Jon Rahm durante el Memorial Tournament en el Muirfield Village Golf Club

Jon Rahm durante el Memorial Tournament en el Muirfield Village Golf Club Reuters

Golf PGA TOUR

Jon Rahm, el sucesor de Ballesteros: devuelve el número 1 del mundo a España 31 años después

El golfista se impuso en el Memorial y logró la hazaña de encabezar el ránking mundial, siendo así el segundo español en toda la historia. 

20 julio, 2020 02:15

Noticias relacionadas

Jon Rahm (Barrika, Vizcaya, 25 años) se ha convertido en el segundo golfista español de la historia en lograr el número 1 del mundo. El vasco se impuso en el Memorial del PGA Tour en Dublin (Ohio, EE.UU.) y se consagró así en lo más alto de la clasificación mundial, 31 años después de que lo hiciera Severiano Ballesteros en 1989.

Rahm consigue así el sueño que perseguía desde bien joven y que le ha llevado a ser uno de los talentos precoces del golf mundial. Ese carácter inconformista es el que le ha empujado a conseguir todas sus metas hasta llegar a ser el mejor del mundo con un solo cuarto de siglo a sus espaldas.

Ahora este joven de Barrika tiene dos objetivos entre ceja y ceja tras haber conseguido el número 1: un 'major' y el oro olímpico. Por su regularidad y por su forma de jugar no parece que los grandes torneos se le vayan a resistir durante mucho más tiempo, mientras que en Tokio, el próximo año, tendrá la oportunidad de buscar esa medalla en los JJOO que tanto desea. 

En agosto de 1989 Seve Ballesteros fue desposeído del número 1 por Greg Norman y desde entonces ningún español había llegado a la cima. Para conseguirlo, Rahm eligió un torneo con tanto significado como el Memorial. El vasco que había visto como su ventaja menguaba de ocho golpes a tres, eligió el hoyo 16 para realizar un golpe a lo Seve para cerrar el título.

Jon Rahm, con el título de The Memorial Tournament

Jon Rahm, con el título de The Memorial Tournament Reuters

A pesar de su edad, Rahm jugó como un veterano en el Memorial. No le podía la presión, peor una interrupción por una tormenta eléctrica cambió el paso del de Barrika y apretó la clasificación. Como todo gran logro, el número 1 necesitaba de emoción hasta alargar la noche en España hasta bien entrada la madrugada. Ahí fue cuando por fin se cumplió el sueño de Jon y un nuevo hito del deporte nacional.

En su palmarés ya están 4 torneos del PGA Tour, 6 del European Tour y una Copa Ryder.  Su primera gran victoria fue en 2017 en el Abierto de San Diego. Ese mismo año en el Circuito Europeo se adjudicó el Abierto de Irlanda; y en la recta final de esa temporada sumó otro triunfo en el World Tour Championship Jumeirah Golf Estates, en Dubai.

En 2018 sumó dos títulos, el CareerBuilder Challenge (EEUU) y el Hero World Challenge (Bahamas), aunque sus mayores éxitos fueron el cuarto puesto en el Master de Augusta y el Abierto de España.

En 2019 ganó el Zurich Classic (Nueva Orleans), el Abierto de Irlanda y el DP World Tour Championship de Dubai, y tuvo buenos resultados en grandes citas. Fue noveno en el Máster de Augusta, tercero en el US Open y undécimo en el British Open y el Open Championship. Además, revalidó el Abierto de España.

Hasta el parón por el coronavirus, Rahm fue segundo en el Farmers Insurance Open y tercero en el World Golf Championship de México, lo que le llevó el 24 de febrero al segundo puesto de la clasificación mundial. Ahora, en el Memorial, se lanzó a por el número 1 y no falló ante tal ocasión.

Jon Rahm se abraza con su mujer, Kelley Cahill, tras ganar The Memorial

Jon Rahm se abraza con su mujer, Kelley Cahill, tras ganar The Memorial Reuters

El 'león' del golf

Este domingo su Athletic no pudo clasificarse para competiciones europeas, ya había perdido cualquier opción antes de esta jornada, pero uno de sus seguidores más ilustres hacia historia vestido de rojo. Su pasión por el fútbol y en especial por el Athletic le viene de familia, ya que su abuelo Sabin Rahm fue delegado de los equipos de la cantera en Lezama

Seve ya tiene heredero 31 años después. Un joven de 25 años que se inspira en él es el nuevo número 1 del mundo. Rahm ha hecho historia y lo más positivo de todo es que, con su edad, lo mejor está por llegar. Jon, con sus putts hasta encabezar la clasificación mundial, ha logrado reverdecer los greens de España.

[Más información: Jon Rahm, el replicante de Severiano Ballesteros]