Ronaldo, en un partido reciente de Champions League.

Ronaldo, en un partido reciente de Champions League. Tiago Petinga Agencia EFE

1ª División

Cristiano Ronaldo cedió la explotación de sus derechos de imagen a una empresa irlandesa

Según una revelación de 'Football Leaks', el astro portugués ha utilizado la compañía para recibir los ingresos de patrocinadores como Nike, Unilever, KFC, Konami o Toyota.

1 diciembre, 2016 13:22
Pavel Ramírez Pedro Cifuentes

Noticias relacionadas

El jugador del Real Madrid Cristiano ha estado utilizando durante varios años una empresa radicada en Irlanda para explotar sus derechos de imagen, según ha desvelado este jueves el proyecto 'Football Leaks'. Gracias a la documentación filtrada por la página web, se aprecia que el jugador portugués ha utilizado la compañía para recibir los ingresos de sus distintos patrocinadores, como Nike, Unilever, KFC, Konami y Toyota, tal y como informa 'El Confidencial' este jueves.

Multisports & Image Management (MIM) Limited, constituida en 2004 y con sede en Dublín, está "autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro", tal y como demuestra un acuerdo confidencial sellado en 2012.

Andy Quinn, propietario de la empresa -y sin vinculación aparente con Cristiano Ronaldo-, también controla las líneas oficiales de productos del jugador, incluida la marca de fragancias que en 2015 llegó al mercado bajo el sello del crack portugués.

Sin embargo, no son las únicas explotaciones de derechos que MIM Limited ha llevado a cabo en los últimos años. Entre 2013 y 2014, la marca de joyería de lujo Jacob &Co., así como Mobily -la filial de Etihad Etisalat Company- o el Banco Espírito Santo utilizaron a la empresa irlandesa para contratar los servicios de imagen de Cristiano Ronaldo.

Un 'paraíso' fiscal en la UE

Aunque no es considerada un paraíso fiscal, Irlanda cuenta actualmente con el Impuesto de Sociedades más bajo de la Unión Europea -un 12,5%, la mitad que el de España-, por lo que suele ser el destino preferido para las empresas que operan en el continente, aunque no estén radicadas en el país. Así, Google o Microsoft son dos de las más reconocidas empresas que tributan el Irlanda.

Esta tributación contrasta con la que la Agencia Tributaria le reclamaría en caso de haber sido una empresa española: contando los ingresos como rendimiento del trabajo -y, por tanto, computados en el IRPF- el porcentaje de impuestos ascendería al 43,5%, 31 puntos más de lo que ahora tributa en Irlanda.

Un caso similar al fraude de Eto'o o Messi

El caso de Cristiano Ronaldo resulta especialmente sensible dados los precedentes de varias estrellas del fútbol en problemas con la justicia en la actualidad. La comparación más evidente conduce a Leo Messi. El argentino, junto a su padre, fue condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, precisamente a raíz de no haber tributado en España por los ingresos de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009.

Su compatriota y compañero en el FC Barcelona Javier Mascherano fue asimismo condenado a un año de prisión por haber defraudado 1,5 millones de euros al fisco, después de haber simulado la cesión de sus derechos de imagen a una empresa de Madeira.

Actualmente, el exjugador del Barça Samuel Eto'o se enfrenta a la pena de 10 de cárcel que ha solicitado la Fiscalía por el mismo delito en los ejercicios fiscales comprendidos entre 2006 y 2009, a través de una empresa radicada en Hungría. También le exige al jugador una multa de 14 millones de euros.

El 'lío' de los derechos de imagen

Según 'El Confidencial', Cristiano Ronaldo no posee en la actualidad participación alguna en sus derechos, después de que vendiese el 50% del total a Peter Lim en junio de 2015, en lo que el propio jugador calificó "movimiento estratégico" para que su imagen crezca, especialmente en Asia; mientras que el otro 50% permanece en manos del Real Madrid a raíz de la renovación del jugador portugués en 2013 con el club blanco.

Sin embargo, como ha podido averiguar este periódico, el acuerdo entre las partes en virtud del cual los derechos de imagen del jugador (cuyo agente es Jorge Mendes) se repartían al 50% con el Real Madrid ya no estaría en vigor. Desde el entorno del club merengue se entiende que las cuestiones de Cristiano Ronaldo relacionadas con Hacienda son un asunto exclusivo del jugador y se espera que se esclarezcan cuanto antes.