Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección EFE

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

El peligro del honor de España: ser primera de grupo obliga a luchar contra Brasil y el algoritmo

Luis Enrique prohíbe a la Selección especular ante Japón y quiere ser primeros de grupo pese a que Brasil sería su rival más probable en cuartos.

1 diciembre, 2022 02:15

Nadie en la concentración de la Selección en Qatar se atreve a especular este jueves contra Japón: "No podemos hacer la cuenta de la lechera". Aunque eso signifique ir por el lado de Brasil en el cuadro de las eliminatorias. El cálculo es fácil: si España gana a Japón será primera y tendrá proyectado para cuartos el duelo contra la Canarinha.

Tras el empate ante Alemania saltó la liebre. La selección de Luis Enrique quedaba para la última jornada en una situación muy cómoda de cara a pasar a octavos. Puede incluso perder, salvo si la selección germana supera su goleada a Costa Rica o los ticos dan la campanada y se llevan el triunfo.

Para España, especular tendría premio doble: dejar fuera del Mundial a Alemania y evitar hasta una hipotética final a la gran favorita, Brasil, que prácticamente tiene asegurado el primer puesto de su grupo. Es un panorama que no se contempla, sea por no arriesgarse a un susto inesperado o por no dar sensación de debilidad por evitar a un rival. 

[Así juega la nueva Japón, próximo rival de España: mucho más que Kubo en el ejército de Moriyasu]

Luis Enrique era claro en la rueda de prensa previa al partido que cerrará su fase de grupos: "Imagina. Vamos 0-0 en los dos partidos... y en el 95' de los dos partidos marcan Japón y Costa Rica". Con ese resultado, España estaría fuera. El seleccionador ha insistido desde el día de Alemania que no especularán, así como varios de sus jugadores han replicado su mensaje.

En el lado alemán eran conscientes de esta situación tras empatar contra España. Jugadores como Rüdiger, Raum o Klostermann, que tienen compañeros de clubes en la Selección, les pidieron a estos el 'favor' de ganar a Japón. Luis Enrique y Hansi Flick, el técnico teutón, se abrazaron y casi de forma simbólica se citaron para la final del próximo 18 de diciembre. Quedó como un pacto entre caballeros.

'Biscotto' en el Mundial

Si Japón gana, a priori, no será 'biscotto' mediante. De estos ha habido en varios Mundiales, casos que avergonzaron a los países que lo sufrieron. España ya fue víctima de uno, en el Mundial de Francia 98 cuando Nigeria, ya clasificada, salió con suplentes ante Paraguay en la última jornada de la fase de grupos y cayó derrotada (3-1). La Selección, entonces dirigida por Javier Clemente, quedó fuera del torneo.

Alemania ha estado en el otro lado de la moneda, el del que se beneficia de un 'biscotto'. Fue en el Mundial de España 82, el llamado 'partido de la vergüenza' contra Austria. Alemania tenía que ganar para no ser eliminada y a Austria le valía perder por la mínima para pasar también de ronda. El 1-0 germano llegó en el minuto 10 y no volvió a pasar nada en el encuentro, mientras el público español coreaba "que se besen" y gritaban "fuera, fuera".

Imagen del partido entre Alemania Federal y Austria en el Mundial de 1982

Imagen del partido entre Alemania Federal y Austria en el Mundial de 1982 EFE

España saldrá este jueves a por todas contra Japón. El favoritismo de la Selección está claro, siendo uno de los combinados que mejores sensaciones están dando en la primera fase del Mundial de Qatar. Además, hay muchas probabilidades de que con el empate también acabara en la posición más alta del grupo -solo ganando Costa Rica a Alemania se impediría este supuesto-.

Todo hace indicar que será primera e irá por el lado de Brasil, midiéndose antes a la segunda del grupo F (Croacia, Marruecos o Bélgica). La Canarinha es el rival a temer por todos en este Mundial y así lo reconoce también Luis Enrique: "Siempre será favorita, pero para ganar un Mundial hay que ganar a todos los que toquen. El deporte de alto nivel no sabe de especulaciones o nosotros no lo entendemos así", decía el seleccionador.

Brasil, la que mejor compite

Brasil ha hecho un papel impecable en lo que va de Mundial. Disputadas dos jornadas, ha ganado las dos y sin encajar ni un solo gol. Ninguna otra selección ha hecho eso. En el debut ante Serbia se lesionó Neymar -volverá en octavos, en principio-, pero tiene estrellas de sobra para tirar del carro. Vinicius, Richarlison, Raphinha y veteranos como Casemiro lo están haciendo.

La pentacampeona tiene datos increíbles en los Mundiales, además de ser la selección con más títulos. Por ejemplo, no pierde en su partido inaugural desde el Mundial de 1934... que lo hizo ante España. O también, que desde Francia 98 no pierde un partido de fase de grupos.

Richarlison, el nuevo héroe de Brasil tras el estreno de la Canarinha en el Mundial de Qatar 2022

Richarlison, el nuevo héroe de Brasil tras el estreno de la Canarinha en el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Pero en lo que se fija España, y que hace a Brasil más peligrosa aún, es el momento actual. La selección que Tite dirigirá por última vez en Qatar, pase lo que pase, lidera el ranking FIFA. Sobre el papel es la mejor del mundo y en la materia está cumpliendo las expectativas.

Otro dato que asusta se basa en la forma de competir de Brasil. Si España no ha sufrido una derrota por más de un gol desde el 27 de junio de 2016, la Canarinha es la única que tampoco lo ha hecho. Además, el combinado verde amarelo ha sido derrotado una vez menos (5) en ese espacio de tiempo que España (6).

El algoritmo del Mundial

El gran reto de este Mundial está en competir contra Brasil. Era algo que se venía avisando desde antes del inicio del torneo, incluso por las Inteligencias Artificiales (IA). Diferentes sistemas que sacan sus predicciones deportivas a partir de análisis de datos y otras informaciones coinciden en dar al conjunto sudamericano como máximo favorito al duelo.

Stats Perform, empresa especializada en datos deportivos, daba a Brasil el Mundial antes de su inicio. Con un 16,3% de probabilidades, era el porcentaje más alto entre las 32 selecciones participantes. Le seguía con un 13,1% la selección de Argentina -teórica rival de Brasil o España en semis- y con un 12% la vigente campeona, Francia, que va por el otro lado del cuadro.

Otra compañía, Gracenote, elaboró a comienzos de semana el listado de las cinco finales más probables en base al algoritmo. En las tres primeras aparece Brasil frente a Francia (7,5%), Portugal (6,7%) o Inglaterra (6,3%). Además, antes que España, coloca a otras dos selecciones, Países Bajos y Argentina, como las siguientes opciones a llegar a la final por ese lado cuadro.

En el otro lado está más repartido entre Francia, Inglaterra y una Portugal que también tiene casi asegurado pasar a octavos como primera de su grupo. Solo si pierde ante Corea, Ghana vence a Uruguay y se reduce su diferencia de tres goles, la selección lusa caería a la parte del cuadro de España como rival de Brasil en octavos. La Selección de Luis Enrique sabe que más pronto que tarde vendrán las curvas en Qatar.