Oyarzabal celebra su gol ante el Celta.

Oyarzabal celebra su gol ante el Celta. EFE

1ª División

Real Sociedad y Villarreal, a Europa League; el Athletic se queda fuera

La derrota del conjunto de Ernesto Valverde ante el Atlético (3-1) dejó en bandeja las dos plazas europeas a sus rivales directos.

21 mayo, 2017 18:49

Noticias relacionadas

Se acabó. El fútbol se despide hasta la próxima temporada. Será tan solo por un periodo breve, pero el balón dejará de rodar por un tiempo. A partir de ahora, toca hablar de fichajes, refuerzos o incorporaciones. Y también, obviamente, de todos esos banquillos que quedan bacantes: el del Sevilla, el del Celta, el de Las Palmas… Muchos. Sin embargo, este domingo, cada club sabe si han cumplido o no sus objetivos. Por tanto, toca recapitular en función de cómo queda la clasificación.

PUESTOS CHAMPIONS


Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid han logrado la clasificación directa. Ellos tres serán los representantes del fútbol español en la máxima competición de clubes continental. El Sevilla, en cambio, tendrá que acortar sus vacaciones para jugar la previa e intentar clasificarse. Y lo hará sin Sampaoli, que firmará en los próximos días como nuevo seleccionador argentino. De ahí que se fuera entre pitos tras la goleada a Osasuna (5-0) en el Sánchez Pizjuán, su último partido con el conjunto hispalense. Aunque, eso sí, se va tras cumplir su objetivo.


EUROPA LEAGUE


El Villarreal, que se hizo con la victoria ante el Valencia (1-3), certificó su pase a Europa League con sendos goles de Soldado, Sansone y Trigeros. A ellos les seguirá la Real Sociedad, que sólo necesitaba un punto, y lo consiguió ante el Celta de Vigo (2-2) con un tanto en el último minuto de Juanmi. El que finalmente se queda fuera es el Athletic Club de Bilbao, que perdió contra el Atlético (3-1), en la despedida del Vicente Calderón.


Eso sí, al conjunto entrenado por Ernesto Valverde todavía le queda una bala en la recámara. Si el Barcelona, el próximo fin de semana (día 27 de mayo), gana la Copa del Rey frente al Alavés, en ese caso, el Athletic se clasificaría para la Europa League, pero tendría que jugar la previa. Es decir, como le ocurre al Sevilla con la Champions, tendría que reducir sus vacaciones para intentar dar el salto a Europa en agosto.


DESCENSO


En el descenso, tal y como se venía anticipando toda la temporada, Sporting de Gijón, Osasuna y Granada jugarán en Segunda división la próxima temporada. En esta última jornada, Osasuna salió goleado del Sánchez Pizjuán (5-0), el Granada perdió contra el Espanyol (1-2) y el Sporting empató contra el Betis (2-2).