Valencia y Mané, con Mourinho y Guardiola al fondo, en el United-City.

Valencia y Mané, con Mourinho y Guardiola al fondo, en el United-City. REUTERS

Premier League FÚTBOL

La 'mentira' de la Premier: 4 años sin ser la liga más competitiva del mundo

El decepcionante derbi de Manchester confirmó que el torneo inglés ya está decidido en favor del City, que saca 11 puntos al United. Son ya varios años con poca emoción en la lucha por el título. 

11 diciembre, 2017 03:09

Noticias relacionadas

Desde hace varios años, ustedes habrán vivido con ese discurso futbolístico de que "la Premier League es la mejor liga del mundo". Esta frase se ha repetido cada año ya fuera para minimizar a la liga española o para idealizar lo que había del extranjero, una manía muy española.

Y la verdad es que la liga inglesa no es menor, al contrario, está en el top3 tradicional de mejores torneos nacionales de fútbol, junto a España e Italia. La duda es si esa idea instaurada en la sociedad de que la Premier era la mejor no tenía un fondo distorsionado detrás. ¿Cómo se mide cuál es la mejor liga del mundo? Si hablamos de organización, indudablemente la española no lo es. Si nos referimos al trato a los aficionados, horarios incluidos, también España suspende.

Pero, en cambio, si hablamos de jugadores, los dos mejores de los últimos diez años están en la Liga Santander (Messi y Cristiano), además de otros futbolistas que han estado entre los mejores este u otros años (Modric, Bale, Griezmann, Neymar, Luis Suárez...). Y también el nivel es más igualado, con partidos igualados y más propensos a la sorpresa. 

Klopp protesta al árbitro tras el Liverpool - Everton.

Klopp protesta al árbitro tras el Liverpool - Everton. REUTERS

Después del Manchester United - Manchester City, el duelo entre los dos primeros, la sensación generalizada fue que a la Premier League le ha ido condenando tanta expectación a su alrededor. El que se esperaba como uno de los mejores partidos de la temporada, el cara a cara entre Guardiola y Mourinho, acabó siendo un insulso derbi sin apenas tensión. Si la Premier quería demostrar ser la mejor liga del mundo con este partido, que se vaya olvidando de serla.

Además, el resultado en Old Trafford dejó claro otro de los 'males' de la Premier en los últimos años: el torneo se decide desde bien temprano. El City de Guardiola sentenció la competición y eso que queda la mitad de la temporada (le saca 11 puntos al United de Mourinho). El encuentro entre los dos Manchester, que eran los dos primeros en Inglaterra, demostró que a más focos sobre un partido en la Premier, más aburrimiento. 

Y no solo pasó en el cara a cara entre los dos mejores equipos este año de la Premier, sino en otros tantos partidos. Esa idea de "mejor liga del mundo" ha podido deberse al elevado número de históricos equipos que, a priori, podrían estar en la lucha por el título, aunque después en la práctica sea otra cosa: United, City, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Liverpool...

A diferencia de lo que pueda pasar en España, donde un partido entre el primero y el sexto pueda tener menos emoción en el cartel del partido, en Inglaterra se considera (por lo menos así se vende) como partidazo a un Arsenal-Tottenham o a un Chelsea-Liverpool, dos duelos que después en la práctica no son tan apasionantes como aquí puede ser  un Real Madrid-Villarreal o Sevilla-Barcelona. 

Una tangana en el United - City.

Una tangana en el United - City. REUTERS

Todo ello se une a varios años, el cuarto consecutivo con la presente edición, en los que la Premier estuvo sentenciada varias semanas antes de que acabara, sin llegar al límite de este año, pero también con escasa emoción en las últimas jornadas. La temporada pasada, desde bien temprano se supo que el Chelsea ganaría el torneo (acabó con siete puntos más que el Tottenham), al igual que el año anterior con el Leicester, que también consiguió el título antes de las últimas jornadas (diez puntos de ventaja sobre el Arsenal). Y el anterior, también campeón el Chelsea, que acabó ocho puntos por delante del City.

Más que los puntos finales, la Premier se ha ido caracterizando este último lustro por tener cada año un equipo que se aleja de los demás y al que se le ve campeón desde diciembre. Después podrá ir cediendo terreno, por la lógica del fútbol de no ganar todos los partidos, pero en las últimas temporadas siempre hay un equipo que destaca desde el inicio sin dar opciones reales a los demás. 

Tras el decepcionante United- City, la Premier extendió la duda sobre si es verdaderamente la mejor liga del mundo. En organización no hay dudas, pero el fútbol también es aquello que ocurre durante los 90 minutos. Y ahí la idealizada liga inglesa cada vez pierde crédito. Hay pocas garantías de ver un buen partido de fútbol.