Jon Rahm, durante el The Memorial del PGA Tour de 2021

Jon Rahm, durante el The Memorial del PGA Tour de 2021 REUTERS

Golf PGA TOUR

La mala suerte de Jon Rahm en The Memorial: positivo por Covid-19 sobre el campo y sin triunfo

Lideraba, estaba cerrando su ronda y todo parecía de cara para reeditar la victoria. Pero Jon Rahm se tuvo que ir del The Memorial por su positivo.

6 junio, 2021 09:00

Noticias relacionadas

El español Jon Rahm ha dado positivo en Covid-19 este sábado y ha abandonado el The Memorial, que lideraba al cabo de la tercera ronda con golpes (-8) y un acumulado de 198 (-18). Rahm permanecerá aislado hasta el 15 de junio. Para entonces será sometido a una prueba que, en caso de resultar negativa, le permitirá jugar el Abierto de Estados Unidos a partir del jueves 17 de junio.

Los organizadores del Memorial en Dublin estaban por definir si someten a nuevas pruebas al resto de los jugadores que participaron en la tercera ronda. Los estadounidense Collin Morikawa y Patrick Cantlay acabaron en segundo lugar con sendos registros de 66 (-6) y 68 (-4) para un acumulado de 204 golpes (-12).

Rahm buscaba en Dublin su primer título de la temporada en el PGA Tour. Sin el vasco en competencia, Morikawa y Cantlay saltaron a la cima de la clasificación y pasaron a ser los primeros candidatos al título, este domingo. Rahm, clasificado segundo en el mundo, recibió la noticia del personal médico del PGA Tour cuando salía del green 18 en Muirfield Village Golf Club, de la ciudad del estado de Ohio, donde era el campeón defensor.

Según el PGA Tour, Rahm fue notificado el lunes que estaría sujeto a protocolos de rastreo de contactos después de entrar en contacto cercano con una persona que dio positivo por la Covid-19. Según el plan de salud y seguridad del PGA Tour, a Rahm se le permitió permanecer en el torneo con la estipulación de que tendría que ser examinado todos los días y tendría acceso restringido a las instalaciones cubiertas.

Siempre negativo...

Rahm había dado negativo todos los días, pero su prueba más reciente, realizada después de la conclusión de su segunda ronda demorada por la lluvia el sábado por la mañana y antes del comienzo de su tercera ronda por la tarde, arrojó un resultado positivo a las 16:20 horas, mientras aún estaba en el recorrido. Un asesor médico del PGA Tour solicitó una prueba de confirmación en la muestra original, que resultó positiva a las 18:05 horas cuando Rahm estaba terminando su tercera ronda.

Andy Levinson, vicepresidente senior de administración de torneos del PGA Tour, no reveló durante una conferencia de prensa el sábado por la noche si Rahm estaba completamente vacunado. Levinson continuó diciendo que, según los protocolos de Tour que se alinean con las pautas de los CDC, una persona que está completamente vacunada no habría estado sujeta al rastreo de contactos a menos que mostrara síntomas.

"Si bien esta es una situación increíblemente desafortunada, a lo largo de 50 eventos desde el regreso del PGA Tour al golf, solo ha habido cuatro pruebas positivas (incluido Rahm) dentro de la competencia", explicó el PGA Tour en su comunicado anunciando la retirada de Rahm. "El primer caso positivo y asintomático como parte de los protocolos rutinarios de rastreo de contactos del Tour".

[Más información: Tiger Woods, ¿el fin del más grande?: 45 años y un exagerado castigo por lesiones y adicciones]