Balde y otros jugadores de España se lamentan

Balde y otros jugadores de España se lamentan REUTERS

Mundial de fútbol 2022 OCTAVOS DE FINAL

Los octavos del Mundial: las favoritas no fallan, España decepciona y Portugal sorprende

Ya se conocen los ocho equipos que superaron la fase de octavos de final para acceder a los cuartos del Mundial de Qatar 2022.

7 diciembre, 2022 02:15

De las 32 selecciones que comenzaron disputando el Mundial de Qatar 2022 el pasado 20 de noviembre, tan solo 8 siguen adelante. Los octavos de final ya han terminado y de ahí salieron esas ocho selecciones clasificadas para los cuartos de la Copa del Mundo.

No fallaron las grandes favoritas (Francia, Brasil, Inglaterra o Argentina), sí lo hizo España ante Marruecos, mientras que Portugal sorprendió con una impactante goleada sobre Suiza. Una vez se conocen a las ganadoras de los partidos de octavos, ya se conocen cómo quedan los emparejamientos de la ronda de cuartos de final.

Es Europa la que manda, por el momento, en el Mundial de Qatar. De las ocho selecciones que han llegado a esta ronda de cuartos, cinco pertenecen al Viejo Continente. Dos representantes de América y otro de África. Se queda sin representación Asia en esta ronda.

REUTERS

Países Bajos - EEUU

La selección de Países Bajos fue la primera en clasificarse para los cuartos de final de Qatar 2022. Lo hizo ante Estados Unidos. Memphis Depay, Blind y Dumfries marcaron en la victoria de los neerlandeses. Aunque sobre todo fue este último el que volvió a maravillar en un gran torneo.

Ya lo hizo en la pasada Eurocopa. Y vuelve a hacerlo ahora en el Mundial. El defensa del Inter de Milán es todo un terremoto por su banda, capaz de bajar y subir sin que su físico se vea castigado. Un futbolista al que Argentina, su rival en cuartos, tendrá que seguir muy de cerca. Precisamente, fue él el que sentenció la contienda cuando se advirtió un atisbo de posible remontada de EEUU.

Leo Messi celebra el pase de Argentina a los cuartos de final.

Leo Messi celebra el pase de Argentina a los cuartos de final. REUTERS

Argentina - Australia

La Albiceleste no falló en su examen ante Australia. Los Socceroos fueron una de las grandes sorpresas en los octavos de final. Pero demostró el porqué llegó a esta ronda. Es más, a punto estuvieron los oceánicos de forzar la prórroga, pero Emiliano Martínez actuó de salvador ante Kuol.

[El otro premio de Messi en el Mundial de Qatar: compartirlo con sus hijos y con Argentina]

Aunque fue Leo Messi el gran artífice del pase de la selección de Argentina a los cuartos de final. La 'Pulga' quiere su Copa del Mundo y, por el momento, van por buen camino después de ese primer tropiezo frente a Arabia Saudí. Aunque también da la sensación de que los argentinos necesitan un poco más para superar a las otras grandes candidatas al título.

Mbappé y Giroud celebran un gol ante Polonia en el Mundial

Mbappé y Giroud celebran un gol ante Polonia en el Mundial Reuters

Francia - Polonia

Y hablando de favoritas, el turno de la selección de Francia. Les Bleus no tenían un rival, a priori, sencillo. Pero los de Didier Deschamps pasaron por encima de Polonia. Ni siquiera Robert Lewandowski estuvo a la altura, aunque el delantero acabó maquillando el resultado con un gol de penalti en el último suspiro.

Francia siguió demostrando que no sería ninguna sorpresa que acaben revalidando el título. De Rusia 2018 a Qatar 2022 con un plantel más joven, pero también con un Kylian Mbappé más maduro. Y eso está siendo una de las grandes claves en lo que va de Mundial. El delantero galo va de MVP en MVP. Suma y sigue. Así como continúa sumando goles a su casillero.

Kane celebra su gol junto a Foden y Saka.

Kane celebra su gol junto a Foden y Saka. REUTERS

Inglaterra - Senegal

El rival de Francia en cuartos será Inglaterra. Una auténtica final anticipada de este Mundial de Qatar 2022. Los Three Lions se impusieron a Senegal con solvencia. Hablar del combinado inglés es hacerlo de grandes nombres propios. Incluso sin Sterling, baja por un robo armado que se produjo en su casa.

[Así responde Bellingham cuando le dicen que si ficha por el Real Madrid ganará el Balón de Oro]

De los conocidos Harry Kane o Jordan Henderson, a una estrella que cada vez brilla más como es Phil Foden. Sin olvidar a un Jude Bellingham que con solo 19 años se está comiendo el Mundial. Viendo a Inglaterra y a Francia, se puede decir que, antes de comprobar que pasa en el terreno de juego, este puede ser el gran partido de Qatar 2022 hasta el momento.

Jugadores de Croacia celebrando el pase a los cuartos.

Jugadores de Croacia celebrando el pase a los cuartos. REUTERS

Japón - Croacia

Esta eliminatoria entre Japón y Croacia se vio como la más igualada de las ocho de octavos de final. Y no falló a los pronósticos el partido. Se llegó al final del tiempo reglamentario y también al final de la prórroga con empate en el marcador. Así se confirmó la primera tanda de penaltis del Mundial de Qatar.

Cuando los nervios estaban a flor de piel, Dominik Livakovic se convirtió en uno de los grandes nombres propios de la Copa del Mundo. Hasta tres penaltis para el portero de Croacia, pasando así a colocar su nombre en la historia de la competición. Y es que solo Ricardo y Subasic antes que él lograron esta hazaña. La Vatreni alcanzó los cuartos y dejó en el camino a una Japón que se marchó con la cabeza alta y con el cariño del resto de aficionados.

Celebración de los jugadores brasileños.

Celebración de los jugadores brasileños. REUTERS

Brasil - Corea del Sur

Volvió Neymar y continuó bailando la selección de Brasil. Y no solo con él, también con Vinicius Júnior, Richarlison o Paquetá. La Canarinha es una de las fuertes candidatas. Tal vez la gran favorita a hacerse con la estrella. La sexta, en su caso. Porque, en estos momentos, solo se ve a Francia o Inglaterra capaz de ganar a esta generación brasileña.

Corea del Sur sufrió de lo lindo frente a la Verdeamarela que dirige Tite. Una eliminatoria que pudo quedar deslucida por ese 4-1, pero cuando hay tanto talento sobre el terreno de juego, no puede decirse esto. Se divirtieron los canarinhos e hicieron que todos los que vieron el partido lo hiciesen con ellos. Con un fútbol dinámico, vertical y que genera mucho arriba.

Marcos Llorente y Ferran Torres, en el Marruecos - España

Marcos Llorente y Ferran Torres, en el Marruecos - España REUTERS

Marruecos - España

La selección española se despidió del Mundial de Qatar en octavos. Después de un estreno espectacular ante Costa Rica, con goleada histórica incluida, los de Luis Enrique no pudieron marcara ni un solo tanto a Marruecos. Con el 0-0 inicial se llegó al 90' y también al final de la prórroga. Segunda tanda de penaltis... y qué cruz para España.

[Deficiente Ferran Torres y un cero para Luis Enrique: las notas de España en la derrota ante Marruecos]

Ni una sola pena máxima acertó a marcar la Selección. Bono, espectacular, acabó siendo el MVP del encuentro por su actuación en la tanda. Mientras que Achraf Hakimi fue el encargado de sellar el pase de los Leones del Atlas con un penalti fantásticamente ejecutado. España dominó. Tuvo la posesión, pero sin generar peligro. Tan solo dos tiros entre los tres palos. Esa fue su condena.

Portugal celebra un gol de Gonçalo Ramos en la victoria contra Suiza

Portugal celebra un gol de Gonçalo Ramos en la victoria contra Suiza Reuters

Portugal - Suiza

Sin Cristiano Ronaldo. Así salió la selección de Portugal ante Suiza. Después del desencanto de Fernando Santos con su '7' en el último partido de la fase de grupos, el técnico decidió sentarle. Y lo cierto es que su arriesgada apuesta no le pudo salir mejor. Gonçalo Ramos se vistió del 'Bicho' para hacer un hat-trick y llevar a los lusos hasta los cuartos.

Portugal no estaba entre las favoritas, pero lo cierto es que tiene un plantel con importantes nombres. Los dos ya mencionados, sí; pero también Joao Félix, Bruno Fernandes, Bernardo Silva... Sin olvidar a un Rafael Leao que marcó ante los helvéticos y que junto al brasileño Rodrygo Goes es uno de los revulsivos que puede decantar la Copa del Mundo en su fase final.