Montoro en la sesión de control al Gobierno.

Montoro en la sesión de control al Gobierno. EFE

1ª División

Montoro no pedirá a la Fiscalía que investigue a Cristiano: "Eso le corresponde a la Agencia Tributaria"

El ministro de Hacienda desoyó las peticiones de la oposición para que el Gobierno actúe en el caso de los documentos filtrados por 'Football Leaks' durante la sesión de control.

14 diciembre, 2016 10:24

Noticias relacionadas

Cristóbal Montoro se vio obligado este miércoles a responder a varias preguntas acerca del presunto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo y sobre los documentos filtrados de 'Football Leaks'. Varios diputados de la oposición le preguntaron acerca de la competencia procesal del ministerio en el caso, a lo que Montoro sostuvo que "no corresponde".

El ministro de Hacienda respondió así al diputado de Unidos Podemos Xavier Domènech, que le había cuestionado sobre la evasión fiscal por parte de los futbolistas: "No corresponde al Gobierno llevar a la Fiscalía ningún supuesto. Nunca ha ocurrido ni debe ser así. Eso le corresponde a la Agencia Tributaria, ese es el procedimiento ordinario en cualquier país".

Montoro sobre Football Leaks

Pero la respuesta no ha quedado ahí. "La falta de originalidad en su pregunta la convierte en argumento común y es tan reiterativa y tan tópica, que me parece profundamente injusto trasladar a los españoles lo que no es la realidad. En España se persigue el fraude fiscal y eso lo garantiza la profesionalidad de la Agencia Tributaria", señaló el ministro de Hacienda.

Minutos más tarde, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha insistido en las filtraciones de 'Football Leaks' y las posibles medidas que puede tomar el Gobierno. "Los servicios de control de Hacienda siempre actúan. Deben de tener toda la tranquilidad", aseguró Montoro. 

Profundizando en la cuestión, el ministro ha apuntado: "Tenemos que coincidir con el comisario europeo. La sociedad española tiene que reconocer que no hay ningún tipo de actividad económica, deporte o equipo que quede fuera del control de la Agencia Tributaria. Hay que reconocer que, en términos de seguimiento, hay que hacerlo en el ámbito de la UE y que debe dejarse su iniciativa con medidas tributarias como por las que hemos optado en los últimos años y otras que se desarrollarán en los próximos años".

Sin embargo, Montoro apeló también a la "sensibilidad social" para acabar con el fraude fiscal. "Me desagrada que no haya un reproche social a esas conductas públicas, creo que la sociedad española debe actuar de forma contundente porque el que roba a Hacienda, nos roba a todos", declaró.