Mundial de fútbol 2022 IRÁN 0 - 1 ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos derrota a Irán y se lleva el premio de estar en los octavos del Mundial de Qatar

Pulisic se encargó de anotar el gol de la victoria estadounidense en la primera mitad y dejó a los asiáticos sin la oportunidad de estar por primera vez octavos.

29 noviembre, 2022 22:07

Estados Unidos venció por la mínima a Irán y se clasificó para los octavos de final del Mundial de Qatar. Un solitario gol de Pulisic bastó a los americanos para llevarse el premio del partido ante la frustración de los asiáticos, que se quedaron sin pasar de la fase de grupos una vez más. Su rival será Países Bajos en la siguiente ronda [Narración y estadísticas: Irán 0 - 1 Estados Unidos]

Estados Unidos fue mejor en la primera mitad, donde plasmó su superioridad gracias al gol de Pulisic. El jugador del Chelsea fue el más listo al imponerse a sus marcadores y cabecear un preciso envío de Dest. Irán subió su nivel en la segunda mitad, pero no le bastó para estar por primera vez en los octavos.

Un partido que llegaba marcado por la tensión extradeportiva entre las dos selecciones y que dejó un encuentro muy serio que solo pudo decidirse por la mínima. Los dos conjuntos dejaron atrás el tema geopolítico que azotó en la previa y mostraron intensísimo duelo que ganó el más efectivo.

Gol de Pulisic

Gol de Pulisic REUTERS

Pulisic decanta la balanza

El partido comenzó con mucha intensidad por parte de ambos bandos. Estados Unidos e Irán plantearon un encuentro muy disputado. Las dos selecciones sabían que el ganador se colocaba en los octavos de final y eso se demostró desde los primeros instantes del partido.

Según avanzaban los minutos, los americanos iban tomando el dominio del partido. La posesión era suya y las ocasiones se iban sucediendo poco a poco para los de Gregg Berhalter. Irán se diluía poco a poco y su único recurso era mandarles balones a Taremi y Azmoun para que luchasen con los centrales rivales.

La igualdad se rompió súbitamente cuando Pulisic remató a gol un extraordinario envío de Dest al punto de penalti. Gran cabezazo que tuvo efectos secundarios tras llevarse un tremendo golpe que le hizo salir fuera del campo durante varios minutos. La superioridad de Estados Unidos se plasmaba en el marcador gracias a la efectividad del llamado 'Capitán América'.

Antes del descanso pudo llegar casi la sentencia del encuentro con Weah. El delantero anotó, pero el VAR detectó un milimétrico fuera de juego y dejaba con la miel en los labios a los americanos en la última jugada previa a la marcha a los vestuarios.

Rezaeian cabecea un balón.

Rezaeian cabecea un balón. REUTERS

Tímida reacción iraní

Irán estaba fuera del Mundial tras el regreso al terreno de juego. Los resultados, el suyo propio y el de Inglaterra, no le ayudaban nada. Queiroz tomó una decisión radical para intentar cambiar el rumbo del partido. Sentó a su estrella Azmoun para dar entrada a Ghoddos.

Y las cosas cambiaron sustancialmente a mejor. Suyas fueron las mejores ocasiones de los asiáticos. Irán no había tirado a puerta en la primera mitad y él rompió esa sequía con dos jugadas muy claras. La primera fue tras un cabezazo que se marchó por muy poco de la meta de Turner. La segunda fue al cazar un balón suelto y soltar un latigazo espectacular que se marchó lamiendo el palo.

En la recta final, el carrusel de cambios durmió el partido mientras Irán peleaba por ese gol crucial. Tarimi la tuvo cuando el partido ya agonizaba en las siempre peligrosas jugadas a balón parado. El pitido final de Mateu Lahoz llegó y la victoria de Estados Unidos, que se llevaba el premio de estar en los octavos de final.

Irán 0 - 1 Estados Unidos

Irán: Beiranvand; Rezaeian, M, Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi (Karimi, 45+2); Ezatolahi, Noorollahi (Torabi, m.70), Hajsafi (Jalali, m.70) Ali Gholizadeh (Ansarifar, m.77); Taremi y Azmoun (Ghoddos, m.46).

Estados Unidos: Turner; Dest (Moore, m.80), Carter-Vickens, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie (Acosta, m.65); Pulisic (Aaronson, m.46), Sargent (Wright, m.76) y Weah (Zimmerman, m.80).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Mostró tarjeta amarilla a los estadounidenses Adams (m.43) y los iraníes Hosseini (m.77) y Jalali (m.90+6)

Gol. 1-0, m.38: Pulisic.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama de Doha ante 42.127 aficionados.