competición continental más allá de Gran Bretaña e Irlanda, que eran los que competían contra Estados Unidos en un inicio. El español ganó hasta en cinco ocasiones la Ryder, siendo una de ellas capitán del equipo. Evidentemente, se convirtió en el primer golfista nacional en hacerlo, pero su legado, más allá de los títulos, está en ser el hombre responsable del aperturismo para la creación de un European Tour.

También dejó una importante huella en lo mediático, ya que Ballesteros tuvo problemas extradeportivos con Paul Azinger, rival norteamericano. Solía hacer comentarios irónicos y despectivos a la prensa que encantaban en Gran Bretaña, cuestión por la que le adoraban. Veían indecoroso que un británico fuese lenguaraz y socarrón, por lo que les encantaba que un europeo se lanzase al fango para defender el orgullo británico.

El mejor Rahm

Para Rahm sería el segundo triunfo en esta competición, aunque sin duda sería más especial que en el anterior por su peso en el equipo. Solo la Covid-19 le ha impedido ganar más, sobre todo cuando se tuvo que ir del The Memorial cuando lideraba la contienda. Tampoco pudo acudir a los aplazados JJOO de Tokio 2020 por esta razón. Patrick Cantlay pudo levantar el Tour Championship y la Fedex Cup gracias a estos desgraciados momentos que tuvo que superar el español.

Con 13 títulos en su haber, Jon Rahm llega en el mejor momento de su carrera. En esta edición buscará su primer triunfo en los 'fourballs' o en los 'foursomes', después de jugar tres de los cinco partidos que podría haber disputado en su única experiencia en la Ryder Cup. Aunque la de 2018 siempre guardará un lugar especial en su corazón por esa victoria frente a Tiger Woods, él hambre del 'León de Barrika' es el gran aliciente para que Europa siga manteniendo su superioridad en este siglo frente a Estados Unidos.

[Más información: Solheim y Ryder, septiembre de golf]