Robert Lewandowski, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2022/2023

Robert Lewandowski, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2022/2023 Reuters

Mundial de fútbol 2022 PREMIOS

¿Cuánto paga la FIFA a los clubes de La Liga por dejar a sus jugadores en el Mundial de Qatar?

Fútbol Club Barcelona, Atlético y Real Madrid, los equipos que más dinero reciben por parte del Programa de Ayudas a Clubes.

19 diciembre, 2022 19:59

La FIFA adoptó de nuevo para este Mundial de Qatar 2022 el Programa de Ayuda a Clubes. Mediante este mecanismo, el máximo organismo del fútbol mundial pretende compensar a todos aquellos equipos que ceden a sus futbolistas a sus respectivas selecciones, y más aún en este año en el que la Copa del Mundo cae en mitad del transcurso habitual de la temporada. 

A través de esta iniciativa, el ente que preside Gianni Infantino subvenciona con diferentes cuantías a los clubes según el tiempo que hayan estado los deportistas concentrados en Qatar. De esta manera, hasta 18 de las 20 escuadras que forman parte de La Liga recibirán algún tipo de contraprestación económica al aportar jugadores a diferentes países, y tan solo el Girona y el Elche se quedaron sin internacionales en su plantilla. Incluso tres equipos de Segunda División como son el Leganés, el Lugo y la Ponferradina aportaron algún internacional.

Tras el cierre del Mundial, las cuentas arrojan que la FIFA deberá abonar cerca de 20 millones de euros a los equipos españoles de La Liga, y también unos 550.000 euros a los clubes de Segunda División representados en Qatar. De todos ellos, el que más beneficiado sale económicamente es el Fútbol Club Barcelona, que percibirá 4,1 millones de dólares (unos 3,86 millones de euros) gracias a sus 17 internacionales. Le sigue el Atlético de Madrid, que obtendrá una compensación de 3,28 millones (3,09 millones en euros), mientras que el Real Madrid recibirá 3,06 millones de dólares (unos 2,88 millones de euros).

[10.000 dólares para los clubes por cada día que sus jugadores estén con su Selección en Qatar 2022]

La FIFA ya anunció en los días previos al comienzo del Mundial que pagaría unos 180.000 dólares por cada futbolista que fuera eliminado en la fase de grupos. Además, desembolsaría 220.000 dólares por los que llegaran a los octavos de final, 280.000 en el caso de los cuartos de final, 320.000 por cada uno que jugara las semifinales y hasta 370.000 dólares por los jugadores que tuvieran el privilegio de jugar la final.

El Barça, beneficiado

El Fútbol Club Barcelona es el equipo de La Liga que más futbolistas ha aportado al Mundial de Qatar y también el que más dinero va a recibir como contraprestación por parte de la FIFA. Un total de 17 jugadores culés viajaron al país asiático, y hasta dos de ellos, Dembélé y Koundé, consiguieron llegar a la final. Por ellos y también por los tres hombres que cayeron en cuartos de final, los nueve de octavos y los tres de la fase de grupos, el club presidido por Joan Laporta recibirá unos 3,86 millones de euros.

En el segundo escalón aparece el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero aportó 12 futbolistas y cuatro de ellos llegaron a la final. En total, la entidad de Enrique Cerezo se embolsará poco más de 3 millones de euros procedentes de la FIFA. Completa el podio el Real Madrid, que también con 12 internacionales y dos finalistas, se llevará una cifra que rondará los 2,88 millones de euros.

Antoine Griezmann, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2022/2023

Antoine Griezmann, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2022/2023 Reuters

El Sevilla también conseguirá hacerse con un buen pellizco de esta partida destinada por la FIFA. Los hispalenses, con una buena representación en la selección de Marruecos, la gran revelación del Mundial, y también en Argentina, finalista, ingresarán a sus arcas algo más de 2,5 millones de euros que no le vendrán nada mal.

El Real Betis con 1,34 millones y el Villarreal, con 1,32 millones, se marchan todavía a cifras elevadas gracias al éxito de sus internacionales, aunque a partir de ahí las cuantías ya son menores. Valencia, Athletic Club, Osasuna, Real Valladolid, Celta, Mallorca o Getafe se colocan en una clase media, mientras que a la cola aparecen Rayo Vallecano, Real Sociedad, Cádiz, Espanyol y Almería, estos dos últimos con unos 170.000 euros.

En total, los clubes de La Liga recibirán una cifra cerca a los 20,8 millones de dólares, que traducido a euros se quedan en 19,6 millones. En Segunda División, el Leganés se llevará unos 207.000 euros mientras que el Lugo y la Ponferradina percibirán unos 170.000 euros.