Cristiano Ronaldo durante el encuentro ante el Sporting de Gijón.

Cristiano Ronaldo durante el encuentro ante el Sporting de Gijón. Efe

1ª División FÚTBOL

Cristiano Ronaldo utilizó un paraíso fiscal para desviar 150 millones de euros

Una investigación revela que el astro portugués habría utilizado un entramado societario en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas para tributar una cantidad inferior en España.

2 diciembre, 2016 21:21

Noticias relacionadas

Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid el verano de 2009. Procedente del Manchester United, el conjunto blanco pagó por el portugués 96 millones de euros convirtiéndole en el fichaje más caro hasta ese momento por delante de los 72 millones que el propio Real Madrid pagó por Zinedine Zidane en 2001. Ya entonces, desde el principio de aquel mismo año, gestionaba los ingresos por sus derechos de imagen a través de una red de empresas radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services son los nombres de las tres empresas fantasma -sin actividad real ni empleados- a través de las cuales el astro portugués habría canalizado sus ingresos por publicidad previo paso por Irlanda antes de llegar al paraíso fiscal caribeño. En los primeros años fue a través de Tollin Associated, con quien gestionó 74,8 millones de euros. Ya en 2015 se sumaron las otras dos empresas, que gestionaron otros 75 millones de euros.

Todos los movimientos se realizaron a través de la empresa Mint Capital, relacionada con el singapurense Peter Lim, propietario del Valencia CF, uno de los clubes mejor relacionados con Jorge Mendes, el superrepresentante de futbolistas hacia el que ahora se vuelven todas la miradas.

Unos ingresos, 150 millones de euros en el total, por los que Cristiano Ronaldo apenas tributó un 4% a la Hacienda española. De hecho, fue en el ejercicio de 2014 cuando el futbolista de Madeira apenas pagó 5,6 millones de euros.

Así lo revela una investigación de la red de Colaboraciones en Proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) que en España publica el diario El Mundo y a la que también pertenecen medios como Der Spiegel (Alemania), Le Soir (Bélgica), Falter (Austria), TheBlackSea o Mediapart (Francia).

La investigación se origina con una filtración de Football Leaks a la que tuvo acceso el diario Der Spiegel en la que consiguieron a 18,6 millones de documentos, incluidos los contratos originales de los deportistas, correos electrónicos, hojas de cálculo Excel, archivos de Word... En las primeras informaciones no sólo se apunta al delantero portugués del Real Madrid sino que también se nombra al alemán de origen turco Mesut Ozil, ahora en las filas del Arsenal y antes en el Real Madrid.