Critiano Ronaldo, en primer plano, en el momento del gol del Betis

Critiano Ronaldo, en primer plano, en el momento del gol del Betis REUTERS

1ª División QUINTA JORNADA DE LIGA

El Real Madrid se electrocuta ante el Betis y prueba de su propia medicina

Pierde el partido de Liga ante los andaluces con un gol de Sanabria en el último minuto (0-1). Los blancos, que fallaron muchas ocasiones, se alejan a siete puntos del Barcelona y siguen sin ganar en el Bernabéu.

Daniel Calle

El fútbol es tan apasionante por noches como la de este miércoles en el Bernabéu. El Real Madrid llegaba con una racha de 73 partidos seguidos marcando y, por primera vez desde abril de 2016, se quedó a cero. El Betis, que basó su táctica en dejar jugar al Madrid sin bajarle la cara y, también, en perder tiempo, marcó en el minuto 94. Los blancos perdieron ante los sevillanos. El deporte y la incertidumbre de los resultados de fútbol. [Narración y estadísticas: Real Madrid 0-1 Betis]

El Real Madrid entró en parada cardiorespiratoria cuando en el minuto 94 Sanabria remató de cabeza libre de marca y puso el 0-1. Era el último respiro de un encuentro en el que los de Zidane fueron claramente superiores, con ocasiones de todos los colores y en el que volvieron a echar de menos a un '9'. Y ahora si estaba Cristiano. Y después Borja Mayoral. Pero el fútbol es esto.

Servirá este partido para que en este planeta nadie pueda decir ya que el Real Madrid tiene pegada, esa ¿cualidad? que refleja la facilidad con la que se marca un gol, que traduce de forma casi automática al disparo en gol. Es imposible afirmar eso. Lo que fallaron los blancos en este partido es digno de estudio. Como también es para analizar lo mal que se le da al Madrid su Bernabéu. Tres partidos de Liga, dos empates y una derrota. A siete puntos del Barcelona con cinco jornadas disputadas.

Cristiano se lamenta en el Real Madrid - Betis.

Cristiano se lamenta en el Real Madrid - Betis. REUTERS

Estuvo atascado el Madrid durante gran parte del partido. El dominio con el balón se quedó en más teoría que práctica y las muchas ocasiones que tuvo acababan en la nada. Los equipos de Setién, ya lo hizo con Las Palmas, son muy correosos para el Real Madrid. Siempre lo pasaron mal los blancos ante los equipos del cántabro, todo lo contrario que ante el Barcelona, con otro táctica. Este miércoles consiguió una de las victorias más destacadas de su carrera.

Adán, tremendamente pitado por su antigua hinchada por sus continuas pérdidas de tiempo, salvó varias veces al Betis. Fue el mejor del partido, héroe en la larga noche de Madrid. A Cristiano se le fueron varios remates arriba. Bale, con un tacón de época, remató al palo (era el gol del año). Borja Mayoral, que había salido para la épica, se estrelló contra el exportero blanco en dos ocasiones. También Kroos, con un disparo desde lejos. Hasta Carvajal lo intentó.

Con un Bernabéu desquiciado ante las exageradas pérdidas de tiempo del Betis, los blancos también acabaron lanzados a por el gol sin orden. Eran todo corazón. Zidane quitó a Modric, es decir, perdió a su cerebro, se quedó con tres defensas puros (Marcelo se lesionó) y se fue a por el gol apelando a esa épica tan unida a la historia del Real Madrid. Eso provocó el nerviosismo, porque si bien eran los de Zidane los que más cerca estaban del gol, la amenaza de un ataque bético estaba presente.

Y así fue. Ya le habían anulado a Sanabria un gol por claro fuera de juego, pero la locura final benefició a los sevillanos. En el último minuto, con un Madrid agotado y sin cabeza, el Betis aprovechó una larga contra, en la que pilló a los blancos agotadísimos, para terminar venciendo en el Bernabéu (el mérito es tremendo) gracias a un cabezazo de Sanabria, que estaba solo porque así le dejó una defensa que ya no era tal. Los andaluces hacían probar a los blancos aquello que estos tantas veces hicieron: marcar en el tiempo de descuento.

Sanabria celebra su gol en el 94', que valió para que el Betis ganara al Real Madrid.

Sanabria celebra su gol en el 94', que valió para que el Betis ganara al Real Madrid. EFE

Sirva también como síntoma al actual Madrid la falta de suerte arbitral que tienen los blancos. El partido se debió romper, como le ocurrió el martes al Barça ante el Eibar, con un penalti a su favor. Se lo hicieron, en un pisotón a Marcelo en el minuto 10, pero Mateu Lahoz no lo pitó. Esos pequeños detalles que deciden partidos.

Ni esa excusa, real, sirve para justificar una dolorosa derrota que escocerá quizá más en el futuro que en el presente. El Madrid está ya a siete puntos del Barcelona, distancia abultadísima para estas alturas de temporada. No ha ganado ninguno de sus tres partidos en el Bernabéu. La Liga peligra. En la jornada cinco. Así es este deporte. Imprevisible.

Ficha Técnica

Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo (Lucas Vázquez), Casemiro, Kroos, Modric (Borja Mayoral), Isco (Asensio), Bale y Cristiano Ronaldo.

Real Betis: Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Camarasa (Guardado), Fabián (JOaquín), Francis (Boudebouz), Tello y Sanabria.

Goles: 0-1 Sanabria (94').

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Tello, Mandi y Feddal (Betis)

Estadio Santiago Bernabéu. Quinta jornada de Liga. 65.102 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en México.