Hansi Flick, en el Mundial de Qatar

Hansi Flick, en el Mundial de Qatar Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ALEMANIA

Terremoto en la selección de Alemania: dimite su director y Hansi Flick está en el alambre

La eliminación de Alemania en la fase de grupos del Mundial de Qatar está empezando a tener consecuencias. Oliver Bierhoff se despide tras 18 años.

6 diciembre, 2022 12:37

El director de la selección alemana, Oliver Bierhoff, ha dimitido tras 18 años en el puesto, después de la desastrosa eliminación de Alemania en Qatar y sin esperar a la cumbre convocada por la Federación Alemania de Fútbol (DFB) para analizar la situación.

"Dejo el camino libre para nuevas direcciones", escribió el exinternacional, de 54 años, en una declaración difundida anoche, en que da por prematuramente terminado su mandato. "En los últimos cuatro años no he logrado devolver la alegría a los aficionados", prosigue el texto, donde admite que algunas de las decisiones "que adoptamos convencidos" no han sido las correctas.

El seleccionador alemán, Hansi Flick, expresó este martes su pesar por la renuncia como director del conjunto nacional: "A mi equipo y a mí nos será difícil llenar el vacío que deja Oliver, tanto personal como técnicamente", afirmó Flick, en un comunicado difundido en la web de la DFB. "Nuestra colaboración ha estado siempre rodeada de lealtad, espíritu de equipo y confianza", prosigue el texto.

[Kroos estalla contra la selección de Alemania por su eliminación en el Mundial de Qatar]

Bierhoff, director de la selección desde hace casi dos décadas, comunicó su renuncia este lunes, cuatro días después de la desastrosa eliminación en la fase de grupos, que Alemania compartía con España, Japón y Costa Rica.

"Dejo el camino libre para nuevas direcciones", escribió el exinternacional, de 54 años, en una declaración difundida anoche donde da prematuramente por terminado su mandato de acuerdo con la DFB.

"En los últimos cuatro años, no he logrado devolver la alegría a los aficionados", prosigue el texto, donde admite que algunas de las decisiones "que adoptamos convencidos" no han sido las correctas.

El contrato de Bierhoff expiraba en 2024, es decir, que habría seguido en el puesto previsiblemente hasta la próxima Eurocopa, de la que Alemania será país anfitrión.

A Bierhoff se le relaciona con los últimos tres "fracasos" consecutivos de la selección alemana -en el Mundial de Rusia, a la que acudía como defensora del título, pero cayó en la fase de grupos, en la Eurocopa 2021, donde también fue eliminada prematuramente y ahora en Qatar.

Había llegado a la selección en 2004 aún con Jürgen Klinsmann como técnico y tras haber disputado como futbolista internacional 70 partidos oficiales del conjunto nacional.

Cumbre en Alemania

El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, anunció antes de salir de Qatar la convocatoria de una cumbre con el seleccionador Hansi Flick y con Bierhoff, para "iniciar un proceso ordenado para manejar la situación".

Bierhoff había manifestado tras el partido contra Costa Rica su propósito de seguir en el cargo y defendido la continuidad de Flick pese a su eliminación en Qatar 2022.

Flick, extécnico del Bayern Múnich, fue contratado en 2021 tras los dos naufragios consecutivos alemanes con el objetivo de reflotar la selección tras la larga era marcada por Joachim Löw.

El popular diario Bild especula esta mañana con el asimismo exinternacional Matthias Sammer como sucesor de Bierhoff.